La banda está por cumplir sus primeros 10 años de vida, y en diciembre harán una gran celebración con un vibrante concierto.
S7N cumple 10 años, y en entrevista con Stu, el baterista, conoceremos sobre sus inicios, sus gustos musicales, sus colaboraciones y, por supuesto, sobre el aniversario. Esto es S7N.
Te recomendamos leer:
¿Cómo fueron los inicios de la banda?
Pues S7N inició como muchas otras bandas, tocando covers de Metallica, Megadeth, Guns N´ Roses, Black Sabbath, tocábamos rolas de bandas icónicas.
Yo tengo cinco años en la banda, pero todo inició con Mauricio, Isra y Lalo, y cuando te empieza a ir bien y te aplauden, nos llegó esa inquietud de hacer cosas propias a ver si nos aplaudían igual, y así se empezaron a crear riffs y maquetas y comenzó la aventura del primer disco (Fearless).
Y pues mira, es curioso que a pesar que no estuve con ellos desde el principio, sí nos conocemos desde el inicio. Yo tenía otra banda y estábamos buscando una colaboración y nos presentaron a Mau y nos volvimos amigos; dos años después me invitaron a formar parte de S7N.
“Desde que entré en el 2018 hemos viajado a Europa a tocar y sacado varios sencillos”
¿El nombre de la banda tiene que ver con los Pecados Capitales?
No, el nombre viene de alguna historia, todos, de alguna manera, hemos tenidos historias con el siete. Pero el nombre es por un amigo de la banda que murió el 7 del mes 7 del año 2007.
Era un amigo muy querido para la banda, entonces el nombre es una forma de tributo en honor a él. Y de ahí hemos tenido muchas historias, como que se lanza un disco un día 7, que nos hospedamos en el piso 7 y muchas cosas por el estilo, pero la raíz del nombre de S7N es en honor al amigo que falleció.
10 años se dicen fácil, pero son un largo camino, ¿cuáles serían los momentos más trascendentales de la banda?
Yo siento que los lanzamientos del Fearless y del Deadline, fueron momentos muy importantes para S7N. En mi caso, que me haya tocado un momento icónico, fue el tour que hicimos por las cárceles en el 2019, eso fue un parteaguas personalmente hablando, y de las sensaciones que teníamos como grupo, de cómo veíamos la vida, de cómo te comportas, de cómo aprecias la música, incluso hasta la vida misma.
Esos cinco conciertos fueron muy importantes para nosotros. Pero también las presentaciones internacionales han sido bastante trascendentes; fuimos a Argentina en el 2019 al Cosquín Rock y el año pasado fuimos a Colombia al Festival Altavoz.
¿Cómo surgieron estos conciertos en los reclusorios?
Fue una idea de S7N, porque uno de los bateristas anteriores tuvo la desgracia de caer en el Reclusorio Sur (debido a un accidente), entonces se planeó como una especie de cierre de esa etapa con un concierto en ese lugar.
Cuando se presenta el proyecto frente a las autoridades de la CDMX, les prendió mucho y ellos fueron los que nos hicieron la propuesta de ampliar las tocadas y de visitar otros centros penitenciarios.
De hecho, al principio la propuesta era una gira por 13 reclusorios, pero no pudimos hacer tantas presentaciones pues eso nos representaba una logística fuerte, además cada quien tenía su chamba y era complicado hacer eso. Al final terminó siendo una gira de cinco reclusorios, todos los viernes de agosto del 2019.
Las autoridades se portaron súper bien con nosotros, en todo nos ayudaron para que nuestros shows fuesen lo más parecidos a los que comúnmente damos afuera.
Incluso tuvimos las facilidades para grabarlos y de ahí nos surgió la idea de hacer un documental que vamos a sacar a finales de este año.
Los fans del metal son muy quisquillosos, como que no abren mucho su espectro musical, y sabiendo esto, ¿cómo les fue con sus fans al sacar sus covers de La Maldita Vecindad y el de Caifanes?
Sí es muy cierto lo que dices, porque lo que llamamos como el metalero “trve” es muy celoso de lo que escucha y muy orgulloso de eso.
Creo que funciona para ambos lados, por una parte vemos que esa apertura a nuevos sonidos es difícil, pero por el otro lado vemos que son muy fieles de sus géneros y portan sus playeras con mucho orgullo.
Siento que S7N ha tenido la fortuna de que nos invitan a tocar en festivales como el Coordenada o en el Vive Latino, que quizá no son festivales que sean de Metal pero que nos han dado la apertura.
Eso nos ha ayudado a poder llegar a otro tipo de gente y creo que nuestra base de seguidores es muy variada en ese sentido.
Sobre las rolas de Caifanes y de Maldita Vecindad, que fue un proyecto que surgió durante la pandemia, porque no queríamos sacar música propia debido a la gran cantidad de lanzamientos que hubo en esa época, pues quisimos arriesgarnos en sacar un cover que nos gustara, pero quisimos hacer uno de algo icónico.
Honestamente yo no me he encontrado un comentario negativo al respecto, no dudo que los haya, pero yo no los he visto ni en redes sociales.
A lo mucho que nos han comentado es el “órale, está interesante”, pero nunca nos han mentado la madre por haber hecho esos covers.
Hablando de estos covers icónicos del Rock en español, ¿les gustaría hacer alguna colaboración con alguien que no sea precisamente de Metal?
Por ejemplo, para este de “Pachuco” sí se buscó a gente de la Maldita Vecindad, no se buscó con ellos que Roco cantara, pero tuvimos ahí una tema con el inicio de la rola, porque ese audio, el original, es de Tin Tán y por cuestiones de derechos, no lo pudimos usar y se le propuso a Roco que si podía grabar la parte de Tin Tán y así pudimos tener esa parte.
