Eugene Hütz, líder de la banda, nos platica sobre las influencias musicales y lo que significa tocar en un festival tan grande.
Gogol Bordello, una de las bandas participantes en el Vive Latino que tocaron el sábado 16 de marzo, fueron una de las presentaciones más energéticas y eclécticas del festival.
En entrevista con medios de comunicación, platicamos con Eugene Hütz.
¿Cómo es tocar en un festival en donde hay muchos géneros musicales y diferente tipo de público?
Vimos el line up en el póster y nos dimos cuenta que es muy ecléctico. Estamos muy emocionados, porque ese tipo de eclecticismo es nuestro estado mental por naturaleza.
Nos encantan los festivales en los que se mezclan las vibras, en los que podemos ver cómo la gente baila en círculos. No podemos dejar caer el vibra de la gente, sabemos que el público en la Ciudad de México es bastante ardiente.
¿Cómo es que esta mezcla ecléctica que va del Punk ucraniano a la música gitana tradicional, ha influenciado el sonido de la banda?
Es más que una influencia, porque influencia es algo que tu has escuchado y te ha impactado de alguna forma, pero esa mezcla es más bien la esencia de la banda, porque es algo que corre por mis venas, pero al mismo tiempo, influye en los otros miembros de la banda.
Pero todo es en dos vías, por ejemplo, Pedro es de Ecuador, y los otros miembros también vienen de otras partes del mundo, y sus esencias también me influyen a mí. Así que eso es el génesis de nuestro estilo.
Sobre los actos circenses que vemos en vivo por parte de miembros de la banda, ¿cómo lo planean?
Es algo más que eso, por ejemplo, Serge es director de teatro, y va más allá de los malabares, es más sobre cómo posicionarse en el escenario, como interactuar e improvisar, incluso, todos los que nos han visto en vivo, nunca ven el mismo show dos veces, porque nuestra idea musical y el performance en sí, es nunca hacer lo mismo.
No somos una banda que tenemos un script. Esa transformación en cada show es un tipo de habilidad para improvisar que viene de nuestro background teatral.
¿Cómo es para Gogol Bordello estar frente a una audiencia latina?
Tener una audiencia latina es algo que ha estado desde el inicio de la banda. Cuando iniciamos, nuestra base de fans, eran europeos (franceses, italianos, alemanes inmigrantes), pero también teníamos fans colombianos, mexicanos, ecuatorianos, argentinos, brasileños que eran inmigrantes en Nueva York.
Yo creo que teníamos mitad de fans europeos y mitad latinos. Para nosotros es un habitat natural el tocar en festivales que tienen mucha audiencia latina. Es como estar en casa.
¿Cómo se dio lo de “Solidarity” que grabaron con Bernard Summer en apoyo a Ucrania?
Bueno, no fue sólo una canción la que dedicamos, quiero decir, hemos dedicado muchas canciones en realidad. Esta canción que hicimos con Bernard Sumner (New Order), es una canción en particular muy importante.
Grandes artistas como Bernard Sumner, ha sido uno de mis músicos favoritos. Soy un gran fan de Joy Division y esa banda tuvo una influencia fundamental en mí en términos de cómo arreglar una canción y cómo crear el ambiente de una canción.
Así que grandes intelectuales y artistas punkrockers como Joy Division, New Order, no necesitan explicación de por qué tienes que apoyar a Ucrania.
Y naturalmente colaboramos con ellos. También con Ministry y Al Jourgensen, con Primus, y hay toda una lista de colaboraciones que hicimos en los últimos dos años.
Así que es un estado natural de las cosas. Y esta canción “Solidarity” en realidad es un cover, fue escrita originalmente por Angelic Upstarts, que es una legendaria banda de Punk británica, que la escribieron en apoyo al Movimiento Solidaridad en Polonia.
Era un movimiento antisoviético para romper con la dictadura del país. Así que llevamos esa canción aún más lejos. Y de hecho, la interpretamos en Inglaterra en esta última gira con los miembros de Angelic Upstarts.
