![INDIE ESPAÑA](https://revistaswitch.com/wp-content/uploads/2023/10/INDIE-ESPANA-1-1024x683.jpg)
Cuatro bandas, un lugar y mucha música indie española en una edición inédita en la Ciudad de México.
Indie España es un festival que se llevará a cabo el 11 de noviembre en el Frontón México. A través de una videollamada, integrantes de Dorian (Marc Gili y Lisandro Montes), Los Punsetes (Jorge Garacía) y Triángulo de amor bizarro (Rodrigo Caamaño), platicaron con medios de comunicación mexicanos.
Es un evento único, y la primera vez que se hace algo bajo un concepto indie español, y los de Dorian lo saben y están emocionados por las presentaciones en México. “Nos hace muchísima ilusión este concierto, creo que es un póker de ases de lo que ha sido la música indie estos años en España” comenta Marc, vocalista de Dorian.
A pesar de ser grupos que pertenecen al género indie, son bandas muy distintas entre sí, pero que los une una cosa: el inconformismo respecto a las desigualdades sociales y las mismas normas que marca la sociedad.
Es por eso que, de alguna manera, el repertorio de las cuatro bandas incitan a la rebeldía y se manifiesta que son cuatro aproximaciones distintas a un mismo tema.
Hablando de esa inconformidad de la que hablan las bandas, ¿qué piensan sobre un gobierno como el mexicano que está pidiendo una disculpa por las atrocidades de la Conquista?
Rodrigo: Mira, seguramente mis antepasados que estaban bajo el yugo de la corona, y que eran campesinos, eran maltratados igual que sufría la gente en América, no sería tanto el problema de España como país, sino tal vez la Monarquía que debería pedir perdón a todos los que sufrieron esas atrocidades en algún momento. No es caer en un nacionalismo y ver el problema como si fuese un país contra otro, cuando realmente se trata de personas que manejan las clases sociales.
Marc: Yo creo que lo que el arte y la música unen, no lo separará la política. Nosotros estamos aquí para unir y para trazar puentes, creo que las bandas de este festival hemos colaborado o hemos hecho giras con artistas mexicanos, las dos escenas musicales estamos muy hermanadas. Los políticos manipulan y usan la historia para para su propio beneficio o para desviar la atención sobre problemas más graves. Hablando del error, querido o no, de ese comentario de López Obrador había que hacer un repaso también de lo que se ha hecho en América Latina desde que cayeron los virreinatos. Prácticamente ha sucedido en todos los territorios desde Perú, Argentina, México, en donde las clases dirigentes que tomaron el poder con la caída de los virreinatos hicieron exactamente lo mismo con las clases oprimidas como lo hicieron los españoles en los tiempos de los virreinatos. Vamos, eso lleva sucediendo desde hace mucho tiempo, así es que también habría que hacer una revisión en toda América Latina en todo lo que es el racismo interior que hay dentro de las sociedades y profundizar sobre cuál es la problemática de clase y de raza que hay en todo el territorio americano; del mismo modo que todos los españoles tenemos que hacer un repaso del pasado que tenemos tan grave, porque estuvieron en la península 700 años y parece como si sólo hubieran estado siete días, para algunos partidos políticos de derecha. Así es que todos tenemos que hacer un repaso y leer libros de historia y dejar de ser manipulados por los políticos.
Por nuestra parte, en Switch nos gustaría saber que si se hiciera un festival Indie México en España, cuáles serían las bandas que a ellos les gustaría ver.
Rodrigo: Pues nosotros hemos hecho una gira con Rey Pila por allá del 2017 pero que se vio interrumpida por el terremoto en México. Me encantaría verlos en España para poder disfrutarlos otra vez.
Lisandro: En nuestro caso tenemos una relación muy bonita con los de Zoé y de hecho es una banda con la que hemos compartido escenario mucho y es gracioso porque no sé cuántos conciertos hemos hecho con ellos y siempre acabamos todos los de Dorian atrás del escenario mirándolos en toda su presentación; Zoé es un grupo que no nos cansamos de ver.
Marc: Para hacer una representación un poco más abierta de la escena mexicana, yo pondría a Austin TV que ahora han vuelto felizmente después desde hace un tiempo y serían una buena representación de ese underground más militante. También podría ser Sidartha, Hello Seahorse!.
Jorge: Yo diré un grupo más pequeño que vimos acá en España que nos gustó mucho que son Los Blenders, sería un gran grupo para traer.
¿Qué esperan del público mexicano en este Indie España?
Jorge: La verdad es que el público mexicano siempre es una maravilla y siempre es un gusto ir a tocar allá, porque es un público muy apasionado y que te hace sentir muy bien. Lo que queremos es que se llene el festival y disfrutar lo más posible de los mexicanos pero también de las otras bandas.
