Una de las bandas más trascendentales de la escena del Rock en Español, vive un momento importante con su regreso a escenarios mexicanos.
Los Tres, banda chilena que se coló en el gusto de los amantes de la música hispana desde que escuchamos su tercer disco de estudio La Espada y la Pared (1995), ha pasado por varias etapas complicadas, pero que han sabido sortear para estar de regreso en los escenarios mexicanos.
Te recomendamos leer:
Serán el Teatro Diana en Guadalajara y el Teatro Metropólitan de la CDMX, las sedes en las que la banda chilena se “dejará caer” este 20 y 27 de noviembre respectivamente.
Para ello, los miembros originales se juntaron con medios de comunicación para hablar sobre esta presentación y muchos temas que traen en el tintero. Con ustedes: Álvaro Henríquez, Roberto Lindl, Ángel Parra y Francisco Molina.
Desde que los astros se alinearon para que la banda volviera a tocar junta, ha pasado ya un año, tiempo en el que se han dedicado a ensayar y a reecontrarse con esas canciones que los llevaron a ser uno de los exponentes más queridos del Rock en español.
¿Cómo se siente volver a tener la alineación original de la banda?
Es realmente una suerte poder contar la historia dos veces, en cualquier aspecto de la vida, y esto no es una excepción.
Tener la formación original y hacer las canciones, reivindican completamente el valor de la banda y de lo que significó haber hecho esas canciones.
Es un momento bastante especial, pues el presente y el pasado de la banda quedó muy bien registrado en este EP de La Revuelta.
Así que es parte de lo que vamos a estar haciendo también en México. Yo (Francisco Molina) en México no he ido con Los Tres desde hace 24 años, ya que mi última vez por México fue con el La sangre del cuerpo.
La inclusión ¿Cuál de temas clásicos junto a canciones en vivo de conciertos recientes como Gato por Liebre y Un Amor Violento demuestra una conexión única con el público? ¿Cómo ha evolucionado esa relación con los fans durante estas nuevas etapas de la banda?
Canciones como “Torre de Babel”, han traspasado ya el tiempo, pero ¿ustedes creen que sigue vigente su mensaje?
Según parece, sí, porque han llegado muchos niños a los camarinos con sus papás, niños muy, muy pequeños y se sabe la Torre de Bebel de memoria.
Entonces, eso es muy emocionante también de ver. Y a mí siempre me ha causado también curiosidad que en México esa canción que parece un trabalengua, se la hayan aprendido también y la cantan cada vez que la tocamos, la cantan entera. Es una emoción muy grande.
Aprendimos a tocar música con el viejo Rock and Roll de Chuck Berry, Little Richard, y tantos otros. Pero también con los Rebel Cats, y Chucho Tormenta.
¿Cómo es que se dio el reecuentro de Los Tres?
En el 98, 99, dejamos de tocar un tiempo, pasaron seis años, Pancho estuvo en Estados Unidos, nosotros volvimos.
Y la verdad es que cada vez que nos juntamos, especialmente ahora que estamos con Pancho, se revive el sonido clásico de los primeros discos.
Eso era algo que había que retomar y que desde el primer ensayo ocurrió, por la manera de tocar de Pancho y que hace que el resto de los músicos toquemos de una manera medio bluesera que no se da con otro baterista. Y creo que esa sensibilidad, está intacta.
Es bonito ver también que han pasado tantas etapas, tantos discos, y que todas las canciones tienen la misma importancia.
Si bien recién hablábamos acerca de todo lo urbano y todo lo que pasa con la tecnología hoy día, nosotros siempre abogamos al cuarteto de dos guitarras, bajo y batería.
Nuestra misión es sonar orgánicamente con el bajo, con las dos guitarras y con la batería. No utilizamos computadores que llenen de sonidos que embalsan la música, sino que Los Tres somos así: limpios.
¿Cómo ha evolucionado ese espíritu como banda con el paso de los años?
Yo creo que es como que volvió a la “pandilla”, una cosa así. Como un reencuentro muy bonito y muy también revelador, porque nos sentamos a tocar, empezamos a tocar y era como que no hubiésemos parado nunca, como si hubiésemos seguido tocando siempre.
Entonces, esa sensación es un bienestar absoluto. Es muy agradable y muy emocionante tocar así.
¿Qué para ustedes significa la relación con la escena mexicana y haber dejado huella en algunas de las bandas nacionales?
Es un honor para nosotros que Café Tacvba haya hecho un disco de covers de nosotros. Nosotros hemos tenido una relación con México siempre muy cercana y con nuestros amigos los Tacubos, con Chetes, con los Rebel Cats también, que son amigos.
Tenemos una relación muy linda y muy sincera con México y su música, su cultura. Somos grandes admiradores de la cultura mexicana.
Revuelta es un EP formado de algunos ensayos que quedaron grabados y que, precisamente, les dieron la vuelta, pero ¿de quién fue la idea de hacer este EP?
Bueno, han sido muchos los intentos en los últimos años de reunirnos. Han sido muchas las conversaciones, siempre hemos estado en contacto.
Tenemos un contacto, yo diría, a nivel onírico entre nosotros también, que se tradujo en los años en que no estábamos juntos.
Fue un largo trabajo de organización, en la cual Álvaro fue súper importante en empujar el proyecto de lograr hacerlo, y eso involucró a otras personas que están aquí también trabajando con nosotros, para que pudiéramos, finalmente, organizar los ensayos.
La estructura que tenemos como banda, es la formación más sólida, se podría decir, como empresa-oficina, en que todo anda bien ordenado y que estamos haciendo un plan de trabajo que va de acuerdo a nuestra necesidad de artistas.
Creo que la carrera tiene mucho futuro y vamos a anunciar pronto, yo creo, algunas cosas importantes que van a ocurrir con la banda y que le dan a la banda 10 años o 15 años más de vida, quizás, no sabemos cuánto, depende de mil cosas.
Hay una mirada al pasado en las canciones, pero también hay una gran idea de cosas que se van a hacer.
¿Hay en el tintero nuevas canciones?
La respuesta es un rotundo sí. Tendremos disco nuevo. No sabemos todavía cuándo, pero sí va a haber disco nuevo.
¿Cuál es la canción de Los Tres más especial para cada uno de ustedes?
Francisco: “Déjate caer”
Álvaro: “Te desheredo”
Ángel: “Moizefala”
Roberto: “La Espada y la Pared”
¿Cómo será su show en el Metropólitan?
Estamos con mucha expectativa. Estamos, de hecho, ensayando. Siempre es muy grato ir a tocar a México porque tiene una cultura rockera que está muy al día.
Tienen una sintonía con esa vena, por supuesto están en sintonía con el catálogo de las canciones Los Tres, así que es muy grato ese encuentro.
Vamos con ese background de haber tocado durante todo el año, que se ha ido engranando el trabajo de la banda y eso hace que pasen cada vez más cosas inconscientemente útiles para que las canciones fluyan.
Cuando las bandas ensayan bastante y tocan mucho, se empiezan a aburrir, porque es puro trabajo y poco disfrutar, digamos. En nuestro caso es disfrutar las canciones.
Y el setlist va a ser amplio y con sorpresas. Así que va a ser muy entretenido para todos.
Escucha en vivo a Los Tres en Guadalajara y Ciudad de México. Los boletos estarán disponibles en las taquillas de los inmuebles o a través de Ticketmaster.