Dos mexicanos que emigraron a Hong Kong, decidieron emprender una tarea que pocos músicos hacen: armar una banda en el extranjero.
Con una diferencia de 14 horas, casi de madrugada allá en Asia, y su chamarra de la Selección mexicana, Miguel Batista nos platica de un proyecto musical que nos recuerda que las bandas mexicanas pueden creer y crear en donde quiera que se planten.
En plataformas digitales puedes escuchar cómo esos sonidos profundos y etéreos de su primer EP Portraits, se transformaron en lo que fue su primer disco There’s No Future.
Y también podrán escuchar cómo han seguido evolucionando para hasta entregarnos su más reciente sencillo “Human\” en el que escupen una crudeza eléctrica.
Si te gusta Nine Inch Nails, Björk, Anneke van Giersbergen, This Mortal Coil… aquí es tu lugar… ellos son Deer MX.
Han pasado 5 años de su última visita a México, ¿qué emociones les produce regresar a su país?
Pues sí, ésta sería la segunda vez que visitamos México desde que nos movimos a Hong Kong… ya queremos estar allá.
¿Esperan el mismo recibimiento de hace cinco años?
Mira, cuando empiezas a ver hacia atrás, ves cómo los medios de difusión de hace 5 años han crecido mucho debido a la era digital.
Creemos que en estos cinco años que han pasado, hay más gente que nos conoce y es algo que nos emociona y que lo queremos ver reflejado en los shows.
Cuando tocan en el extranjero, ¿cómo se presentan?, ¿cómo una banda mexicana o una banda de Hong Kong?
Cuando dejas México, te vuelves como más mexicano, se siente más la nacionalidad. Nosotros siempre nos presentamos como mexicanos, pero ha habido veces que nos piden presentarnos como una banda que viene de Hong Kong.
La última vez que tocamos en Rusia en un festival, como estaban buscando bandas de Asia, nos dijeron que nos debían poner como banda de Hong Kong.
Pero ya cuando la gente se entera de que somos unos mexicanos viviendo en Hong Kong, para ellos es una gran sorpresa, el ver a tres mexicanos en el escenario.
Además, a veces ellos esperan que toquemos música tipo Folk, pero cuando empezamos a tocar, se sorprenden porque es música completamente diferente a lo que esperaban.
Y eso es algo que nos gusta mucho, ver que la gente se lleva una gran experiencia de lo que hacemos en Deer MX.
¿Qué los llevó a migrar a Hong Kong?
Adriana (voz) y yo somos pareja. Ella vino a hacer un doctorado a esta ciudad. Antes, había vivido en Beijing un año y pues nos dimos cuenta que una relación a larga distancia no es lo mejor.
Entonces hablamos de qué iba a pasar y decidimos mudarnos para acá.
¿Deer MX fue creada allá?
Fue precisamente después de ver en vivo a Blur y a Sigur Rós en Hong Kong, que dijimos: “tenemos que empezar una banda”.
Nosotros estudiamos en la Escuela Nacional de Música, Adriana estudió Musicología y yo estudié composición.
Algo que te das cuenta cuanto te dedicas a la música Clásica o traes estudios musicales, es más difícil que toquen tu música porque estás escribiendo para 5 o 6 personas, o estás escribiendo para una orquesta que puede abarcar hasta 100 personas.
Entonces platicamos y le dije que iríamos a Hong Kong pero que me gustaría hacer algo más comercial, y llegando acá, comenzamos a tocar algunas cosas.
¿Cuál es la diferencia de armar una banda en un su país natal, a hacerlo en un lugar distinto culturalmente?
Yo en México tocaba en ensambles de música de Cámara o en alguna orquesta, y te das cuenta de que los músicos clásicos que se suponen que son más formales, ves que hay mucha informalidad.
En México me invitaron a tocar en la banda de Surf Señor Misterio, toqué un par de shows con ellos y era muy interesante porque te das cuenta de los liderazgos de las personas y cómo llevan sus roles dentro de las bandas.
Ya acá en Hong Kong, Deer MX fue nuestro primer proyecto, aunque tenemos otro con un amigo que es sólo por hobbie.
¿Para ti cuál fue esa rola, disco o artista por el que dijiste que serías músico?
