Este 2023 el fontanero italiano ha cumplido ya 40 años de hacernos jugar, divertir, enojarnos y hasta desesperarnos con los todas sus aventuras y sus compañeros.
Para celebrar esta trayectoria, ha llegado este Super Mario Bros. Wonder con altas dosis de aventura, en un juego que tiene bastantes momentos originales y que se siente fresco, y no un refresh del mundo de Mario Bros.
Aunque debemos estar conscientes de que un juego de Mario siempre te va a remitir al pasado, éste lo hace de una manera adecuada, vamos, con la dosis adecuada de nostalgia pero hay muchas cosas nuevas que te harán jugarlo por mucho tiempo.
El Super Mario Bros. Wonder tiene una cualidad, incluso para los fans más encarnizados: te va a sorprender.
LA HISTORIA
En esta nueva entrega de un Super Mario Bros. te llevará a recorrer mundos, muchos niveles, retos, lugares secretos y más monerías, con la finalidad de revertir todo el mal que ha provocado Bowser.
El caparazonudo villano se ha apoderado del la magia proveniente de las flores maravilla del Reino Flor. Lo que hacen estas flores maravilla tiene el poder de modificar los niveles, y que pasan cosas loquísimas al usarlas, como tuberías que cobran vida o transformarnos en un Gomosa.
Cuando decimos que es un juego lleno de sorpresas es porque estos efectos de las flores son distintos en cada nivel, siempre verás algo nuevo e imprevisto.
JUGABILIDAD
Todas estas novedades te harán jugar una y otra vez cada nivel, pero también lo harás para conseguir la cantidad máxima de semillas maravilla. Algo que ha gustado mucho, que es como si fuese un homenaje retro es que tendrás que alcanzar el banderín en lo más alto del asta al final de cada nivel.
El juego está lleno de atajos, salidas secretas caminos que deberás desbloquear y demás secretos que hacen de este Wanders un título altamente rejugable; incluso existe la probabilidad que aún habiendo acabado la historia, te queden algunos niveles por desbloquear.
También hay unos “pasatiempos” que son una especie de pruebas o puzzles que te pondrán a prueba con diferentes mecánicas. Sin duda, si eres fan o no de los juegos de Super Mario Bros., este Wonder te va a gustar igual o más que los primeros.
Otra de las novedades son las tiendas de Poplin, que encontraras al menos una en cada mundo y en donde podrás abastecerte de nuevas insignias, comprar semillas, vidas extra y demás ítems necesarios para pasar los niveles de mejor manera.
MULTIJUGADOR
En Super Mario Bros. Wonder tienes la oportunidad de jugar con otros tres en una partida local. Una de las diferencias con otros juegos de Mario Bros. es que no hay choques entre jugadores, por lo que podrás pasar por encima de otro sin que frenen tu avance.
Lo que sí, es que si alguno de tus compañeros no es muy diestro, y avanza la pantalla quedándose atrás, aparecerá en forma de fantasma y si te toca, revivirá pero en su versión pequeña.
Al momento de jugar online es un poco extraño, porque si estás solo en algún nivel, verás las sombras de otros jugadores que también están en el mismo lugar que tú (y obvio, a ti también te verán como fantasma).
La ventaja es que si mueres, puedes revivir tocando a otro de los jugadores o yendo a uno de los paneles que se hayan plantado en ese nivel.
Este multijugador en Modo online es para que todos los jugadores que estén en un mismo nivel, se ayuden.
LA DIFICULTAD DE MARIO BROS. WONDER
Para empezar, no hay niveles de dificultad, es decir, no se puede elegir entre principiante, medio o experto; lo único que tenemos como dato es la cantidad de estrellas (de 1 a 5) que identifican a cada nivel y así ya sabremos que tanto nos vamos a frustrar para intentar pasarlo.
Como todo juego de esta saga, lo que importa es tu destreza, no importa que tan bueno seas como games o si apenas comienzas, todos van a sufrir, algunos más, eso sí, pero es un juego de muchos intento, de prueba y error, de buscarle.
Lo que sí puedes hacer si es que no eres un jugador tan experto, es escoger a personajes como Yoshi (de colores) o Caco Gazapo, que de alguna manera tienen más sencillo el andar en los mundos de Mario Bros., pues no reciben daños de los enemigos, pero los power ups no tienen efectos en ellos.
LA PARTE TÉCNICA
Nintendo le ha puesto mucho detalle a la cuestión técnica, las animaciones son una joya, incluso al nivel de la más reciente película de Mario Bros., además los escenarios son realmente hermosos, mucho colorido, muchos ítems que destacan. Las animaciones son muy fluidas y presentan detalles muy expresivos y las transiciones son delicadas.
Pero no sólo los personajes principales están bien hechos, los enemigos de la Inteligencia Artificial también presentan un desarrollo gráfico elevado.
En cuanto al apartado sonoro, hay buenos temas, los efectos de saltos, golpes, interacciones y todo lo que se pueda escuchar, se han renovado de gran manera.
Se califica del 1 al 5