Nacieron en épocas de Pablo Escobar y cuando Colombia estaba enfrascada en una vorágine de violencia sin precedentes.
Masacre es una banda de Death Metal colombiana con 35 años de historia, y les ha tocado vivir de todo en las tierras que los vieron nacer.
Este contexto sociopolítico, así como sus particulares influencias musicales, resultan ser un gran incentivo para acercarnos a su presentación en el marco de la octava edición del MxMf Metal Fest, que por primera vez en su historia, se llevará a cabo en la Ciudad de México.
Para esta entrevista, tuvimos el privilegio de conversar en exclusiva y a fondo con Alex Okendo, vocalista y fundador de Masacre.
¿Consideran su música como música de protesta o cómo describirían su contenido lírico?
No tanto de protesta, es una música que expresa un momento real de la vida, de nosotros y de la vida de nuestro país.
Siempre lo he dicho, que, como artistas, debemos plasmar, narrar, pintar, dibujar, recitar, escribir y cantarle a la realidad que cada uno vive en sus naciones y en sus situaciones particulares, tanto sociales como políticas.
Masacre se creó dentro de una situación sociopolítica muy fuerte en Colombia. Nos tocó la creación de los grupos paramilitares, de la guerrilla colombiana, la cual ha sido una de las guerrillas más antiguas en el mundo.
Todo este contexto nos afectó de una manera muy fuerte ya que éramos muy adolescentes y estábamos creciendo en medio de la violencia, no podíamos transitar fácilmente en las calles y teníamos que entrar a nuestras casas demasiado temprano.
Estas vivencias nos hicieron reaccionar y tomar un mensaje para nuestras canciones, y crear un tipo de música que era el Metal de la muerte real, Death Metal que hablaba de esa realidad tan plagada de violencia que nosotros estábamos viviendo.
En aquel entonces, a finales de los 80’s e inicios de los 90’s, el Metal casi siempre se componía en inglés, así fuera creada y producida en países hispanoparlantes, ¿por qué eligieron ustedes el español como idioma para la letra de sus canciones?
El español básicamente es nuestra lengua madre, la lengua con la cual nos sentíamos identificados y con la cual se estaba narrando la situación de nuestro entorno.
En nuestra música utilizamos muchas palabras que no son tan conocidas fuera de nuestro país.
Hablar de narcoguerras y grupos paramilitares en ese momento era algo muy raro en el mundo, entonces elegimos el español y le dimos su protagonismo como elemento fundamental la realidad que narramos.
Otro idioma lo hubiera hecho distante ya que lo que pasaba en Colombia, pasaba en español.
¿Cuáles son las principales dificultades que tuvieron al inicio de su carrera?
En nuestros primeros años de carrera fue muy difícil lograr muchas cosas que hoy por hoy están logrando las bandas.
Hoy es más fácil adquirir instrumentos, tener información y poder entrar a lugares a tocar.
Nosotros surgimos en 1988 dentro de un contexto de rezago sociocultural en Sudamérica y no éramos muy bien vistos ya que la gente no estaba acostumbrada a ese sonido ni a esas temáticas.
Por otro lado, afortunadamente, nuestra música no era comercial, no era radiada y no se entendía tan claramente mi voz, ni la fuerza con la que estaba cantando lo que estaba cantando, porque de haberlo sido, seguro que no estaríamos teniendo esta entrevista.
Estoy seguro de que si hubiéramos tenido mayor alcance y difusión me habrían desaparecido por el mensaje y la temática que estábamos abordando sobre el contexto que vivíamos entonces.
¿Hubo algún suceso clave para el éxito de Masacre en ese entorno tan complejo?
En 1991, tuvimos el privilegio de lanzar un álbum en Europa bajo el sello francés Osmose Productions (que también ha trabajado con bandas como Anorexia Nervosa, Dark Tranquility, Enslaved, Immortal, Rotting Christ, Samael, entre otras).
Fuimos la primera banda en español en lograrlo, lo que nos permitió darnos a conocer a muchas personas en Europa y Estados Unidos, y también llegar revistas y emisoras de radio en varios lugares.
Este hecho nos consolidó como una de las bandas más fuertes de Sudamérica y nos ha permitido mantenernos fuertes con el paso de los años.
Incluso muchas de las bandas que luego salieron con un estilo similar de Death Metal han dicho que tomaron mucha fuerza e influencia de Masacre, a pesar de que nosotros no éramos tan comerciales.
¿Cuáles fueron sus principales influencias musicales?
