Con casi cuatro décadas de esparcir acústicas fotografías del alma, la banda de Johnny Indovina se mantiene vigente y con un fanbase muy leal en México.
Human Drama es una soundtrack melancólico para aquellos que descansan en las oscuras notas de una profunda encarnación de lo que en portugués se conoce como “saudade”.
Para hablar de sus presentaciones en México (del 17 al 21 de Octubre en La Piedad), y sobre qué es lo que sigue motivando a Johnny a hacer vibrar zonas profundas de nuestro interior, se reunió con la prensa para aclararnos el oscuro sabor de sus notas musicales.
¿Qué sientes en tu regreso a nuestro país?
Bueno, ha sido lo mismo desde la primera vez que estuvimos en México. Esa sensación que nos dio la gente que va a nuestros conciertos y nos escuchan y que comparten sus pensamientos, es genial.
Descubrimos que el público mexicano nos está escuchando muy diferente a otras audiencias en todo el mundo. Y era lo que siempre habíamos esperado al compartir nuestro arte.
Así que, desde el primer día, lo hemos compartido con el público mexicano y estoy deseando volver a hacerlo, de cerca y en persona.
¿En qué lugar crees que se encuentra el Rock Gótico oscuro en estos días?
No presto atención a ningún escena o movimiento cuando se trata de música. Para mí, toda la música es sólo música, ya sea Country, Clásica, Rock, o lo que sea.
Presto más atención a la música en general que a una comunidad en particular. Dicho esto, la gente que se considera a sí misma la comunidad gótica, nos ha acogido a mí y a Human Drama con los brazos abiertos.
Así que hay amor absoluto a la comunidad gótica y a todos los amantes de la música.
¿Por qué se animaron a rehacer una rola “Death of an Angel”?
Bueno, cuando empezamos a hacer y planear Ten Small Fractures, Mark Balderas y yo, fuimos muy cuidadosos a la hora de seleccionar la canción. “Death of an Angel” tiene un pequeño pensamiento especial detrás.
Cuando buscábamos cómo terminar el álbum, fue entonces cuando decidimos hacer “Death of an Angel”, porque ésta fue la primera canción en el primer álbum de Human Drama, Feel. Teníamos la sensación de que Ten Small Fractures podría ser el último álbum de la banda.
Así que terminamos el disco a propósito con “Death of an Angel” para que empezara con “Death of an Angel” y si concluye, concluye con la misma canción.
Sobre estas cinco noches en México, ¿tocarán un álbum completo de su discografía?
No, no lo haremos. No volveremos a hacerlo. Lo hicimos en el Metropólitan. Así que esta vez, lo que estamos haciendo es elegir cinco sets diferentes, y en muchos de ellos, habrá una mezcla de todos nuestros álbumes.
Por eso decimos que cada noche será un poco diferente. Eso no llegamos a hacerlo en el Metropólitan, y estamos muy emocionados por tocar muchas de las grandes canciones que no estaban incluidos en aquella noche.
Y voy a revelar uno de los secretos, hemos traído de vuelta de nuestro álbum Feel, la canción “There is Only You”, ha sido una de las más destacadas de nuestros ensayos, así que, al no tocar álbum completo estamos totalmente abiertos hacer las cosas como nos parezcan.
Así que si tenemos ganas de tocar “There is Only You” la segunda noche, lo vamos a hacer y eso es más liberador.
¿Cómo utilizas emociones como la melancolía en las creaciones de tu música?
Mis emociones controlan en absoluto mi proceso creativo. Voy a reflexionar ahora sobre una canción que escribí en 1987.
Estaba en medio de una de esas cosas de la vida por las que todos tenemos que pasar. Nos hicieron mucho daño… un amor perdido, un amor que se perdió, y yo no tenía control.