Lisandro: Esperamos mucho, porque el público mexicano lo da todo y en el caso de Dorian, estamos acabando la “Gira de Ritual”, que es de nuestro último álbum y con el aliciente de que vamos a tocar todos estos grupos juntos, va a ser bastante épica.
Marc: Mira, yo como público cuando he acudido a eventos especiales como éste, voy con una ilusión especial y con ganas de ver a todas las bandas. Espero que para los amantes de la música en general de la Ciudad de México, se convierta en una noche que disfruten al máximo.
Rodrigo: Va a servir para que el público que vio a alguna de las bandas en otras ocasiones, van a tener la oportunidad de ver a las cuatro.
¿Habrá algunas sorpresas, artistas invitados o colaboraciones para esa noche?
Rodrigo: Nosotros no somos de improvisar, pero vamos haciendo cosas que van saliendo en la marcha, a lo mejor nos emocionamos y pasarían cosas. Además creo que es más “guay” que las cosas sean espontáneas. Ojalá sea una noche espontánea, que salgan las cosas sin que sea todo planificado, sino lo que vaya pidiendo el público.
¿Con qué bandas mexicanas les gustaría hacer un proyecto musical?
Marc: Uy, es que hay un montón, por ejemplo, nos gustaría cantar algún tema con Siddartha. Hoy mismo hay algunas bandas sobre la mesa, porque hay mucho de la escena mexicana. Incluso yo he escrito artículos que hablan sobre la escena mexicana. Sin lugar a dudas, haremos alguna colaboración con alguien de la escena mexicana.
¿Qué momento vive la música cantada en español, independientemente del género?
Lisandro: Yo creo que es un buen momento de la música en español; a nivel comercial es muy “bestia”, que los grandes artistas mundiales canten en español es algo que no pasaba comúnmente. Nosotros pertenecemos a otra propuesta musical y que se puede separar, porque dentro de todo lo cantado en español hay muchos géneros, y dentro de esos, hay cosas buenas y creo que en un punto puede ser positivo el que haya artistas así de grandes cantando en español, puede generar muchas cosas positivas que vengan detrás de eso.
Rodrigo: Tal vez ahora haya un boom de las letras en español en países anglosajones, pero de música en español siempre han existido grandes artistas desde la década de los 60 hasta ahora. Lo que tal vez se podría romper es esa idea de que el centro de la música mundial es Estados Unidos, la música en español ha existido desde que existen las grabaciones.
Marc: Creo que estamos en un momento muy interesante de la música a nivel mundial que se veía venir desde hace alguno años, que es que se está desviando un poco del eje del mundo anglosajón, y no sólo hacia la industria en español, también hay una industria musical impresionante en Corea, Japón; y desde hace años yo vengo creyendo que la música popular va a tener que pasar por otras áreas del mundo. A medida de que el eje central se ha ido desviando de lo que es el Reino Unido, del mundo anglosajón en general pues van a ir surgiendo escenas que a través de sonoridades, puedan ser africanas, asiáticas y mezcladas con sonoridades más popular, y que se vayan generando discursos más o menos disruptivos que nos enriquezcan profundamente. El auge de la industria en español, se ha dado en un momento en el que la industria anglosajona no estuviese aportando algo realmente trascendente, sino refritos y copias de lo que ya venía haciendo desde hace décadas, entonces llega otra propuesta y ocupa ese lugar porque propone algo interesante.
¿Cómo se entiende un fenómeno como el de Rosalía?
Marc: El caso de Rosalía es paradigmático, porque es una artista de Barcelona que atrae el foco mundial por una mezcla de muchos factores, desde sus influencias latinas hasta sus influencias flamencas y sus influencias pop, y sé que le gusta la electrónica underground, y todo eso lo mente en una batidora y lo convierte, junto con su habilidad social y su forma de ser encantadora, en un producto global. Seguramente muchas artistas se están cocinando en el mundo y no sabremos de donde saldrán las próximas “Rosalías” o una banda que nos fascine a todos, tal ves de Rusia o de Japón o de América Latina. De cualquier forma, estamos en un momento muy interesante porque ya no todo surge de una misma cocina si no que es una incógnita de dónde van a salir los próximos artistas que nos sorprendan.
Jorge: Sí parece que ha habido como un tipo de desplazamiento del foco principal de interés de los países anglosajones hacia otros territorios. Creo que eso será beneficioso en la medida en que la gente que llegue a las posiciones predominantes de la industria no haga que la música sea un refrito o mainstream chafísimas de cosas que ya hemos consumido durante años, sino que se apoye a artistas con una real vocación y que rompa los moldes, como es el caso de Rosalía.
![](https://revistaswitch.com/wp-content/uploads/2023/10/Indie-espana-Ocesa-1024x583.jpeg)