Una de las bandas más queridas en nuestro país, dará un par de presentaciones importantes tras la salida de su disco.
La banda de rock nacional, DLD, que está por cumplir 25 años, habla sobre sus próximas presentaciones en el Festival Tecate Coordenada y en el Auditorio Nacional, además de más fechas por el interior de la República.
Pero también se dieron tiempo de comentar sobre el pulso del país, la salud de la escena de rock nacional y sobre su nuevo disco Ocho. Francisco Familiar, Erik Neville y PJ, en entrevista.
¿Cuál es su percepción de la salud de la escena del Rock Nacional? No hay muchos lanzamientos, se nota la falta de movimiento por parte de las bandas.
Francisco Familiar: Yo creo que la mejor percepción la podrían tener los medios de información, porque en nuestro caso, a partir de que salimos con Ocho, pues estábamos muy en nuestras cosas, la verdad estábamos como caballitos herreros; obviamente te nutres de lo que sale en las redes sociales, y sí, hay un color de la escena del rock mexicana, pero como que le falta algo, le falta revivir o regresar a esas épocas doradas del rock nacional. Yo creo que la cosa va paso a paso, pero para mí, está recuperándose bien, en tiempo y forma.
Estamos viendo que las bandas ahorita están sacando los proyectos que a lo mejor no pudieron sacar en tiempos de pandemia, entonces sí hay contenido, sí hay material y hay proyectos y propuestas. Sólo necesitaríamos como escena nacional, volver a retomar esos ritmos que teníamos antes de la pandemia.
Erik Neville: Y también yo creo que influye mucho de que el rock, históricamente se promueve a guitarrazos, y desgraciadamente con la pandemia todo esto se frenó. Obvio también se saturaron las grabaciones de discos, ahora todos queremos dar conciertos, pero en realidad todo va por buen camino.
En recientes estudios sobre el consumo de las plataformas digitales, vemos que de 12 géneros, el rock se ubica en la séptima posición, ¿qué refleja eso para ustedes?
EN: La chamba del rock son las presentaciones en vivo. El rock nunca va a ser mainstream, desde que uno sabe que se va a dedicar a esto, sabes que las cosas no van a ser sencillas.
Sin embargo, estamos muy agradecidos porque nunca pensamos que en realidad viviríamos del rock; por ejemplo, tenemos amigos jazzistas que tocan increíble pero pues la tienen más difícil. Parte del arte es eso, es que te arriesgas a cosas que sabes que son más difíciles de vender.
En estos días las bandas se están juntando mucho para hacer colaboraciones, eso habla de la hermandad que existe entre ustedes como compañeros de profesión.
FF: Yo creo que eso se da ahora un poco más, tiene mucho que ver la facilidad de acercamiento que dan las redes sociales. Y es súper positivo, en mi caso me ha ayudado mucho a ampliar mi panorama en cuanto a composición, en cuanto a tocar en una banda.
Hacer colaboraciones con quien sea, es muy positivo. Ojo, siempre y cuando sea por convicción, quizá habrá algunas colaboraciones que son por pedido y pues bueno, ahí hay otros factores de por medio, pero para DLD hacer una colaboración es porque es algo que queremos, porque nos llama la canción, nos gusta el tema, el mensaje, etc.
Estamos viviendo en tiempos violentos, ¿cuál es su papel como artistas, frente a esta ola de violencia que vivimos en México?
FF: Tristemente en nuestro país, la violencia está en boga, son alarmantes los niveles que existen de violencia de género. Tiene que ver con esos pre conceptos, ya viejos, caducos, sobre el papel de la mujer.
Las nuevas generaciones no tendrían por qué seguir esos patrones o participar de eso. Justo la canción de “No nos toca” habla de eso, vamos, no queremos evangelizar nada, simplemente concientizar. Y creo que va por buen camino, la gente hoy en día ya está tomando más conciencia.
¿Cómo van a manejar los set list para un festival masivo como el Coordenada en el que tienen menos tiempo, y para su presentación especial en el Auditorio Nacional?
Edgar Hansen “PJ”: Claro, para nuestra presentación, tocaremos las rolas que sabemos que son obligadas, son esas rolas que hacen la diferencia y nos siguen dando vigencia como banda. Sabemos muy bien cómo “curar esa chuleta”, tenemos bien claro cómo haremos ese jugo de hits que irán acompañando las rolas del nuevo disco. Vamos a tratar de darle a nuestra gente el gusto de sus rolas favoritas.
Te recomendamos leer:
SOBRE SU MÁS RECIENTE DISCO OCHO
¿Cuál es el alma de su nuevo disco?
EN: Es un disco con muchas cosas, en un álbum con muchas ilusiones, pero también con muchas decepciones, con mucha muerte también, y con muchos mensajes; por ejemplo, hay canciones que tiene que ver con las pérdidas que tuvimos en la pandemia, hay canciones que hablan de amor y desamor, otras que hablan de violencia, de violencia en general, de violencia de género también. Ha sido un pasaje bien padre, y somos afortunados por que recibimos el cariño de la gente.
Con respecto a “No nos toca”, ¿cómo fue la creación de la rola, cómo te fue llevando a cada frase para que se creara una canción con un tipo de letra distinta a las de su repertorio normal?