Nosotros venimos del Ultrametal, el cual consideramos nuestra raíz, es un sonido de Colombia crudo y fuerte que temáticamente aborda una posición política, religiosa y social muy contraria a la que llevaba nuestra sociedad, el cual incluso llegó a influenciar otros sonidos en Europa y creó como una base para para nuevos estilos como el Black Metal o un Death Metal más crudo de Sudamérica.
También hemos tomado influencias de bandas como Parabellum, Blasfemia, Profanación, Sacrilegio, Astaroth, que son bandas de Colombi.
Y otro tanto de bandas como el viejo Sarcófago, el viejo Sepultura, las viejas bandas y glorias del Metal brasilero (sic.) que fue, por aquella época, muy importante para para nosotros.
En estos 35 años de carrera han tenido muchas presentaciones muy importantes, ¿cuál consideras ha sido la más importante o la más significativa en su historia?
Decir una es como tener que escoger a uno de tus hijos, y a todos los amo, todos estos conciertos para mí han sido muy importantes.
Pero haber abierto para Slayer en 2006 en un concierto en Bogotá, para nosotros fue muy significativo ya que tuvimos oportunidad de compartir con Kerry King, con Araya y con Lombardo en el backstage.
Otra presentación muy importante fue haber tocado en el 70 000 Tons of Metal en 2015 y habernos ganado el chaleco como la mejor banda del barco en aquella edición del festival.
Esto fue muy significativo ya que para elegir a la banda ganadora votaron las personas que estaban en el barco, no personas externas, dándonos un reconocimiento muy importante a nuestro trabajo.
Ustedes han compartido escenario con muchas bandas icónicas en la historia del Metal, ¿hay alguna anécdota que quieras compartirnos en ese sentido?
Han pasado cosas que a veces no me las creo, por ejemplo, cuando fuimos a tocar al barco, allí estaba Cannibal Corpse y nos cruzamos en un pasillo, Alex Webster, el bajista, nos señala y nos dice “mira, son Masacre, los colombianos”, entonces yo me sorprendí de que nos conocieran.
Y así ha pasado con muchas bandas, como Behemoth, Venom, Celtic Frost, entre otras que hoy consideramos grandes.
Esto se remonta a la presencia que tuvimos en Europa en 1991 con Osmose, ya que cuando estas bandas apenas estaban comenzando, tuvieron acercamiento con nuestro trabajo musical.
De toda su discografía, ¿cuál consideras que son las 3 canciones más icónicas de Masacre?
Hay una canción de nuestro EP Ola de Violencia (1990) que se llama “Sangrienta Muerte”, otra del álbum Reqviem (1991) que se llama “Brutales Masacres” y la última de nuestro disco Barbarie y Sangre en Memoria de Cristo (1993) llamada “Imperio del Terror”.
También hay otra como “Death Metal Forever”, que es un himno y que siempre hay que tocarlo porque la gente lo canta, generando una integración muy especial con el público.
¿Cuáles son las 3 canciones más significativas para ti en la historia del Metal?
“Black Metal” de Venom es un himno para mí, otras serían “The Black Vomit” o “Nightmare” de Sarcófago, también “Morbid Tales” de Celtic Frost y cualquiera de Hellhammer, que es una de mis bandas favoritas.
¿Qué es lo que más les gusta a ustedes de México?
La gente, definitivamente la gente, y no es porque esté hablando con ustedes, pero de todos los países que conozco, es mi preferido por su gente, por su licor, por su comida, por sus paisajes, por su cultura, por el arraigo a su raza y a todo lo que ustedes son como mexicanos.
Es admirable y es bonito como se apasionan con su país y tocar ahí, para mí, es una emoción muy grande.
Y finalmente, ya aterrizando su próxima presentación en The MxMf Metal Fest, ¿qué es lo que esperan transmitirles a los fans mexicanos en esta ocasión?
Nosotros ya sembramos una semilla hace un par de años cuando tocamos en el festival en Monterrey, también en 2012 hicimos una gira bastante underground por 10 ciudades de México y ahora tenemos la tarea de seguir cultivando todo eso.
Para esta edición del festival estarán viendo un Masacre más más actual, más fuerte, con más entrega, con gran posicionamiento como banda sudamericana y con toda la fuerza que exige nuestro género que es del Death Metal.
En 35 años nunca hemos parado, no hemos cambiado nuestro estilo, si acaso, nos hemos vuelto más brutales, pero todo ha sido porque hemos mantenido esta pasión, este amor y esa entrega por la música.
Esto para nosotros significa todo, y lo es todo, más allá del dinero y más allá de ser muy conocidos.