Celebrando sus 10 años de carrera, la banda española de Indie Iock, tocó en México en varios recintos.
León Benavente está celebrando su primera década a lo grande para sus fans, pues darán una gira en su natal España en la que tocarán su primer disco de estudio por varias localidades.
Pero se han dado tiempo para venir a México y tener cuatro presentaciones en el mes de octubre, en donde tocarán rolas de todo su repertorio. En entrevista con Abraham Boba, esto fue lo que nos dijo sobre la gira, la trayectoria de la banda, sus gustos y lo que está por venir.
¿En qué anda León Benavente?
Este año, además de estos conciertos de verano en los que hemos estado repasando nuestros cuatro discos y 10 años como banda, empezamos el 2023 haciendo un concierto muy especial en el Teatro Real de Madrid con una banda sinfónica de 85 músicos, y fue como el banderazo de salida para un año que queremos que sea de transición porque también estamos trabajando en un disco nuevo, pero queríamos aprovechar que se cumplen 10 años de la banda para hacer conciertos especiales en la península donde vamos a estar tocando el primer disco y hacer esta visita a México que tenemos muchas ganas.
¿Cómo han seleccionado el repertorio para una gira de aniversario?
Con los conciertos de verano nos hemos dado cuenta que las canciones de este repertorio son las que la gente ha elegido. Nosotros trabajamos bastante sobre el concepto de los discos, y cuando los acabamos no sabemos realmente qué canciones se van a volver emblemáticas, al final, termina siendo el público el que va armando nuestro repertorio. Eso es muy emocionante ya que ves cómo la gente ha ido siguiendo nuestra carrera y evolución, porque no somos un grupo que explote una fórmula, sino que nos gusta avanzar en cada disco.
¿Cómo ha evolucionado la banda en estos 10 años?
Una de las cosas más bonitas que descubrí en este grupo y que descubrimos al terminar la primera gira, era que León Benavente podría funcionar como una especie de batidora musical en la que pudiésemos jugar con prácticamente todas las emociones, desde el humor hasta la desesperanza, desde la crítica al hedonismo, incluso la frivolidad, a veces, y que todo eso formase parte del mismo discurso que tenga una personalidad clara.
Somos una banda con oficio y que hemos visto esta actividad artística como eso, un oficio. Los oficios se aprenden con los años; la experiencia va abriendo tu cabeza, va haciendo que cada vez sepas más. Y si no pierdes la ilusión, que en nuestro caso es algo que está lejos de suceder, porque cada fin de semana que subimos a un escenario se reactiva esa ilusión, y cada vez que nos juntamos a hacer canciones, intentamos explorar caminos para sorprendernos. Al final, toda esa experiencia mezclada con un ansia de aprender y de no estar cómodos es una de las marcas de identidad de León Benavente, y hacen que el camino haya pasado demasiado rápido.
“Parece como que el rock (en español) está pasando por un periodo de transformación o letargo ante las nuevas músicas. Nosotros somos un grupo de rock utilizando la etiqueta de una forma muy amplia: un rock sofisticado que bebe de los entes del pasado pero que también bebe del presente”
El sencillo que lanzaron en las plataformas digitales de música, “Nuestro Aniversario”, ¿será parte de su próximo disco?
Ésta es la única canción que hemos publicado en todos los años de León Benavente que es como una canción suelta, digamos. Después de los discos habíamos hecho EP’s en los que incluíamos alguna canción que no entraba en el disco o alguna versión o algo que no estaba dentro del concepto del LP. En este caso, es una canción fuera de contexto, pero obviamente está metida en el contexto del aniversario del grupo. De hecho, hay parte de la canción que remite a “Década” del primer disco, hay unos versos que también aparecen ahí.
“Nuestro Aniversario” es una canción autobiográfica, ya alguna vez había escrito una canción así (“Habitación 615”) que cerraba el segundo disco y tiene que ver con un viaje que hicimos a México. Esta canción la hicimos porque queríamos grabar algo nuevo pero que de alguna manera conectara con todo este tiempo y se nos ocurrió hacer esta canción que resume a groso modo estos 10 años, desde cómo surgió el grupo, por qué nos llamamos así y dar respuestas hacia algunos misterios de la banda.
La canción irá incluida en una re-edición del primer disco que publicaremos en otoño y que es una remasterización, y que vendrá con un disco de demos y rarezas de aquellos años 2012-2013. La estamos tocando ahora en vivo y nos está funcionando muy bien.
“Nosotros somos muy exigentes con el material que hacemos, no somos un grupo que tenga muchos descartes ni muchas canciones que se queden en el tintero. Si vemos que la canción no está llegando a un buen fin, no tenemos ningún problema en borrarla”
¿León Benavente es el tipo de bandas que aprovechan esa adrenalina emocional de las giras para componer nuevo material?
No, estamos trabajando en nuevo material desde principios de año y formando la idea de un disco completo. Ahora nos han caído estos conciertos, y no es que sea mejor o peor, ni que nos ayude más o menos de cara a la composición. En el fondo siempre viene bien tener este tipo de giras porque mantienes ese contacto con el grupo, y eso te da una idea de cómo podrían sonar esas canciones nuevas.
Al estar en contacto, es importante que pongamos ideas los cuatro, que vayamos hablando sobre las canciones y que nos hagamos una idea de lo que queremos para cada una. Es como conceptualizar el disco incluso antes de irlo a grabar. Yo no soy de ir componiendo en la furgoneta o en los aeropuertos, necesito tener concentración.
¿Cómo enfrenta el que vayan a estar en el Lunario rodeados de sus fans pero también en un festival como Pulso en donde tal vez poca gente los conozca?
Eso de hacer un concierto en una sala, es hacer tu propio concierto y que además es una presentación más larga en el que puedes tocar más de tu repertorio. Nosotros en España hacemos tanto festivales como salas y en realidad no existe tanta diferencia de salir al escenario para hacer el concierto en sí. Obviamente en una sala siempre te sientes más arropado porque sabes que la mayoría de la gente que está ahí es alguien que ha pagado una entrada para verte.
Pero los festivales, dentro de todo, hay muchos grupos que van desde fuera y nos es fácil moverse a esos lugares, pues nos ofrecen la posibilidad de presentarnos ante un público que entre toda esa cantidad de bandas que ven, de repente se topen con nosotros que somos una banda que cuida mucho sus presentaciones y las hacemos con mucha energía. Creemos que habrá alguien que no conozca y al vernos se puede enganchar con nuestra música.
Síguelos en sus plataformas: