Los esposos Kjetil Nernes y Karin Park formaron en Suecia esta banda hace unos 20 años, y han regresado con disco nuevo.
Para Årabrot no ha sido precisamente un camino fácil, tras ganar la batalla contra el cáncer de garganta hace casi diez años, Nernes pasó por la agonía de la iluminación sobre la vida y de tener una nueva gratitud por estar sobre la tierra.
Of Darkness & Light no es un disco que les haya tomado hacer un par de meses, ni siquiera un año, en esta placa hay canciones han estado trabajando durante años.
Pero el tiempo invertido cosechó sus frutos porque todo suena tan bien desarrollado (y no a viejo), con una producción adecuada, una combinación de géneros que son como el agua y el aceite pero que ellos han integrado perfectamente.
Acá escuchas noise rock, algunos momentos “trancy” de los 60, folk, indie… si te suenan a otras cosas, es muy probable que estén dentro del disco.
El tema de apertura “Hangman’s House” nos enseña guitarras sabrosas y estribillos excelentes, sólo para ser seguidos por la divertida “You Cast Long Shadows” con una batería redoblante y con un sinte que te alegra el momento, por montos es como escuchar a Depeche Mode en su etapa oscura pero alegre.
“Horrors Of The Past” es un soundtrack perfecto de serie de vieja como Los Locos Adams o Los Munsters, claramente te imaginas a Merlina bailando (no la payasada de Merlina de hoy) o a Largo manejando la limosina por un paraje árido mientras mueve lentamente la cabeza de un lado a otro.
“Madness” es una inquietante obra de capas de sonido oxidado con un ambiente oscuro y palpitante, la locura se apodera de las bocinas con el alma de New Order y Underworld rondando la habitación.
“Cathedral Light” es una rola interesante que cuestiona cómo la religión motiva a la gente, con una oscuridad pertubadora y llena de momentos sonoros que te llenan de energía.
“We Want Blood” es de las canciones más oscuras que además comienza con una especie de cítara griega que te hará bailar como Cantinflas en el “Bolero de Raquel”, pero te hará gritar “we want blood” como en concierto de Rammstein.
Llega después “Fire!” una rola que sigue sonando lascerante y que a pesar de que vamos más allá de la mitad del disco, no parece aburrir para nada y más cuando las dos voces se juntan en un ambiente hipnótico.
El disco cierra con “Skeletons Trip the Light Fantastic”, “Swan Killer”, y “Love Under Will”, que son de las canciones más deliciosas y cadentes del disco y mucho tiene que ver por la voz de Karin.
Para intentar resumir el alma del disco, la mejor definición que se podría dar sería un crisol de folk matizado y noise rock, no a partes iguales, sino más bien como una amalgama tipo Frankenstein de lo mejor de cada uno.
Se califica del 1 al 5
Escucha el Of Darkness & Light de Årabrot en Deezer
Escucha el Of Darkness & Light de Årabrot en Spotify
Fecha de lanzamiento
Oct 13, 2023
Duración
41:56
Género
Noise Rock
Disquera
Pelagic Records