Todos tenemos una estrella interna que está esperando que la hagamos brillar. Y este juego es una muestra de ello.
Princess Peach Showtime!, la nueva entrega de Nintendo, llega en un momento importante. Aunque no lo crean, o no lo tengan en el radar, este 2025, Super Mario Bros cumplirá 40 años de haberse lanzado.
En estas cuatro décadas, las cosas han cambiado mucho, tanto en la franquicia, como en la industria de los videojuegos.
En este tiempo hemos visto pasar cinco generaciones de consolas, cada una con un salto, relativamente significativo, de nueva tecnología.
Las cosas en cuanto a la Cultura Pop también han cambiado, qué se consume y cómo se consume, ahora es completamente distinto.
Los héroes y heroínas ya nos son los mismos de antaño que irradiaban luz y justicia ante todo. Ahora tienen claroscuros muy marcados: ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.
Socialmente los roles de las personas son distintos. Hemos pasado de una identificación binaria a una gama de etiquetas, autoreconocimientos, y declaraciones de intención social que confunde a más de uno.
Y justo en estas épocas, después de casi 40 años, llega Princess Peach Showtime! en donde el clásico rol de víctima que necesita ser rescatada, ahora se convierte (como lo hizo en la película de Mario Bros.) en la salvadora y que se enfrenta a cualquier enemigo.
Aunque ya habíamos visto a una princesa por el estilo en el Nintendo DS, en esta ocasión no se les ve ni los bigotes a los hermanos fontaneros.
Peach es ahora un personaje proactivo y no una chica frágil que está en apuros. Nintendo ya rompió esa barrera de buena manera.
LA HISTORIA
Bowser suele ser el detonante para comenzar las aventuras, pero en esta ocasión las cosas también son diferentes. Es la bruja Grape la que engaña a la princesa con un flyer que invita a vivir una experiencia teatral sin igual.
Pero mediante su magia, Grape se apodera de ese teatro y de sus protagonistas; y es donde Lucy (una estrella), le pide ayuda a Peach para revertir la magia y encontrarlos.
Así es que tendrás que ir por cada planta del teatro para localizar a los personajes. Cada planta tiene cuatro niveles, y un jefe final que deberás vencer para continuar a la siguiente planta.
EL GAMEPLAY
Princess Peach Showtime! cuenta con 10 obras, lo que significa 10 estilos de juego distintos. También respeta el uso del mando, pues sólo se tienen dos botones de acción y los personajes se mueven con un stick.
En ciertas ocasiones, usarás un tercer botón, pero éste es para momentos muy específicos en los que podrás conseguir recompensas “escondidas”.
El juego está hecho para todas las edades, desde el más pequeño de la casa que apenas comienza en el mundo de videojuegos, hasta los fans más veteranos que han crecido con Nintendo desde el inicio.
TODAS LAS PEACHES
Sobre lo que hablaba sobre los nuevos roles sociales y la ruptura de esquemas arcaicos (especialmente los que se tienen con las mujeres), en esta entrega de Nintendo la princesa “muta” según se requiera.
Se convierte en espadachina, ninja, vaquera, repostera, furtiva, patinadora, detective, superheroína, sirena, especialista en Kung Fu.
Y cada una de esas transformaciones amplían la diversión, pues cuentan con características específicas que son geniales.
Por ejemplo, como ninja, utilizarás mucho el sigilo; como repostera deberás preparar rápidamente postres para alimentar a hordas de enemigos y que no te alcancen; como sirena utilizarás tu canto como arma o herramienta.
¿ES DIFÍCIL PRINCESS PEACH SHOWTIME!?
Para nada, es un juego familiar con la encomienda de que todo aquel que se ponga el control en las manos, se divierta.
Pero sí hay algunos desafíos que requerirán un poco más de destreza tanto mental como en el uso del control, y que no serán tan sencillos.
Tal vez la “dificultad” sea completarlo al 100, pues se requieren de varios intentos en un considerable número de niveles.
Completar la historia central te llevará unas 10 horas. Pero si se quiere terminar con todas y las misiones secundarias y completar todos los niveles, el tiempo podría subir al doble.
VEREDICTO
Tras casi cuarenta años de estar junto a Mario en un papel un poco relegado, la princesa Peach ahora es ama y señora de la aventura. Este juego podría convertirse en uno de los favoritos para los amantes de la franquicia.
Se califica del 1 al 5