Lars Ulrich, baterista de Metallica, ha contestado a las dudas universales sobre el Metal: ¿Qué presencia tiene el heavy metal, o el hard rock en general, en la corriente principal? ¿Entienden mejor aquellos en la “corriente principal” el metal hoy en día que hace años?
Ulrich piensa que el Heavy Metal se ha convertido más en una “subcultura” en la actualidad. En una entrevista con Rolling Stone, habló sobre una variedad de temas relacionados con su nuevo álbum y lo que significa para ellos crear música y actuar en este punto de su carrera.
Hacia el final de la conversación, se le menciona a Ulrich que en los años desde que la banda fue nominada por su primer Grammy (en 1989), casi todos sus discos han encabezado las listas. Luego se le pregunta si siente que el público en general comprende mejor la música pesada hoy en día.
Si bien Ulrich conoce algunas bandas de metal populares, comparte que no tiene el conocimiento más amplio de lo que está sucediendo actualmente en el metal y el hard rock. En última instancia, siente que la música pesada se ha convertido en más una “subcultura”.
“Probablemente hemos tenido el verano más grande en términos de la pura cantidad de boletos vendidos entre nuestras fechas europeas y americanas. Obviamente, eso es una locura total considerando que llevamos 42 años en este viaje. Pero al mismo tiempo, parece que el hard rock es más una subcultura y menos mainstream de lo que solía ser”, comenta el baterista de Metallica.
“Mirando hacia atrás, en los años ochenta con MTV, y la radio y revistas como Kerrang! … parece que el hard rock era mucho más una conversación en el ámbito principal que ahora. Entonces, aunque estas cifras son locas, y sé que muchas otras bandas están logrando cifras locas, como Guns N’ Roses, Slipknot, Ghost, Disturbed, parece que el hard rock es más parte de una subcultura y está un poco fuera del ámbito principal nuevamente, como cuando comenzamos Metallica”.
Y finaliza diciendo: “No sé si tengo tanto conocimiento de lo que está sucediendo a mi alrededor como lo tenía hace 20, 30 años, y no sé si estoy interesado en ser parte de esa conversación como lo era antes, pero cuando me preguntan, definitivamente siento que lo que estamos haciendo en el hard rock en general está conectando con mucha gente. Pero en términos del espíritu de la época y la cultura general predominante, no parece que seamos tanto parte de la conversación mainstream como lo hemos sido en el pasado“.