Cómo describirías la evolución de Gogol Bordello desde el Voi-La Intruder al Seekers and Finder, pues hay un contraste muy marcado desde el inicio hasta hoy.
Claro que hay evolución, de hecho una reseña que leí decía que sonábamos como si yo hubiera ido a grabar el Seekers and Finders justo después de terminar la carrera en el Conservatorio (risas).
Pero pues la evolución continúa después de todo, al final de cuentas, un álbum sigue después otro, lo que completa el círculo para hacer de nuevo Punk y Hardcore.
Existe una espiral eterna, como en toda la vida, y nuestra evolución probablemente es como esa espiral. Hay mucha gente que malentiende a Gogol Bordello, nuestro primer álbum es donde empecé a escribir canciones en conjunto con los demás integrantes.
Empecé en la banda desde que tenía 14 años, y antes de eso tenía bandas de Punk y Hardcore en las que experimentaba con electrónica, así que empecé en Ucrania y luego me mudé a Estados Unidos y continué acá con la evolución y llenándome de influencias.
A mi parecer, Gogol Bordello es una especie de proyecto post-post-post, es decir, post Punk, post Hardcore, post Electrónica, post Industrial, que empecé como escritor de canciones y voy a construir este proyecto con mis historias en canciones y partir desde ahí con una guitarra acústica.
Así como Gogol Bordello ha llevado todos estos elementos de mis bandas previas, todo ha ido encajando y convirtiéndose en más fuerza, más sonido, con más sinfonía y enriquecido con las influencias de los demás miembros de la banda.
Ese Seekers and Finders es como todo el jugo de Gogol Bordello en donde los músicos clásicos como Sergey con su violín y Yuri con su acordeón, han sido formativos y nos han influenciado y han sido una combinación de lo más “roto” que la banda puede dar.
Después de eso, yo diría que estamos haciendo música tipo Punk sinfónico. Y lo exterior también nos influencia, como la pandemia, la guerra, y todo eso nos regresa al Punk y al Hardcore, y eso nos lleva a un tipo de re-evolución, en donde se cierra el círculo.
¿Qué banda neoyorquina consideras que está levantando la mano en la escena under?
En Casa Gogol este año estamos siendo el trampolín para bandas emergentes de Nueva York. Una de esas bandas es Puzzled Panther, es una banda liderada por una cantante y escritora joven como Victoria Espinoza, y también están Kay Bontempo (guitarra), Brian Chase (Yeah Yeah Yeah’s, en la batería), Alex Ryaboy (bajo) y yo tocándola guitarra.
Es una banda que nos invita a escuchar todas estas influencias neoyorquinas como Sonic Youth, los Yeah Yeah Yeah’s, y claro, Gogol Bordello, pero tocados por generaciones más jóvenes. Aunque aquí estoy más enfocado en el tema de producción.
Cuando piensas en hacer una colaboración, ¿qué es lo que pasa por tu cabeza?
Hay cierta lógica en mis colaboraciones, no soy de los que alguien me dicen: oye, te mando estas maquetas y a ver qué hacemos. No es lo mío.
Todas las colaboraciones provienen de alguna amistad o de alguna conexión artística que se dio. La mayoría de las colaboraciones que he hecho, se han realizado en persona, compartiendo tiempo, haciéndolo juntos.
Recientemente, con Al Jourgensen (Ministry) para su disco que saldrá en Marzo, hicimos una canción y pasamos el tiempo haciéndolo en su estudio, lo cuál fue una experiencia muy catártica.
Lo mismo con Madonna, primero hicimos una película juntos, ella dirigía la película en donde yo actuaba (Filth and Wisdom) y de ahí nació la idea de hacer una colaboración, lógicamente… porque somos músicos.
Y fue muy significante porque tuvimos la oportunidad de cantar en romaní y de salir a cantar con ella (“La Isla Bonita”) en el Live Earth (2007), y aunque mucha gente piensa que el romaní es un lenguaje de cuentos de hadas, la verdad es que hay toda una cultura detrás, es algo vivo, y hay una comunidad muy grande alrededor del mundo.