A lo largo de su carrera, el cómico tendió puentes entre el mundo de la comedia para adultos y el de la comedia infantil con sus películas y programas de televisión.
Este domingo 30 de julio, murió a los 70 años un verdadero iconoclasta: Paul Reubens, el actor más conocido como Pee-wee Herman.
Aunque Pee-wee Herman era un personaje que podía gustar a cualquiera, independientemente de su composición demográfica, nunca fue un artista que los fans asociaran especialmente con el Metal o el Hard Rock.
Sin embargo, eso no es del todo justo, ya que varias bandas como Mr. Bungle, Rob Zombie y Twisted Sister, tenían conexiones directas con el universo de humor outsider de Pee-Wee.
Rob Zombie trabajó en el arte del set «Playhouse»
La primera temporada de Pee-wee’s Playhouse se grabó en Nueva York, no en Los Ángeles, en un loft sin aire acondicionado de Broadway.
La icónica escenografía corrió a cargo del artista, dibujante underground y músico punk Gary Panter, y entre el equipo se encontraba Rob Cummings, ayudante de producción de 21 años, alias Rob Zombie, de la banda de metal White Zombie.
«En 1986 tuve la suerte de trabajar en Broadcast Arts, en Nueva York, cuando anunciaron que iban a grabar la nueva serie Pee-wee’s Playhouse. Fue un montaje muy poco convencional con la casa de juegos construida en un espacio de loft en Broadway, no en un escenario de sonido», recordó Zombie en Instagram.
«Todavía recuerdo su primer día en la oficina. Todo el mundo estaba esperando a que Pee-wee saliera del ascensor cuando se abrieron las puertas y apareció Paul con el mismo aspecto que en la foto de su ficha policial».
«Echó un vistazo a la banda en directo que tocaba «Tequila», puso los ojos en blanco y se fue directo a una reunión. Todo el mundo estaba desanimado. A mí me pareció divertidísimo. Sólo hablé con él una vez. Me preguntó dónde estaba el baño y le dije ‘justo ahí´. Después de la primera temporada trasladaron todo el programa a California y el resto es historia».
Te recomendamos leer:
Twisted Sister y su gran aventura
La gran aventura de Pee-wee llega a su clímax con una salvaje persecución por los estudios Warner Brothers, en la que nuestro héroe es perseguido por niños actores malcriados, Papá Noel y Godzilla, en un trineo tirado por una lancha motora, monjas y más.
Pee-wee causa estragos en varios rodajes y en un video musical de Twisted Sister en el que esquiva por poco el descapotable del cantante Dee Snider, pero Santa Claus y Godzilla no tienen tanta suerte.
«Yo era muy fan suyo», cuenta Snider a Robb Flynn en el podcast No Fuckin’ Regrets, «y nos conocimos en la fiesta de Año Nuevo de MTV, fue algo de admiración mutua. Un año después, estábamos haciendo cinco noches con Iron Maiden en el Long Beach Arena y Paul me llamó y me dijo: He oído que estás en la ciudad, ¿harías un cameo?. Aprovecharon la oportunidad y se entusiasmaron aún más cuando Paul sugirió que la canción fuera «Burn in Hell».
La banda Mr. Bungle sacó su nombre de un episodio de Pee-Wee
En un especial de HBO de 1981 (una versión filmada del exitoso espectáculo que representó en The Roxy de Los Ángeles) hay un sketch construido en torno a un vídeo educativo de etiqueta de Fifites titulado «Sr. Bungle».
En el vídeo, Pee-Wee describe al Sr. Bungle como «alguien que tiene unos modales terribles», y la escena continúa caracterizándolo como un bicho raro con el pelo revuelto que no se lava las manos y desobedece todas las leyes de la sociedad civil.
Naturalmente, este astuto Sr. Bungle atrajo la sensibilidad del bromista musical absurdo Mike Patton, que bautizó a su icónica banda de avant-metal con el nombre del villano de Pee-Wee.
Patton rompería todas las reglas de la música heavy con los álbumes cada vez más caóticos y experimentales de su banda, así que era un apodo apropiado.
Este artículo se basa y extrae parcialmente de un artículo publicado originalmente por BrooklynVegan.