Una de las bandas que han surfeado en las aguas de la independencia y que dicen mucho sin usar casi palabras, se presentará en el Wild O’Fest el próximo 10 de agosto.
En amena charla con medios de comunicación, Crunchy y el Reverendo, de Lost Acapulco, nos platican sobre su participación, sobre el sonido que los ha caracterizado y sobre cómo hacer lo que les gusta, es hacer algo bien.
Saquen las chanclas, la toalla y las cervezas, porque esto es Lost Acapulco.
Te recomendamos leer:
¿Cómo se navega en una industria tan complicada y celosa siendo independientes?
Crunchy: Pues en el caso muy concreto de Lost Acapulco, por fortuna siempre hemos sido una banda independiente, siempre hemos hecho lo que hemos querido.
Nunca hemos tenido que ir contra ningún tipo de corriente, ni quedar bien con nadie en absoluto. No te tenemos la directriz de nadie, ni hay nadie que nos condicione.
No estamos obligados a entrar en esta dinámica de cómo se consume la música hoy, donde las disqueras obligan a sus talentos a estar sacando sencillos casi cada mes porque si no sus fans los dejan de escuchar.
La verdad es que nosotros nunca quisimos estar ahí, finalmente somos algo rebeldes. Cuando ya no se vendían los viniles, nosotros editamos en vinil, y así varias cosas que hemos hecho a lo largo de nuestra historia.
¿Cómo fueron los primeros días de Lost Acapulco y cuáles eran sus motivaciones en ese entonces?
Reverendo: Creo que a todos nos sorprendió nuestros inicios. En la propia disquera en la que sacamos nuestro primer disco, nos dijeron: “ah, está chido disco, pero pues no va a haber mucho interés, y ni pensar que suene en la radio”.
Y la sorpresa fue todo lo contrario, fue un parteaguas en un tipo de música poco convencional y poco conocida en ese momento y que las estaciones de radio se interesaran.
De hecho, “El garage de Gina Montes” estuvo sonando en muchísimas estaciones. Y eso nos sirvió a nosotros para saber que lo que nos interesaba hacer, funcionaba.
¿Cómo se adapta la banda a las nuevas tendencias de la música?
R: La verdad es que siempre hemos sido muy reacios a apegarnos a las tendencias. Tocamos lo que nos gusta hacer. No somos de los que dicen: “ahora está de moda tal cosa, o por qué no metemos un Dj que haga scratch”.
Eso no va con lo que pensamos, porque como ya dijo Crunchy, una parte importante de Lost Acapulco es nuestra independencia.
¿Cómo hace Lost Acapulco para conectar con el público?
R: Conectar con el público no es fácil, no existe una fórmula pre establecida. Muchas veces se trata de tener el feeling de que lo que estás haciendo es lo que a ti te gusta, no se trata de estar pensando sólo en lo que le puede gustar al público.
Curiosamente, la generación que sigue a Lost Acapulco ya es de segunda e incluso hasta de tercera generación.
En alguno de los shows hemos visto asistir a los papás con sus niños y para nosotros eso es curioso. El secreto es hacer cosas que te gusta a ti y por default le van a gustar al público que en principio te apoyó.
El sonido de la banda también proviene de los instrumentos con los que se han “casado”, ¿cómo se dio este matrimonio musical?
C: En mi caso pues es como el matrimonio, hay que probar de muchas para ver con cuál te casas. Con los instrumentos pasé por un montonal de guitarras hasta que la única que me gustaba particularmente como sonaba, era mi Fender Telecaster.
Es con la que he tocado toda mi vida y con la que seguiré tocando hasta que me dé. Ahora ya me compré otra idéntica porque la mía ya tiene sus años y sus golpes.
Antes la agarraba y la aventaba y la tiraba durante el cotorreo de los shows, y ya está medio sentida. Llegué a esa guitarra probando y experimentando, llegué a probar entre 12 o 15 guitarras y no me gustaba ninguna.
Si te das cuenta, la gran mayoría de los grupos de Surf, la gran mayoría usa Jaguares o Jazzmaster, es muy raro ver que utilicen Telecaster para hacer Surf.
He grabado con guitarras de 100 mil dólares, pero nada como mi “Tele” de 7 mil pesos.
R: El sonido de Lost Acapulco, desde un principio se fomentó y se basó en un sonido más cristalino y limpio, y la Telecaster tiene esa particularidad.
En mi caso, me ha gustado variar hasta que me he acomodado con la guitarra Fender Jaguar, porque además es uno de los sonidos clásicos del Surf; es una guitarra complicada para tocar en vivo porque se desafina muy fácilmente.
En este caso, la Jazzmaster es una guitarra mucho más amigable y tiene un sonido más cálido para hacer el ritmo o el acompañamiento.
Durante algún tiempo tuve una Mosrite de los la época de The Ventures y era una guitarra muy ligera, pero tenía algunos problemillas.
Básicamente el sonido de Lost Acapulco se ha basado en guitarras Fender y con ese sonido del reverb.
Se ha manejado de que éste es la última edición del Wild O’Fest, ¿cómo llegan emocionalmente a esta edición?
C: Estamos contentos y motivados. Estamos en un proceso como banda donde la creatividad está al tope. Estamos haciendo canciones nuevas.
Reverendo y yo nos estamos juntando más seguido para hacer música nueva.
Estamos con un aire muy chido, siento que estamos más unidos como banda y haciendo las cosas mucho mejor. No nos estamos preocupando por nada y creo que esa es la clave de que todo salga padre.