Nacido de las mentes creativas de Jack Whitescarver y Coco Goupil, éste no es un dúo normal.
Amiture tiene una paleta musical increíblemente amplia, con elementos del Folk, Blues, RnB, Dance y el Noise, sonidos chocan de una forma poco común.
En 2022 publicaron su primer EP, Swimmer, y desde entonces han trabajado duro para dar forma a lo que realmente quieren ser.
Grabado en un garaje situado entre una estación de saneamiento y una vía de tren, en colaboración con músicos experimentales como Matt Norman y Henry Birdsey, este álbum debut comenzó a tomar forma como una experiencia sónica inquietante e inflexible conocida como Mother Engine.
Los resultados son sencillamente cautivadores son una deliciosa y retorcida colección de temas que se niega a ser categorizada: riffs country se rozan con loops de cajas de ritmos Trip-hop, mientras que brillantes sintetizadores tintinean en el fondo de voces desbordadas en reverberación.
El disco abre con “Glory”, con guitarras sucias, llenas de reminiscencias de Blues sobre ritmos electrónicos minimalistas. Whitescarver es fantasmagórico en su discurso: “I know my shit is pure” como si fuera un mantra o una oración desesperada.
“Rattle” se adentra aún más en territorios experimentales, con guitarras deliciosas, hipnóticas y repetitivas que forman una capa de textura difusa sobre ritmos percusivos en bucle.
La inclinación de Amiture por la música bailable underground se hace patente en “Billy’s Dream”, con sus siniestras y gruesas líneas de bajo y sus guitarras rasposas.
En este disco no escucharemos únicamente la excentricidad musical de la banda, sino que también saborearemos la lírica oscura y delirante.
Por ejemplo, en “Dirty” escuchamos un último momento de pasión antes de la inevitable pérdida de un amante, mientras que la mencionada “Billy’s Dream” se muestra al personaje principal huyendo de una fuerza malévola invisible.
“Baby” y “Cocaine” dan un giro hacia lo freudiano, ya que Whitescarver alude a las complejas y entrelazadas relaciones con las figuras paternas.
Otros temas destacados son “HWL”, un tema de combustión lenta con endiabladas guitarras distorsionadas que se frotan contra una sutil percusión.
En “Swamp”, cambian las tónicas vocales, pues Goupil toma las riendas de la voz en esta larga e inquietante declaración musical. Goupil es una presencia fantástica en todo el disco, con su comprensión única de cómo lograr la atmósfera con una guitarra poco convencional, por lo que su voz también es una presencia impactante.
Mother Engine es un disco inquietante, no tan sencillo de digerir a lo largo de sus 12 tracks que muestran un par de mentes que sienten la música de forma distinta.
Éste es un disco ambicioso, inventivo y cautivador que pretende emocionar e inquietar. El sonido de Amiture es complejo y exquisito, y a veces crudo y abrasivo. Todo ello hace que merezca la pena dedicarle tiempo.
Se califica del 1 al 5
Escucha el Mother Engine de Amiture en Spotify
Escucha el Mother Engine de Amiture en Deezer
Fecha de lanzamiento
Feb 09, 2024
Duración
46 min
Género
Rock experimental
Disquera
Dots Per Inch Music