El legendario juego de peleas ha regresado con todo lo que nos gusta de la saga: enfrentamientos sanguinarios y ampollas en las manos.
Mortal Kombat un icono de juegos de peleas, y que para ser sinceros, ha tenido muchos altibajos, pero Netherrealm nos ha entregado un título sólido, lleno de humor, sangre y muchos huesos rotos.
El juego no ha cambiado del todo en cuanto a la jugabilidad, vamos, por lo regular solemos tratar de apretar todos los botones para ver si le atinamos a algún movimiento especial. Pero las peleas son sencillas, uno contra uno y que gane el mejor.
Lo que siempre buscamos son los Fatality, que es aquella honrosa muerte que damos a nuestros rivales al final de la pelea. Cada personaje tiene uno en particular, pero se pueden desbloquear otros tres por personaje. Para llegar a ellos, hay que hacer las combinaciones adecuadas: tres direcciones y un botón.
Uno de los cambios con respecto a la entrega pasada es que ya no podrás usar objetos del escenario, sólo serás tú contra él o ella. A cambio, llegó el Kameo, que es una ayuda de un compañero, que cuando se indique, aparecerá para soltar su poder y retirarse, infringiendo así un poco más de daño.
LA HISTORIA
Como ya es costumbre en la saga, existe un Modo Campaña que es largo y que tiene muchas escenas que nos van poniendo en contexto de cada enfrentamiento. Recordemos que en el Mortal Kombat 11, Liu Kang se quedó como encargado de crear un nuevo universo desde cero tras derrotar a Kronika.
Este juego comienza justo cuando la obra de Kang está lista y las nuevas versiones de los jugadores clásicos están en su apogeo. Y para evitar problemas, Kang le dio papeles intrascendentales a los villanos, pero una extraña mujer está haciendo algo para que estos comiencen a recuperar su poder y gesten una sangrienta venganza.
La historia abarca 15 capítulos en la que veremos a todos los personajes, cada uno tendrá su oportunidad de brillar y conoceremos otra perspectiva de los orígenes de cada uno. Por ejemplo, veremos a un Johnny Cage muy gracioso haciendo referencia a películas que nos harán soltar la carcajada.
EL MODO INVASIÓN
Además de la historia, y el Modo Torres para jugar en solitario tipo Arcade, una de las novedades es la Invasión. Consiste en ir realizar algún acto para recorrer un tablero, y cada triunfo te dará el avance. Puede ser una pelea normal, zafarte de alguna trampa, esquivar objetos, vencer al contrario que ha recibido una mejora especial, etc.
Pero no todas las casillas están disponibles, algunas estarán bloquedas y deberás encontrar la forma para accesar a ellas.
La ventaja de este modo es que puedes jugar con el personaje que quieras en cualquier momento, y eso es trascendental, pues depende de la prueba con que nos enfrentemos, habrá que escoger el personaje adecuado según sus habilidades.
La ventaja de usar sólo un personaje es que se aumentará dramáticamente su nivel, y eso te dará acceso a una tarjeta especial con nuevos colores, brutalities y más elementos. Hay 35 niveles por cada personaje.
LAS GANANCIAS
Cada juego te va dando monedas doradas que puedes canjear en el Templo por complemento desde melodías, artes, y otras cosas. También obtendrás monedas plateadas que se pueden gastar en la tienda de objetos de temporada. Y para que no se te haga aburrido, cada cierto tiempo habrá nuevos complementos estéticos para lo peleadores. Pero si quieres cosas más premium, pues hay microtransacciones para conseguir un traje especial, por ejemplo.
JUEGA CONTRA TODOS
Si eres de lo que gustan de jugar en línea con gente de cualquier parte del mundo, está la Liga de Kombate, en donde hay desde peleas informales o combates privados, hasta eventos rankeados. La peleas se ponen bastante buenas, pues son rápidas y trepidantes.
LOS PERSONAJES
De inicio tendemos 23 personajes para escoger. Havik se desbloquea al terminar la historia y Shang Tsung es un regalo por haber reservado el juego o al haber comprado la versión Premuim. De los regresos más aplaudidos, es el de Nitara (que protagoniza Megan Fox), Reptile, Baraka. Aunque también están los clásicos Scorpio.
Más adelante llegará personajes como Homelander (de la serie The Boys), Peacemaker (del universo DC), Omni-Man (de Invencible).
De los cameos, hay 15 en total, entre los más icónicos están Kano, Garo y Sonia Blade, sólo hay que recordar que ellos no son controlables en combate.
LOS ESCENARIOS
De entrada son 19 escenarios ya desbloqueados, algunos son de día, otros son de noche. Son increíblemente bien hechos, y más que el juego corre en 4K y 60fps, por lo que se pueden ver detalles impresionantes de cada uno. También los efectos de algunos personajes son asombrosos.
Se califica del 1 al 5
FICHA
Género: Peleas
Desarrolla: NetherRealm Studios
Publica: Warner Bros. Games
Plataformas: Xbox Series X/S, PS5, Nintendo Switch, PC
Imágenes: Cortesía Warner Bros. Studios