La aplicación podría ser prohibida en los Estados Unidos si la empresa matriz china no logra venderla en un plazo de seis meses.
TikTok, la red social de videos, está en un aprieto serio, pues la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley que prohibiría el uso de esta app en Estados Unidos si su empresa matriz no lo vende.
Te recomendamos leer:
El 1 de marzo, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó 24 a 16 para otorgar al presidente Joe Biden el poder de imponer una prohibición a la aplicación de redes sociales, que es propiedad de la empresa china ByteDance.
Si se implementa la prohibición, sería la restricción más grande de una aplicación de redes sociales en la historia estadounidense.
Ahora, la Cámara de Representantes ha aprobado ese proyecto de ley, estipulando que si ByteDance no vende, TikTok sería prohibido en todo Estados Unidos.
Fue aprobado con una abrumadora mayoría bipartidista debido a preocupaciones de que la aplicación representa una amenaza para la seguridad nacional.
Actualmente, existen temores de que datos personales sensibles de ciudadanos y empresas estadounidenses puedan ser transferidos al gobierno chino.
El proyecto de Ley será ahora considerado por el Senado y posteriormente por el presidente Biden. Él ha dicho anteriormente que firmaría el proyecto de Ley.
Si lo hace, ByteDance tendrá seis meses para vender TikTok; si no lo logra, la aplicación será prohibida.
Hasta ahora, más de 30 estados estadounidenses, Canadá y la Unión Europea han prohibido (por separado) la aplicación para su uso en dispositivos propiedad del gobierno debido a preocupaciones de que podría representar un riesgo de seguridad.
India también prohibió la aplicación a nivel nacional en enero de 2021, mientras que Taiwán y Afganistán hicieron lo mismo en 2022.
TikTok ha respondido diciendo que una prohibición de la aplicación significaría “una prohibición de la exportación de la cultura y los valores estadounidenses a mil millones de personas que utilizan nuestro servicio en todo el mundo”.
La empresa también ha negado previamente las acusaciones de compartir datos con el gobierno chino y de que sus datos no se almacenan en China.
Mientras tanto, Universal Music Group ha retirado toda la música de sus sellos discográficos de la aplicación. La música de Taylor Swift, Bad Bunny, The Weeknd, Drake, Billie Eilish, Justin Bieber, Adele, Coldplay, J Balvin, Post Malone y Sophie Ellis-Bextor se ha visto afectada.