FF: En este caso, empecé a hilar la canción como si fuera, de alguna manera, una canción de rap, que inicia con el concepto de “padre, hijo con el rumbo fijo, no hay más respuestas, sólo acertijo”. Esto quiere decir que desde que eres pequeño y eres varón, te dicen que no te dejes de nadie, que te defiendas, te enseñan a que tú tienes que proveer, arreglar las cosas que se descomponen, vamos, son roles que te da la misma sociedad y eso no te da todas los posibilidades de no poder aperturar toda tu visión.
Luego te vas a la contraparte: “madre e hija, con la idea fija”, que deben estar en casa y crear una familia, entonces todo esto se convierte ya en un círculo vicioso, y justo es eso lo que queremos romper con esta rola.
Cuando empezamos a trabajar la canción, había muchas propuestas, pero en cuanto a lo sonoro sí creíamos que tenía que ser poderosa, y todos le entramos muy bien a la composición musical.
¿Cómo ha influido el hecho de que tengan hijos, esa transformación personal para la creación de su más reciente disco?
FF: El tema de ser padre es importante porque ya forma parte de ti, y nos es que digas: voy a escribir este disco porque soy padre, simplemente ese amor ya es parte tuya, entonces lo reflejas en el trabajo.
Obviamente el ser padre, te cambia como persona y la manera en que haces las cosas. Ahora nuestra perspectiva es dejar algo positivo para todos los que están escuchando nuestra música, tratar de dejar el mundo mejor de lo que lo encuentras; vamos, es para generaciones futuras, porque dices, todo esto de qué sirve si las generaciones que vienen la van a pasar de tal o cual manera, pero tratamos de influir un poco en que tengan algo mejor de lo que tenemos nosotros.
¿Cómo se dio la colaboración con Yoss Bone para este disco y la de Nunca Jamás para su sencillo?
EN: Fue curioso porque los Nunca Jamás conocieron (no recuerdo bien a quién fue) a Paco o a PJ, intercambiaron teléfonos y después platicamos todos. Me acuerdo que Pedrito me mandaba canciones, que estaban con el ADN rockero y yo creía que íbamos a sonar igual, que no había mucho qué aportar. Y con esa premisa, nos mandaron una rola con el estilo de ellos, ese rock agropecuario que los caracteriza y pues empezamos a trabajarla y la logramos grabar, fue una experiencia increíble.
En el caso de Yoss, teníamos la música de “Tóxico” prácticamente terminada, y pensamos en un rapero, queríamos meterle algo de Hip Hop, pensamos que en esta rola iría muy bien un invitado, pensamos en Pato de Control Machete y en otros, pero entre ir y venir de ideas, la que más nos gustó fue la de meter una voz femenina; y empezamos a escuchar recomendaciones de las opciones que nos mandaba la disquera pero pues tampoco conocíamos a esos músicos, iba a ser muy extraño.
Pero cuando vimos los videos de Yoss, nos encantó, después tuvimos el acercamiento, nos caímos de pelos y trabajamos el tema y la verdad es que Paco y ella se rifaron con la letra en dos días, ahí encerrados medio pedos y nosotros desde afuera echándoles porras. Fue algo muy padre, una manera muy diferente de trabajar a como nosotros acostumbramos.
¿Cómo han sentido la aceptación del disco por parte del público?
EN: Es algo muy curioso en cuanto a los sencillos que vamos sacando, porque lanzas un sencillo y éste puede estar en el momento más hot y que está sonando por todas partes, pero cuando lo tocas en vivo, como que todavía está frío; pero cuando vas ya por el tercer sencillo, el primero ya lo cantan todos, hay como un pequeño delay.
Por ejemplo, ahorita ya empezamos a notar que los primeros dos sencillos (“El accidente”, “Toda mi fe”) ya son canciones que la gente quiere escuchar. Por eso, hay que darle a cada tema el tiempo necesario de ir creciendo.
¿Qué piensan sobre hacer música con Inteligencia Artificial?
PJ: Pues a mí sí me gusta mucho la IA, pero en mi caso aún no le he entrado a hacer cosas con esa ayuda. Es una gran herramienta, es divertido y puedes jugar a crear nuevas cosas, puedes utilizar la voz de quien quieras y tener varias alternativas. Pero creo mucho en la parte análoga de hacer música como banda, es lo que lo hace fantástico; como herramienta, está divertido, pero no para hacer música como grupo.
FF: A mí la verdad no me gusta tanto, sí es una buena herramienta y seguramente se va a utilizar para todo; vamos es eso, una herramienta y no un sustituto de un sentimiento o una conciencia.
EN: En la parte musical sí tenemos una manera de trabajar que difícilmente la cambiaríamos, obviamente si van saliendo herramientas como éstas, pues las acoplas. En la parte visual sí la utilizaríamos más, porque para los músicos va a ser importantísima la IA incluso para hacer portadas.
¿Qué planes cercanos tienen para este disco?
EN: Estamos contentos porque vamos a estar allá en Guadalajara en el Tecate Coordenada, también vamos a estar en el Auditorio Nacional el 17 de septiembre. Para presentar Ocho tenemos planeada una gira muy extensa que pueden checar con detalle en nuestras redes sociales las fechas, por lo menos ya tenemos la información de los próximos dos meses e iremos subiendo más presentaciones.
A casi 25 años de carrera, ¿qué les gustaría hacer como de celebración?
PJ: Pues algo que nos gustaría hacer es un concierto en el Foro Sol, es un foro emblemático y hemos visto que muchas de las bandas emblemáticas hacen sus aniversarios ahí, como Los Fabulosos Cadillacs, Café Tacvba y otros. También podríamos en algún momento hacer un documental o escribir sobre nuestras vivencias.