KALMAH | KALMAH
Tras un paréntesis de cinco años, los finlandeses de Kalmah regresan con nuevo disco lleno de poder.
Para Kalmah parece que la hibernación musical es una tendencia, tanto así que cuando sacan un nuevo disco, la gente se pregunta: “¿siguen activos estos tipos?”.
Pero también hay que ser sinceros, a pesar de que sí hay mucha espera entre discos, y que sí existe el suspenso de lo que escucharemos ahora, la realidad es que su fórmula es implacable y, hasta cierto punto, distintiva. Vamos, cada disco de esta banda finlandesa huele y apesta a Kalmah.
Esa fórmula vibrante es responsable de clásicos como They Will Return o The Black Waltz, que se cuentan entre los mejores de su género.
Este disco es una agradable mezcla entre opuestos, entre la luz y la oscuridad, es melódico pero agresivo, con riffs de thrash que hacen que se diferencien de otros.
Esta nueva entrega ofrece una marca estilística y cualitativamente altas, pues es complicado encontrarnos con algún álbum que se considere como “medianito”, y tampoco es que sean una banda que cambien seguido de estilo, de ADN, ellos saben lo que son, saben lo que tocan y lo han hecho así perfectamente. Incluso los infravalorados For the Revolution y Palo ofrecen fuertes momentos culminantes que rivalizan con la mejor música que la banda haya grabado jamás.
El primer sencillo de Kalmah, “Haunted by Guilt”, y los dos siguientes que sacaron, certifican que el quinteto nórdico no se adentraría en parajes inexplorados a pesar de lo que pudiera sugerir la portada del disco y, francamente, sorprendería que fuese de otro modo.
Musicalmente, esta nueva producción, bajo el sello Ranka Kustannus, es coherente y consistente con la esencia de la banda, recurriendo a la receta habitual que mezcla melodías “folks” y riffs salvajes en la misma bebida, a menudo agregando blast beats y las intensas voces de Pekka Kokko que añaden una sabor crudo y agresivo.
“Haunted by Guilt” y “Taken Before Given” son los mejores ejemplos de esta fórmula característica, junto con la moledora de cabezas: “Home Sweet Hell”, que contiene el estribillo más memorable del álbum.
A pesar de algunos fallos técnicos de sonido en la grabación, y de no alcanzar nunca un techo creativo, escuchamos en este disco un paseo que ofrece suficientes recovecos por investigar y disfrutar.
Fecha de lanzamiento
May 24, 2023
Duración
43 min.
Género
Death Metal
Disquera
Ranka Kustannus.