Si eres fan de los juegos de rol, ha llegado un título que quiere cambiar las reglas del género.
Baldur’s Gate 3 se tardó en llegar poco más de 20 años, hubo cambio de desarrolladores, pero la espera ha valido cada maldito segundo.
Lo bueno es que los jugadores de PC, lo pueden jugar ya vía Steam o Rog Ally, lo malo es que hasta septiembre saldrá para PS5, y lo peor es que aún no hay fecha para quienes tienen una consola de nueva generación de Xbox.
Un “Dungeons & Dragons” independiente
No importa que nunca hayas jugado D&D y que no conozcas las reglas, tampoco importa que no hayas jugado los dos primero juegos de Bioware, la historia brilla con luz propia.
Para iniciar una partida en Baldur’s Gate 3 deberás elegir entre tres formas de juego:
- Modo Historia: en el que estarán los combates en segundo plano.
- Modo Equilibrado: donde habrá más combates y se incluye la narración.
- Modo Experto: combates más complicados y más tácticos.
Ya después podrás elegir tu personaje de entre siete predefinidos que tienen características distintas. Pero también puedes crear uno desde cero mediante un editor.
Como en D&D, desde que eliges un personaje, ya hay un sesgo en la historia, recuerda que hay razas más afines, hay razas enemigas por nacimiento, vamos, todo se va inclinando según tu clase y subclase, tus habilidades, etc.
La historia
Ya después de tener a tu personaje, creado o seleccionado, comenzarás la aventura en la nave de unas terroríficas criaturas cósmicas.
Una de esas criaturas te pondrá unas larvas en los ojos, que tienen la tarea de llegar a tu cerebro y convertirte en uno de ellos.
Ahí deberás decidir si buscas un la forma de eliminar esas larvas o dejarte ir para recibir esos cambios aunque corriendo el riesgo de dejar de ser tú mismo.
Dentro del juego, al igual que ésta, habrá un montonal de decisiones, muchas parecerán sin repercusión alguna, y otras que te harán decidir quién te acompaña, quién vive o quién muere.
La jugabilidad
Recordemos que Dungeon & Dragons se basa en tirar dados, así es que Baldur’s Gate 3 ha adaptado esa forma de juego. Lo que sí es que no verás los resultados de tirar los dados, sólo verás las consecuencias. Por eso si falla un combate o que sea crítico, depende sólo de la “suerte” de los dados.
Pero no te asustes, no todo es así, pues hay muchas tiradas de dado en las que sí podrás intervenir para aumentar las probabilidades de éxito, como una habilidad que te ayuda a sumar puntos.
El juego es completamente imprevisible, pues la suerte de los dados será la que te vaya dando la pauta, lo que lo convierte en un juego con una infinidad de opciones, sorpresas, y todo eso que te dará la sensación de estar en el juego de mesa.
El juego reconoce con qué estás jugando, si es con un control o con un teclado y mouse, y se ajustará para que la experiencia sea la esperada.
Para los enfrentamientos, tendrás el menú de cada habilidad de los personajes, y como tal, es atacar y esperar, todo es por turnos, así que tienes el tiempo que necesites para preparar cada jugada.
La dificultad de Baldur’s Gate 3
Al haber una cantidad de variables a tomar en cuenta, se convierte en un juego complicado, la mejor opción es contar siempre con un equipo, aunque los desarrolladores dicen que puedes acabar el juego sin compañeros.
Un consejo muy útil es que guardes la partida seguido, porque una mala decisión o una mala tirada de dardos podría ser fatal.
Y más tomando en cuenta que después de los primeros 20 minutos, el juego te suelta la manita y andarás solo, sin darte cuenta de muchas cosas, como dejar aliados atrás, como no saber cómo sortear algunas mecánicas del juego, como no ejecutar bien el sigilo, etc.
Desde los primeros ataques, que se supone que son de niveles bajos, la dificultad no es tan sencilla, más aun cuando no estás familiarizado con el tipo de juego. Pero no te espantes, no es uno de esos juegos que te romperán la cabeza o te frustrarán épicamente.
Las gráficas y sonido
No es un juego pequeño, pesa demasiado al instalarlo, pero es porque es gigante y por sus prestaciones gráficas. Los personajes, sus expresiones, la recreación del mundo, los detalles, todo es de un juego AAA.
Y no es para menos que el estudio tardara tantos años en el desarrollo, pues cada rincón del Baldur’s Gate 3 es una genialidad.
En cuanto al sonido, tanto las voces como los doblajes son de alta gama, y es un trabajo colosal debido a la cantidad de personajes con los que interactúas. Además la ambientación sonora te sumerge completamente en la atmósfera del juego.
Se califica del 1 al 5
FICHA
Género: Juego de Rol
Desarrolla: Larian Studios
Publica: Larian Studios
Plataforma: PC
Imágenes: Cortesía Larian Studios