Estaba abrumado por lo que sentía. Me cautivó tanto que un día, mientras caminaba por la calle, simplemente repetía una palabra una y otra vez durante una frase: Sé que tu corazón está partido… Sé que tu corazón está partido… Sé que tu corazón está partido.
Y desde el momento en que empecé a hablar conmigo mismo y a reconocer lo que estaba sintiendo, estaba listo para volver a casa y dejar que la canción se terminara sola.
Y esa canción se convirtió en “The Waiting Hour”. Por lo tanto, las emociones me capturan al 100%. Y la única forma que tengo de afrontarlas es escribirlos en un papel, y algunas de ellas se convierten en canciones.
Estoy tratando de planificar estas cinco noches, y además no podemos tocar siete horas por noche. Así que hay que condensarlo. Así que eso, ha sido muy muy difícil, y estoy seguro de que seguirá cambiando hasta la primera noche.
Para alguien que no conoce a Human Drama, ¿cómo le describirías un concierto de la banda?
Sólo le podría decir cuáles serán nuestras intenciones. Nuestra intención de hacer este tipo de conciertos son acercarnos al público a nosotros.
Así que, en primer lugar, voy a decir a esta persona que estaría describiendo a Human Drama como algo que tiene que ver con el arte. Se trata de emociones. Se trata de compartir lo que todos sentimos como seres humanos.
Así que esperen que esa sea nuestra intención. Queremos compartir lo que todos sentimos juntos, el dolor, el amor, la pérdida en nuestra vida, y queremos emocionar a nuestro público, metafóricamente.
Queremos tocar a nuestro público. Te diré que los grandes conciertos que hemos hecho a lo largo de los años son preciosos, empezando por La Plaza Condesa, el Circo Volador, el Metropólitan, pero lo que noté fue que a mayor el público, más alejado me siento de ellos.
Cuando presenté mi libro en enero pasado, fue en un teatro de 150 personas, y me encantó que podría hablar con ellos allí mismo.
Así que nuestra intención al romper con el gran concierto donde hay una banda allá arriba y nosotros aquí abajo, es unirlos. Y espero que esas cinco noches permitan a nuestro público y al nuevo público, vernos como nunca antes nos habían visto.
De todas estas canciones y este vasto catálogo que tienes, ¿cuáles son las que que más te gusta tocar?
Creo que es “The Waiting Hour” una de las canciones icónicas de Human Drama. Creo que mucho después de que yo ya no exista, esa canción seguirá estando en la habitación de alguien, en su coche, en el club.
Así que siempre me encanta tocarla. Lo que estoy encontrando de los setlists que estamos armando, es que a medida que estamos volviendo a algunos de los otros álbumes, vemos que hay canciones que hace tiempo que no tocamos, como “There Is Only You” o “I Could Be a Killer”.
Ha sido muy divertido volver a tocar, como con “A Million Years” es siempre algo con lo que siento una gran cercanía cuando tocamos.
Y luego, obviamente, la canción que siento que realmente ha traído a la gente a los conciertos es “This Forgotten Love”, con la guitarra acústica, siempre es un momento especial para mí.
¿Qué significa para la banda mantener estos espectáculos y tener al público más cerca en comparación con recintos más grandes?
Sí, esto, en mi opinión, es mejor. Ya tenía mucho tiempo que no lo hacíamos, y creo que va a terminar siendo uno de las presentaciones más especiales que Human Drama haya hecho en México.
No es por quitarle mérito al Metropólitan o al Plaza Condesa o al Circo Volador o al BB, o al Lunario, o al Foro Sol.
Pero esto va a ser muy especial porque creo que este escenario va a funcionar mejor para comunicarnos con nuestro público. Así e que estoy de acuerdo contigo.
No hay nada que supere esa cercanía entre el artista y las personas a las que abanica.
¿Cómo te afecta la música mientras estás sobre el escenario?
Hay momentos en mi vida en los que soy miembro del público, cuando soy oyente, y recuerdo la primera vez que escuché a David Bowie, o la primera vez que oí al T-Rex, o la Velvet Underground, Tom Waits, Leonard Cohen, Marianne Faithfull, y mucha otra gente que estoy olvidando.
El escenario es nuestro lugar de tener nuestra oportunidad de hablar humano, de mostrar el drama, mis canciones, mostrarme yo mismo.
Nuestra esperanza es siempre que cuando el público abandona el local y salen, tienen algo de lo que hablarán, un recuerdo, ya sea una canción, ya sea el concierto.
Cuando escuché a David Bowie por primera vez, lo he guardado conmigo el resto de mi vida. Eso es lo que me parece más importante de la música.
¿Cómo ha sido su experiencia con los nuevos miembros que componen a Human Drama?
Bueno, estoy tan emocionado de que nuestra banda es ahora 50% mexicana y 50% estadounidense. Me hace mucha ilusión. Para mí, eso también hace que este acontecimiento sea muy especial.
Estoy deseando llegar a Ciudad de México para empezar los ensayos con todos en la misma habitación. Hasta ahora, estamos separados en dos países diferentes, pero no puedo esperar para llegar y empezar los ensayos.
¿Qué piensas de la nueva ola de bandas que han surgido y que mantienen el género vivo?
Qué bonito sería escuchar a algunas de estas jóvenes bandas hacer sus versiones de nuestras canciones. Afrontémoslo, Leonard Cohen se hizo más popular gracias a otra gente grabando su trabajo que no había sido presentado al mundo, realmente.
Me gustaría que Human Drama fuera eso, un proyecto en el que pueda abarcar todos los géneros de música, y todo el mundo tiene la oportunidad de hacer su versión de nuestra canción.
Así que espero que podamos continuar y seguir vivos por todas estas hermosas bandas jóvenes haciendo algunas de nuestras canciones. Así que crucemos los dedos
¿Cuáles son los momentos que más recuerdas tras más de 30 años de carrera? ¿Y qué es lo que más le ilusiona de cara al futuro?
El momento más destacado para mí es el recuerdo del trabajo que hicimos para crear el álbum The World Inside. Fue un periodo crítico de nuestra vida.
El trabajo fue muy, muy difícil contra todo pronóstico. Pudimos crear el álbum aún saliendo de una disquera tan grande como RCA, pero decidí que no íbamos a detenernos.
Así que el momento de la creación de ese álbum es uno de las cosas que nunca olvidaré. Y sobre el futuro, no miro mucho hacia allá. Cuando llegas a mi edad, miras más hacia atrás. Y estos días agradezco mucho más lo que he podido hacer.
¿Cómo describiría al público mexicano, la respuesta del público mexicano?
Bueno, creo que la gente mexicana que hemos conocido a lo largo de los años suele escuchar música de otra manera.
La sienten profundamente, examinan y aprenden de nuestras palabras, lo sé porque la gente hablará conmigo de estas cosas.
Creo que la pasión por el arte en México supera a la de cualquier otro lugar en el que he estado en el mundo. Y nos alegramos de que nos acepten. Feliz de ser aceptado.
¿Hay algún aspecto de la cultura mexicana que influya en tu música o en tu forma de verla?
Ninguna cultura ha influido en mi música. Creo que todo lo que he hecho sale de mi interior. Y como ya sabes, puedes pasar el mejor día de tu vida dondequiera y puedes tener el peor día de tu vida estés donde estés.
Todas las creaciones artísticas están condicionadas a formar parte de un conjunto de manifestaciones culturales en la actualidad.
Sin embargo, la industria cultural establece ciertas pautas y normas para permanecer en el público. Su propuesta de hacer estos espectáculos en un lugar más íntimo me parece un paso importante para cambiar estas normas.
¿Estás planeando sacar un nuevo libro?
Ese libro incluye todas las canciones que he escrito y que se han publicado, creo. Quizá le falten uno o dos. Así que para escribir otro libro así, tendrían que pasar 40 años más, cosa que no va a ocurrir.
