Una de las bandas de Power Metal que tiene un fanbase bastante grande en México, es precisamente el proyecto de Kai Hansen, quienes llegan a México para dar una pequeña pero poderosa gira.
Gamma Ray surgió después de la salida de Kai Hansen de Helloween, eso sucedió por allá de 1989, después de los Keepers debido a las diferencias musicales entre el guitarrista y el vocalista Michael Kiske.
Mientras Helloween sacaba el Pink Bubbles Go Ape, con un gran guitarrista como Roland Grapow, la banda comenzó a sonar muy distante a lo que habíamos escuchado desde el Walls Of Jericho y los Keepers.
Y fue en ese mismo lapso que Hansen hizo su propia banda (después de un par de apariciones en los primeros discos de Blind Guardian), con una propuesta más apegada a sus raíces debutando con el Heading for Tomorrow (1990), un disco de Power Metal puro y que obtuvo notas altas de la prensa especializada y la aceptación de los fans de Helloween (y el Power Metal en general).
De ahí, la banda ha tenido muchos cambios de integrantes, incluyendo al segundo baterista de Helloween, Uli Kush, y también teniendo la inclusión de un vocal, siendo del primero Ralf Scheepers y después Frank Beck.
Sobre algunas salidas de la banda, la dificultad de ser una agrupación que depende de los tiempos de Kai, y sobre qué es el Power Metal el día de hoy, platicamos con Dirk Schlächter, quien entrara como segundo guitarrista en el Sigh No More (1991) pero que ha sido bajista desde el Somewhere Out in Space (1997).
En México, Gamma Ray tiene una base de fans muy fuerte, tanto por ustedes como por Kai Hansen, que es muy querido desde su paso por Helloween. ¿Qué esperan del público mexicano para sus presentaciones en nuestro país?
Esperamos que sean tan salvajes como siempre, que no hayan perdido esa energía que los caracteriza.
Nosotros hemos estado practicando mucho, especialmente para tener el groove más fuerte, aunque he estado practicando con dos músicos de reserva. Es muy trágico el accidente que tuvo Henjo, pero ya en los ensayos yo solo con el baterista y el guitarrista, los estaba entrenando para tener los grooves y la dinámica de las canciones; porque las canciones de Gamma Ray no son sólo pura energía, son muy dinámicas. Y entender eso y tener bajar a veces y subir el nivel de la energía es muy importante.
Y eso hemos estado practicando bastante. Creo vamos a tener de verdad un sonido muy fuerte y espero que les guste.
¿Van a tener algún setlist en el que escuchemos un poco de todo de Gamma Ray o se centrarán en cierta época de la banda?
Ese concierto del 30 Years – Live Anniversary que hicimos vía streaming en 2020, siempre lo he querido llevar a una gira otra vez, pero tuvimos la pinche pandemia y después, por muchas razones, no ha sido posible hacerlo.
Yo quería tomar ese setlist como base. Aunque me dije: Ok, pero hacer lo mismo, también es aburrido. Entonces, pensé en cambiar algunas cosas.
Realmente, muchas canciones de ese setlist están todavía dentro de lo que vamos a tocar, pero vamos a hacer otra ola de conciertos con otras canciones.
Con 11 discos que tenemos, es muy difícil elegir, porque hay tantas canciones bonitas que queremos tocar. Y vamos a tocar, por ejemplo, en unos festivales en los que sólo tocaremos una hora. ¡¿Qué vas a hacer en una hora?! Odio eso, realmente.
Creo que tenemos un set muy fuerte y con mucha dinámica. Pero no voy a hablar más para que todo sea sorpresa.
¿Por qué se fue Dan Zimmermann de la banda?
Buena pregunta. Mira, en esos tiempos, Dan lo intentó, pero no hay sólo una razón, se juntaron varias. Y una razón fue el break que Kai hizo para hacer el disco y conciertos con Unisonic.
Otro tema que le afectó fue la organización de tiempo en los ensayos cuando estábamos haciendo nuevas canciones, porque él no vivía en Hamburgo en estos tiempos.
Empezó a odiar tantos viajes, a él le gustaban los conciertos, pero para él, el viajar tanto se le hacía muy pesado.
Además, él quería tener una familia y creo que tal vez por eso se regresó otra vez de Hamburgo a Nuremberg.
