Damon Albarn es uno de esos personajes que logran convertir la vida simple en música de excelente manufactura.
Blur llega a la novena de discos de estudio, y todos ellos son, de alguna forma, familia. En esta nueva producción volveremos a escuchar (si que suene a regaño) temas de nostalgia, letras melancólicas e historias de pérdidas.
Pero Albarn es un genio de la composición, pues a pesar que sus temáticas son a veces un poco “down”, la música que crea y cómo se amalgama con la letra, es divertida, alegre y te pone de buenas.
Hay que recalcar que para Blur, el tiempo ha pasado con un poco de crudeza. Damon rompiéndola con Gorillaz (y mil proyectos paralelos más), Graham Coxon con sus cosas personales y The Waeve, Dave Rowntree bien clavado en la política, y Alex James con sus quesos.
Lo que nunca había pasado con la banda, era una declaración oficial de ruptura, simplemente dejaban el proyecto dormido hasta que la cosquilla de hacer algo nuevo les picaba. En los últimos 20 años, sólo tenían el Think Tank (2003) y el The Magic Whip (2015).
Este disco comenzó a gestarse a finales del año pasado con un Albarn emocionado e inspirado mientras estaba de gira con Gorillaz. Los demás escucharon las maquetas y decidieron grabar de inmediato.
“The Narcissist” fue el primer sencillo que nos dieron a conocer en mayo, es como un recuento reflexivo sobre el lugar donde se encuentran después de la gente que han perdido.
El disco puede ir de la tristeza en “The Ballad” con frases como “Acabo de mirar en mi vida, y todo lo que he visto es que no vas a volver”, y pasar a un lugar soleado como en “Barbaric”, que suena, incluso, a Gorillaz.
“Russian Strings”, a pesar de ser discreta, nos deja caer un potente golpe de majestuosidad, con un Rowntree dándonos una batería agazapada en un sonido natural pero con ecos electrónicos bien marcados.
Este disco muestra que las bandas que en algún momento se compenetraron estóicamente, formaron un lazo que no se rompe aún con el paso del tiempo. Parece que nunca han dejado de tocar juntos.
Albarn y Coxon cantan y se complementan, no por nada han sido amigos desde que eran chavitos, y demuestran lo que la banda ha sido para ellos también.
Blur es de esas bandas que retratan las épocas que viven, en The Ballad of Darren sentimos ver el retrato de esta época post pandémica.
Fecha de lanzamiento
Jul 21, 2023
Duración
36:03
Género
Rock
Disquera
Warner Music Group Company