La banda ha creado otro viaje envolvente que es absolutamente inquietante, valiente y esencial.
El conjunto alemán de metal progresivo, The Ocean, siempre ha destacado en el género. Por un lado, han alcanzado el equilibrio entre las complejidades del metal “matemático”. Sus conceptos paleontológicos ofrecen un ambiente que te absorbe y que de alguna forma te enlazan con todos sus producciones discográficas.
Con la misma formación que el disco anterior, Holocene pretende ser el capítulo final de su serie de álbumes, ya que la banda lo considera como un apéndice de Phanerozoic y Precambrian (2007).
Es esencialmente un álbum sobre la angustia, la alienación, la pérdida de la razón y el pensamiento crítico, el auge de las teorías de la conspiración y la deconstrucción de los valores en la era moderna
La incorporación del productor sueco Karl Daniel Lidén (en lugar de su productor de cabecera, Jens Bogren) consigue el sonido orgánico al que aspiraba el grupo. De hecho, esa fusión de técnicas clásicas de The Ocean y los arreglos actuales nos hace ver un salto en la banda.
“Preboreal” abre el viaje irradiando tonos suaves y digitales mientras se encarnar arreglos de ritmos hipnotizantes, líneas de guitarra poderosas y caos ordenado.
Seguimos con “Boreal”, una rola más dinámica gracias a su evolución gradual que va desde el lamento de los sintetizadores (que recuerda a “Triassic” de Phanerozoic II) hasta la devastación explosiva del metal progresivo.
“Atlantic” nos ataca con esos riffs taladrantes y desgarradores, que se combinan con las tendencias sonoras del Metal Sludge y el Post-hardcore, lo mismo pasa en “Subboreal” y “Subatlantic”.
A pesar de que cada track de este viaje sonoro de Holocene es completamente embriagador, es la atípica “Unconformities” la que más destaca. Es una adecuada rebanada atmosférica de rock gótico e industrial engalanada por la voz etérea de la cantante noruega Karin Park.
El proceso de composición de todos los álbumes que hemos hecho empezó cuando se me ocurrió un riff de guitarra, un ritmo de batería o una idea vocal. Este álbum es diferente, ya que cada canción se basa en una idea musical escrita originalmente por Peter (sintetizador). Se le ocurrieron esas increíbles partes de sintetizador que ya sonaban enormes en la preproducción, y me envió algunas de esas ideas en bruto, inacabadas, a mediados del cierre de 2020… y aunque todo era electrónico, tenía ese definido aire a Ocean.
Robin Staps, guitarrista.
Para conocer más de la banda, aquí les dejamos su página: https://www.theoceancollective.com/
Fecha de lanzamiento
May 19, 2023
Duración
52:00
Género
Progressive metal
Estilos
Experimental Metal, Post-Metal