Otra razón más es que tuvo esta oferta de Iron Savior y eran bastantes los conciertos que hizo con esa banda, además de que siempre estaba cerca de su casa.
Y también, hay más razones, como que sabía en ese entonces que no habría giras durante un año pues Kai estaría con Kiske en Unisonic. Así es que se juntaron varias cosas.
Llevan ya 10 años desde su último disco de estudio, ¿en qué anda la banda ahora?, ¿pensarían tener a un vocalista más en el rango de Scheepers o Kiske?
Primero hay que encontrar el espacio, tener un tiempo para grabar un nuevo disco. Ahora, afortunadamente, estamos listos para hacer, al menos, esta gira en México, pero no hubo tiempo para hacer un disco primero.
Tuvimos ofertas para algunos festivales y gracias a que Helloween está haciendo una pausa, porque van a grabar un disco y va para el verano o el otoño del año que viene.
Por eso tuvimos esta oportunidad de hacer gira, porque después, Helloween van a lanzar un disco, van a hacer una gira mundial otra vez, van a tocar en festivales el siguiente año, entonces, es la verdad, la posibilidad para hacer un disco con Gamma Ray va a ser después de todo eso.
Pero seamos sinceros, ¡quién sabe qué va a pasar hasta el final de 2026!, tal vez ya no existe ese mundo y no es necesario pensar sobre estos problemas (risas).
Para un siguiente disco primero vamos a empezar a juntar ideas y vamos a tocar juntos. Y claro, vamos a hacerlo con Frank Beck, van a compartir las voces, Kai y Frank.
Ese es el plan. Si eso no funciona, por alguna razón, ya sea por las canciones nuevas y por la manera de la producción que vayamos a hacer, tal vez cambiemos.
Pero, ¿por qué tenemos que buscar a otros? Si Kai todavía puede cantar, aunque ya no puede hacer una gira entera cantando, no puede cantar tres horas en una noche durante cinco días seguidos. Eso no, ya no puede. Por eso entró Frank.
Y tal vez vamos a producir las siguientes canciones con las dos voces. Pero primero hay que encontrar el espacio para hacerlo.
Si tú armaras una banda, ¿qué cantante te gustaría tener?
Los cantantes… siempre son unos personajes tan difíciles. O son súper sensibles, o súper divas o son algo súper loco… no sé.
Si fuera una banda de Power Metal, llamaría a mi amigo Henning Basse. Pero realmente, me gustaría más hacer un proyecto de fusión sin canto (risas)… para no tener el problema de los cantantes (risas).
Muy sensato… pero, ¿qué tipo de fusión te gustaría hacer?
Mira, yo soy un viejito, a mí me gusta el Jazz Rock, la fusión de los 70’s, Stanley Clarke, Chick Corea, Billy Cobham, sería más bien en esta dirección.
Algo muy libre, pero muy virtuoso al mismo tiempo y no tan, como decirlo… no tan salvaje. Ellos eran mis héroes de los instrumentos como Al Di Meola en la guitarra, Stanley Clarke en el bajo, eran mis viejos héroes.
¿Qué tan complicado es estar en una banda que depende de los tiempos de una persona?, ¿ustedes trabajan primero haciendo maquetas y demos o se esperan a que llegue Kai para trabajar todos juntos?
Justo esa es la manera. Primero todos grabamos nuestras ideas en casa y después nos juntamos y comenzamos a tocar.
Hoy en día, con una simple laptop puedes hacer un chingo de teclados y armar toda una orquesta y todo esto va a sonar muy bonito de alguna manera, pero los arreglos de una canción tienen que caminar por el cuarto de ensayos con nosotros.
Todas las canciones las tocamos lo más básico posible, sólo con dos guitarras, bajo, batería y la voz, nada más. Si hay una parte con un teclado importante, alguien de nosotros tiene que tocar ese teclado en ese momento.
Entonces, con los cuatro y con Frank, debe sonar esa canción. Y si está el arreglo bien y estamos todos contentos, así comenzamos a grabar.
Y eso pasa con todas las canciones. Si una canción no funciona en el cuarto de ensayos con sólo dos guitarras y sin gran producción, la canción debe funcionar. Y si es así, pues se le “pintan” unas cositas más.