Lo único que podría pensar en escribir sería una autobiografía o unas memorias o algo que hable de mi creación. Pero el problema que tengo con eso es cada vez que empiezo a pensar en escribir un libro, lo que me diré es: “vaya, realmente crees que eres especial”.
Crees que todo el mundo quiere oír lo que tienes que decir. No puedo dejar escapar mi ego. Por eso no me he sentado a escribir mis palabras de sabiduría.
Así que no creo que escriba nunca ese libro porque no tengo le tanta importancia. Creo que toda la importancia que conseguiré en este mundo viene de la gente que escucha mi música.
Creo que eso es todo lo que estaba destinado a ser. Así que, para ser un escritor en las palabras de la sabiduría, no sé si tengo eso en mí.
¿Qué significado tiene para usted el concepto del tiempo? Esto es en referencia a su álbum, 14.384 Days.
Mira, ahora tengo 67 años. La vida me parece muy diferente. La forma de ver la vida a los 67 no se parece en nada a la forma de verla a los 35 o 40 años. Así que estoy experimentando algo que no se puede planificar.
Todo lo que sé es que no me arrepiento de cómo he utilizado mi tiempo aquí en la Tierra. ¿Me voy mañana? Pues me iré muy orgulloso.
Espero que todo el mundo pueda sentirse realizado cuando termine su estancia aquí. Mi objetivo siempre fue, si voy a estar aquí en el planeta, hacerlo más especial por haber estado aquí.
Sobre los principios de la banda, ¿cómo fue trabajar con Ian Broudie?
Buena pregunta. Sí, Ian Broudie… qué hombre tan dulce. Observando a Ian, aprendí las cosas que eran adecuadas para mi banda.
Y aprendí cómo puedes cometer errores si escuchas, digamos, a un productor. Hay que trabajar mucho el equilibrio.
Así que creo que aprendí a producir álbumes observando tanto lo positivo como lo negativo. Y lo negativo de contar con un productor de talla mundial como Ian.
Pasamos grandes momentos juntos. Y realmente aprecio todo lo que aprendí durante el curso de los dos álbumes en los que trabajó con nosotros. Un gran tipo.
¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones músicos?
Vaya. Pienso mucho en esto. De hecho, tuve un par de charlas en las que hablé con músicos y artistas., una de esas en la Ciudad de México.
No sé si tengo derecho a aconsejar lo que un artista debe hacer actualmente, cómo hacer las cosas en el 2024. Pero puedo decirte que sería capaz de aconsejar a una persona en cuanto a qué esperar, cuáles deben ser sus expectativas, cuál debe ser su enfoque, cómo debe dejar que otras influencias no le afecten, cómo nunca debes ir por dinero, nunca dejes que el dinero o tener una casa grande entren en tus planes.
Así que realmente podría ayudar a la gente sobre cómo ser un verdadero artista, pero yo no sé si podía ayudarles a negociar su camino en esta nueva forma que se escucha música, como en Spotify, las plataformas de streaming, y esas chorradas.
Empecé en una época muy distinta, en los años 70’s, así que puedo aconsejar cómo ser artista, siendo honesto con uno mismo y hacer el mejor arte que puedas hacer.
¿Qué hay de esta colaboración que tienes con The Darkstar Calling?
Sí, me llamaron, supongo que hace más de un año, y me dieron una maqueta de una de sus canciones, y la puse. Y tengo para ser honesto, me gustó mucho.
Dije: “esto es bonito”. Así que les dije que me dieran un poco de tiempo. Yo estaba haciendo el Ten Small Fractures en ese momento, y les dije: “Déjame ver si puedo hacer un buen trabajo con lo vocal”.
Y lo hice. Me gustó, disfruté mucho haciéndolo, y se lo envié, y pensaron que era bueno. Así es como sucedió, así de simple.