Acaban de estrenar un sencillo que muestra lo que nos espera de su siguiente álbum, y lo “presumirán” en su gira en México.
Dark Tranquillity, banda de Death Metal Melódico, visitará nuestro país próximamente, y platicamos con Mikael Stanne (vocalista) quien nos compartió sobre la evolución musical, el próximo álbum de estudio y lo que esperan de su gira por México.
¿Cuál fue el proceso creativo detrás del sonido tan característico de Dark Tranquillity?
Desde el inicio decidimos que queríamos tocar música melódica, y también queríamos tocar Thrash Metal, Death Metal, Speed Metal, como quieras llamarlo, y creo que lo hicimos bien después de un tiempo.
Si escuchas nuestro primer álbum, Skydancer (1992), es muy melódico, pero no es muy Metal, somos nosotros tratando de averiguar cómo hacerlo correctamente.
Fue hasta nuestro segundo álbum (1995), cuando sentimos que esa era exactamente la forma en la que queríamos sonar, lo que nuestro sonido y lo que nuestra música debería ser.
La razón por la que elegimos este camino fue que siempre hemos amado el poder y el contenido emocional de una melodía bien tocada y a la vez nos encantan la agresividad, la intensidad, la locura y la velocidad del Death y el Thrash.
Nuestra idea, en nuestros inicios, era combinar las cosas que nos gustan del Heavy Metal en algo que, al menos en ese momento, pensábamos que no muchos hacían.
Incluso llegamos a tocar algunas de las primeras canciones a amigos míos y preguntarles qué les parecían, los que eran más conservadores no estaban muy convencidos, sin embargo, hubo otros, con gustos más orientados hacia lo melódico, que nos comentaron que por fin había algo que pudieran escuchar y que les gustara.
Así fue como empezó para nosotros.
¿Cuáles consideran que son sus principales influencias musicales?
Crecimos con el Power Metal y el Speed Metal: Helloween, Blind Guardian, Iron Maiden y Judas Priest, ese tipo de bandas, por supuesto.
Después descubrimos el Thrash en Alemania a través de Kreator, Destruction y Sodom, y el Death Metal americano con Atheist y Morbid Angel, así que nuestra idea era igualar, de cierto modo, todo eso y encontrar la manera de combinarlo de una forma que nos pareciera interesante.
La verdad nos llevó algo de tiempo, pero me gusta pensar que lo conseguimos, el resultado no fue como alguna banda de Death Metal melódico a la que admiráramos, era una combinación de todos estos estilos de una forma en la pudiéramos estar orgullosos y hacerla nuestra.
Tomando este sonido que los caracteriza como punto de partida, ¿el próximo álbum, Endtime Signals, se mantiene fiel al mismo o presenta alguna evolución o innovación musical?
Es una continuación de la idea que hemos tenido para la banda todo este tiempo, en la que tratamos de combinar los aspectos emocionales con lo pesado, lo apasionado, la velocidad y todas esas cosas que prevalecen del Heavy Metal.
Así que, a la hora de escribir este álbum, teníamos una visión muy clara de lo que sentíamos y de la forma en la que debería sonar, buscamos un sonido más moderno, pero que a la vez debería reflejar todo lo que hemos hecho hasta ahora.
Un aspecto interesante de esta continuidad fue que trajimos a antiguos compañeros de la banda, como Niklas Sundin, que dejó la banda hace 15 años, pero se está encargando de las ilustraciones, los videos y gran parte de los elementos visuales, por lo estamos en contacto con él todos los días.
También trajimos a Martin Henriksson, que se fue hace muchos años, pero está muy involucrado con la operación de la banda, él simplemente no quería estar saliendo de gira.
Ambos reingresos en nuestra estructura significaron que pudimos continuar, de una manera más cercana, con las cosas de las que hemos hablado desde que empezamos la banda.
Cuando comenzamos a escribir este álbum, parte de la conversación seguía siendo encontrar la manera de renovar la forma de pensar sobre nuestra propia música, sin perder nuestra identidad.
Ese fue el aspecto fundamental, no perder nuestra identidad, ya que es fácil, tenemos un montón de nuevos miembros y tenemos un nuevo tipo de perspectiva.
Todos nos estamos haciendo mayores y más experimentados, así que es fácil encerrarse y hacer lo mismo, pero tampoco queríamos hacer eso.
Lo que hemos hecho con este nuevo álbum es reinventar una parte de nosotros mismos, y eso me encanta.
El primer single de su nuevo álbum salió hace poco menos de un mes, ¿cuál es la emoción que quieren transmitir en este nuevo material?
En los últimos dos años, que fue cuando se escribió este material, estuve sintiendo decepción de la dirección que ha tomado el mundo y mucha frustración por cómo están las cosas.
También hubo mucho estrés en el proceso, ya que estaba pasando por demasiado, y sin duda, todo eso impactó el estado de ánimo creativo.
Entonces, el estado de ánimo en el que estuve creando se consolidó en una serie de preguntas sobre lo que hacemos y su impacto.
Cosas como: “¿y si esto es lo último que hacemos?, ¿qué importancia tiene?”, y por supuesto es sumamente importante. Así es que Martin (Brändström) y yo estuvimos hablando de tratarlo como si fuera nuestro último álbum, que seguro no lo es, pero debía sentirse de esa manera.
Debía sentirse como si esto fuera lo más importante que hemos hecho, y yuxtaponer esa idea con un sentimiento de “¿a quién le importa realmente cuando se llega a este punto?, ¿qué estás creando?, ¿estás gritando al vacío?, ¿alguien te escucha?, ¿realmente importa lo que hiciste?”.
Eso es en realidad gran parte del álbum, lo fácil que es caer en la trampa de pensar que al final nada importa realmente. No me gusta esa sensación, pero me siento así, y es más fácil de procesar si piensas, escribes y cantas sobre ello.
Creamos algunas canciones muy oscuras, no necesariamente negativas, pero que definitivamente no son las más optimistas del mundo.
Sin embargo, para este álbum era muy importante transmitir el sentimiento y la visión que teníamos, lo que significó profundizar un poco más de lo habitual.
Con relación a su próxima gira por México, ¿qué se siente regresar a menos de un año de su última visita?
Estoy súper emocionado, no puedo esperar, la pasamos maravillosamente en León en agosto del año pasado, y siempre es uno de los momentos cumbre de la gira tocar en la Ciudad de México y en México en general.
Espero con ansias la comida, tengo ganas de ver a todos mis amigos, y tengo muchas ganas de ver a los fans.
Nunca hemos tocado en San Luis Potosí, y para mí, llegar a nuevas ciudades y a nuevos lugares es uno de los aspectos más destacados de las giras.
Es increíble ver a gente que quizás no nos ha visto antes, conseguir reacciones de un nuevo público es motivante.
Sería más fácil en cada gira ir a los mismos sitios, año tras año, y ver los mismos lugares y a las mismas personas, pero me encanta explorar nuevos lugares, y también generar convocatoria en nuevas ciudades a través de nuestra música y que la gente venga a nosotros.
Estoy increíblemente emocionado y agradecido de poder hacer esta gira y de poder ir a verles, no puedo esperar para tocarles algunas canciones nuevas.
Una experiencia fresca y nueva es lo que necesito en mi vida ahora mismo, ¡muchas gracias por hacer, de nuevo, algo así posible!
Dark Tranquility se presentará el 10 de abril en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el 11 de abril en el Circo Volador de la Ciudad de México, el 13 de abril en el Café Iguana en Monterrey y el 14 de abril en el C3 Stage en Guadalajara.