Te voy a dar dos artistas. Cuando dije que quería ser músico fue cuando empecé a escuchar a Sabage Garden.
Aunque, si escuchas lo que hacemos, no tiene nada qué ver, pero fue la primera banda por la que dije: ¡ah, eso está muy chido, voy a ser músico!
Pero cuando quise estudiar música en el Conservatorio, fue cuando escuché “Las bodas” de Igor Stravinsky. Es una obra para coro, ballet, con cuatro pianos y percusiones… eso me voló la cabeza.
Una vez encontré en una revista que decía: “Los discos que nos marcaron”, y eran el Achtung Baby de U2, el Purple Rain de Prince, o se iban a Bob Marley.
Entonces empecé a escuchar eso, y cuando llegué a U2 (que me gusta demasiado), supe que les gustaba mucho Billy Hollyday y lo empecé a escuchar.
Pero cuando nos conocimos Adriana y yo me dijo que tenía que escuchar a PJ Harvey; ella me “quemaba” discos y por eso conocí también a Portishead.
Creo que puedo ser una persona que me gusta lo más Pop como Britney Spears, como las cosas más extrañas.
Adriana trae la música que escuchaba su papá como la Salsa y esas orquestas de Salsa como lo de Rubén Blades.
Tenemos un abanico muy grande de gustos musicales, pero cuando ya lo escuchas en lo que hacemos, estamos en un género más alternativo.
¿Cuáles son sus reminiscencias musicales, porque de repente se escuchan cosas como Björk, The Gathering (en la etapa de Anneke) o This Mortal Coil?
Eso es muy extraño, porque cuando nos hemos acercado a la gente que maneja el género Industrial, nos dicen que Deer MX es Industrial Pop.
Y cuando nos acercamos con la gente que maneja Pop, nos dicen que nuestra música es de nicho.
Nos han dicho que escucharnos les recuerda a NIN con Björk y también nos han dicho que sonamos a The Gathering.
Adriana y yo consumimos mucha música que salía en MTV de los 90’s; por eso nos gusta Nine Inch Nails (que es el Industrial más Pop que puedes encontrar).
No nos vamos hacia el lado de Suicide, Ministry, Front 242; vamos, creemos que no cabemos en esos huecos del Industrial.
Pero sí nos gusta mucho U.N.C.L.E., NIN, Björk… soy muy fan del Revés/Yo Soy, de esas cosas raras de Café Tacvba.
Algo que se nota mucho y que no cabe en lo Industrial, es cuando mezclamos algo que nos gusta a Adriana y a mí, que son las cuerdas y los metales de la música Clásica.
Casi todas nuestras canciones tienen arreglos de cuerdas, o tienen metales, y pues en NIN, que es una de las bandas que más nos gustan, no encuentras esos sonidos; pero sí los encuentras en una banda más alternativa como Massive Attack.
No nos clavamos en un género, escuchamos de todo y no queremos ser muy ortodoxos; lo que acabamos de terminar ahorita y que vamos a lanzar en México, son canciones en las que regresamos un poco al electrónico, pero más cargado al Rock Alternativo.
Las canciones que vamos a lanzar después, creemos que se van un poco más hacia el Brit Pop. Nos gusta ir viendo lo que nos gusta. No nos encasillamos en un género.
Su nuevo sencillo “Human\” suena más crudo y golpeador con respecto a lo que habían hecho antes que suena más profundo y etéreo… ¿es el camino de este sencillo por donde podrían irse?
Mira, lo que vamos a lanzar en cassette en México, son canciones más crudas que hablan la Inteligencia Artificial, entre otros temas.
Sí, nuestro LP pasado habla de las fábulas de la humanidad, y es un disco más etéreo y electrónico. Nuestro EP anterior es como el epílogo, se presenta como un EP más clavado en lo Alternativo.
Y vuelvo al mismo punto, nos gusta ir explorando. Y algo que Adriana y a mí nos gusta explorar, es lo que hicimos en una de las canciones que más nos gusta, que es algo como Radiohead, se la mandamos al baterista para que la tocara, y nos dijo: “oigan chavos, esto es lo más difícil que he tocado”.
Porque algo que nos gusta, es hacer cambios de compases, y esa rola está en 11/8, luego pasa a 5/8, y luego pasa a 4/4… y nos dijo que recordar todos los cambios está muy difícil.