Tú empezaste en Gamma Ray tocando la guitarra y fue hasta el Somewhere Out in Space que entró Henjo Richter que te pasaste al bajo. Desde entonces, has seguido tocando el bajo, pero ¿te gustaría regresar a tocar la guitarra en vivo?, ¿tienes nostalgia de volver a hacerlo?
Nostalgia no tengo. Mira, cuando me encontré por primera vez con Kai en el ’89, en un curso de la Universidad de Música en Hamburgo (era un curso entre semestres), yo era bajista, y el plan al inicio era que yo fuera el bajista para la primera gira.
Pero después cambiaron las cosas con el equipo, los músicos en el estudio y demás. El bajista quería quedarse y Kai, originalmente, quería que hubiera sólo una guitarra.
Pero con tantas pistas que él grabó, había guitarras adicionales, overtaps, siempre se escuchaban dos guitarras rítmicas, y melodías adicionales y unos solos encima de ellas, y muchas cosas.
No era posible tocar eso en vivo con únicamente una guitarra. Y nos entendimos muy bien, nos caímos bien y por eso tomé la guitarra para las primeras rolas.
Pero después que estuve unos años, sentía que me faltaba un poco de esa alegría que tengo cuando estoy tocando el bajo, y por eso regresé.
En un panorama general se siente como que el Power Metal es un género que se ha estancado. ¿Tú cómo sientes ahorita al género?
Antes de todos estos géneros, sólo existía el Heavy Metal. Y de repente, nuestra música ahora se llamaba Power Metal.
¿Por qué es Power Metal? Porque ya hubo Thrash Metal, Black Metal, Death Metal, Nü Metal y más cosas que se desarrollaron desde el estilo básico, y tienen un sonido muy diferente, estas variaciones del Heavy Metal que tenemos hoy.
El Power Metal, tal vez para los jóvenes, es un poco viejo ya. Además, todavía es una música basada en este sonido de los riffs, de guitarras fuertes con mucha distorsión y con mucha energía.
Y con este sonido, casi todos los riffs ya se han tocado. Todos los acordes ya se han escuchado.
Nosotros tomamos nuestra influencia de Judas Priest y de Iron Maiden, ellos son los padres de Helloween y también de Gamma Ray.
Así que estas escalas y estas armonías son como en el Blues, que también es siempre lo mismo, pero puedes hacer miles y miles de canciones.
En Gamma Ray intentamos en cada disco no perder el estilo, pero también poder tener toques de otras influencias y de otras músicas también.
Y por eso creo que cada disco de Gamma Ray tiene su propio sonido, pero nunca perdimos nuestro estilo. Cada quien tiene un mejor disco de nosotros, o sus favoritos, pero que alguien que diga que tal disco es totalmente malo y no le gusta nada, eso no sucede.
Y para alguien que no conoce Gamma Ray, ¿con cuál disco le presentarías a la banda?
Es difícil decirlo. El último de 2014, Empire of the Undead, es muy bonito, pero también Land of the Free, que era el primer disco en el que cantó Kai.
Para muchos, ese es un disco de culto. Y para mí, la fase de los tres, Somewhere Out in Space, Power Plant, y No World Order, era una fase muy creativa como banda, justo con Daniel Zimmermann.
Y estamos mucho tiempo siempre juntos en el estudio, en nuestro propio estudio. Pero no hay un disco que yo diga: esto tienes que escuchar y sabes todo de Gamma Ray.
Land of the Free, posiblemente es un disco de culto y el último también es muy bonito, pero tal vez no tan valorado, pero para mí, tiene mucha energía.
¿Cuál consideras el disco más trascendental dentro del Power Metal?
Eso es una pregunta difícil. Tengo que pensar, de verdad, porque hay muchos, pero es súper difícil. Además, yo no siempre escucho Power Metal, lo hago por Gamma Ray, pero me gustan muchos otros estilos de música.
Y podría hablar una hora más sobre esto. De verdad no puedo decir un disco más allá de Gamma Ray que diga: esto es el Power Metal que más me gusta. Eso no existe. Sería más bien un sampler de muchas bandas.
¿Hay alguna banda mexicana que escuches más o menos seguido o que te guste?
Conozco a Molotov, pero también bandas que me enseñó mi esposa, como la Cuca, con esa canción que dice: “señorita cara de pizza” y algunas otras más. Son bandas muy divertidas.