A veces en Deer MX nos gusta hacer ese challenge de cómo buscar cosas nuevas que podemos hacer. Además, muchas bandas lo hacen. PJ Harvey lo hace algunas canciones, Radiohead lo hace muchísimo, NIN también hace esos cambios de compases asimétricos.
Lo que nos gusta es seguir escuchando cosas nuevas, o irnos hacia atrás. Ahorita me clavé con una rola de Suicide que vi en una película, y también estoy escuchando otra vez música Clásica.
Hay ciertos géneros que se escucha mejor en inglés, como el Industrial. ¿Qué tan abiertos está Deer MX para hacer rolas en español?
Tenemos tres canciones en español, solamente una está grabada, que es puro piano y voz. Adriana es la que escribe las letras, y ella le tiene mucho respeto al español.
Dice que se le hace muy difícil escribir en español, y no porque no sepa cómo explicar las cosas, si no es porque a ella le gusta mucho la poesía y a veces le digo que esas letras están muy complejas.
Lo que pasa mucho ahorita, es que la gente es muy básica, pero ella escribe letras muy buenas, pero sí le he dicho que si tenemos que hacer algo en español, lo tendría que escribir yo (risas), porque tengo nula noción de escribir letras (risas).
Ella me enseña canciones que son muy poéticas. Me enseñó una canción de Charly García que se llama “Los Dinosaurios” y que habla de la dictadura argentina, también me enseñó una canción de Víctor Jara.
Pero ella se siente más cómoda escribiendo canciones en inglés, porque fonéticamente sí hay mucha diferencia.
Intentamos hace poco una rola en español, pero sonaba raro, así es que mejor nos fuimos por el inglés; como que no hubo ese clic entre la música y la letra en español.
¿Cómo los afecta en su trabajo musical el hecho de que hoy la gente consume canciones y no discos completos? Que el consumo musical es inmediato y no se le da el tiempo a escuchar discos completos?
Yo creo que ya la industria musical es como una compañía de refrescos. A ellos no les importa la calidad de lo que están vendiendo, sólo les interesa lanzar un producto y en serie masiva.
Quieren a 10 artistas que suenen igual en espera que les peguen cinco de ellos. No les importa crear un nuevo Michael Jackson, una Madonna -que a los 40 años estaba haciendo Ray of Light-; pero hoy vemos que un artista de 40 años de Pop, ya está totalmente en el olvido.
Lo curioso es que hay artistas de 71 años como Kim Gordon, lanzándote la última joya que hizo (The Collective), y eso es lo que uno admira y te hace querer llegar a los 71 años y hacer un disco como el de ella.
No sé se a la industria musical les va a ayudar la Inteligencia Artificial a crear canciones en masa y hasta tener canciones por día.
Para un artista independiente, que todo viene de sus bolsillos, hacer un álbum es muy caro. Si lo quieres hacer de calidad, y en eso Adriana y yo sí lo hemos tratado de hacer, te gastas mucho dinero.
Entonces, sacar dos sencillos y luego sacar un EP completo es quemar todas las balas, pero artistas como Billie Eilish saca dos sencillos, saca el disco, y se va de gira. Un artista independiente no puede hacer eso.
¿A Deer MX le gustaría participar en alguno de los festivales que se hacen en México?
Pues nos gustaría estar donde realmente nos abran las puertas; que no nos llamen por cumplir una cuota.
Es como en Rusia y otros lados que nos han invitado, que es porque les gusta la banda. Es interesante ver que en otros lados del mundo nos han abierto las puertas y nos han buscado, pero en México esas puertas siguen estando cerradas.
México es de los lugares por el que tienen que pasar las bandas. Si quieren ir a Sudamérica, México es el lugar; si quieres ir a Estados Unidos, México es el lugar.
Porque en Asia se enfocan en querer ir a Estados Unidos, pero México es el mercado más grande porque acá se escucha y se consume de todo tipo de música.
Vi que bandas como Front 242, que son Industriales, llenaron el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes. Una banda que la consideran de nicho, metió como 3 mil personas al lugar, y eso te da una buena imagen del país.
Nos han invitado a tocar a Indonesia, Rusia, Dinamarca… pero de México no nos ha llegado ninguna invitación; y si esto sucediera, pues estaríamos muy contentos de ir.