Musicalmente, estas rolas nos abrieron unas puertas para, quizá, voltear a ver otros géneros. Curiosamente, el año pasado tocamos en León y fuimos a ver a Panteón Rococó en vivo y la verdad es que para mí es la banda más cabrona que yo he visto en México, es un mega show, desde cómo suenan, los visuales, como se mueven, lo que dicen… todo es brutal.
Y la verdad es que nos gustaría hacer algo chido con estos “dudes”; entonces sí nos llama la atención hacer colaboraciones con otros géneros.
Otro nombre que nos ha surgido, y que hemos compartido escenario es con Silverio, estaría padre hacer algo con él.
¿Estos covers serían parte de un próximo disco?
Más bien lo pensamos como un B-Side, de hecho, ya estamos trabajando en nuevo material, y pensamos sacar un sencillo original muy pronto, que sería parte de un EP pero que vamos ir lanzando rola por rola.
Ya estamos en pre-producción de unos, pero también gradando otros y cuando estén listos, los vamos a ir soltando cada dos o tres meses.
¿Qué escuchan cuando están en proceso de grabación de nuevo material?
Es algo curioso, y es algo que nos ha dejado la pandemia, es una forma de trabajo distinta. Debido al confinamiento, nos dejamos de ver un rato, pero nos comunicábamos para enseñarnos rolas y cosas así.
Pero a la hora de estar componiendo sí nos gusta hacer team back y generar ideas propias. No somos mucho de basarnos en lo que están haciendo otros, más bien es como meter nuestras ideas a una licuadora y concentrarnos en generar nuestro material.
Yo suelo escuchar muchas cosas, soy fan de la música viejita pero también siempre estoy viendo lo que hacen los bateristas modernos, por ejemplo me gusta mucho lo que hacía Joey Jordison (Slipknot) o el bataco de Gojira (Mario Duplantier) o Cris Adler (Lamb of God).
Pero de repente también me salgo un poco de la burbuja y escucho algo de Pop o arreglos que hace alguien de progresivo.
¿Como ves la salud de la escena de Metal en México, hoy en día que hay demasiada oferta de festivales?
Yo creo que es un tema muy interesante y que funciona para ambos lados. Con respecto a los festivales, acostumbran al público a cosas buenas, pero también está la contraparte, porque es muy cómodo que de repente te avientas 20 bandas pero si es una banda que te gusta, te quedas con esa cosquillita de que no los quieres ver media hora, los quieres ver con su show completo.
Yo creo que la escena del Metal, definitivamente está en un momento mejor que el de hace algunos años meramente por el tema de la oferta y de la posibilidad de ver tantos shows, cada fin de semana hay tres o cuatro conciertos, en realidad hay muchas opciones.
Y eso, al mismo tiempo representa un reto para las bandas nacionales porque hay mucha competencia y no es que se trate de una cuestión de calidad, porque las bandas nacionales tienen la misma calidad que las extranjeras, pero la trayectoria de las internacionales es otra.
Siento que estamos en un buen momento, hay mucha apertura, hay más entrevistas, hay más promotores buscando espacio para las bandas.
Lo que sí debemos hacer como escena metalera es elevar la calidad de las cosas para que la gente busque más a las bandas nacionales.
¿Qué tan complicado es vivir de la música, en especial del Metal?
Al principio, como toda empresa, le tienes que invertir en el equipo, en el sonido y en la logística. En nuestro caso ya estamos en una etapa en la que ya no tenemos que poner nada, ya la banda se autogestiona, aunque todavía no llegamos a ese nivel de vivir de la música como queremos, pero sí estamos en esa etapa intermedia en la que ya sale para las cosas de la banda.
En el tema de las ganancias de las plataformas de streaming, sí te pagan una miseria; tienes la ventaja de poder llegar a todo el mundo pero tienes la desventaja de que te tocan centavos por cada escucha. El ingreso fuerte de una banda siguen siendo los shows en vivo y la mercancía.
¿Qué errores no deben cometer aquellos que apenas comienzan a formar sus primeras bandas y tienen esa ilusión de convertirse en una gran banda?
Lo que mucho nos ha funcionado, es no quedarnos estáticos, nos ha ayudado mucho el insistir, el tocar puertas, no dar nada por sentado ni malo: que te vayan a decir que no, ni bueno: que si lograste algo, creer que ya no tienes que mantener eso que ganaste.
Otro de los errores es no ser genuino, a nosotros nos ha funcionado mucho el ser nosotros mismos, con esto de tantas plataformas que existen, las redes sociales y todo el contenido que puedes generar, es importante no perder el hecho de que todo lo estás haciendo porque te gusta la música.
Nosotros en S7N hacemos música porque nos encanta tocar, y estar juntos, y si no pierdes de vista por qué están en una banda, las cosas serán mejor.
Si la tirada es obtener fama o dinero, que tampoco está mal, puede que se frustren si no lo obtienen en poco tiempo y pensarán que no vale la pena hacer música.
Lo que nunca debes de hacer, es ser malagradecido y nos ser empático y no tratar de hacer equipo con todos los que están involucrados con tu banda.
¿Para ti cuál sería la mejor rola de Metal que existe?
Todos los días podría cambiar esa rola, pero si escojo una, podría ser “Paranoid” de Black Sabbath. Es una rola, corta, concisa, es un madrazo a la cara, tienen un buen ritmo… ¡a quién no le va a gustar!
¿Creen en el Metal en español o debe ser en inglés?
En nuestro caso, es una cuestión de gustos. Siempre hemos puesto el ejemplo de que si el mariachi lo cantan en japonés, pues suena medio raro.
Para nosotros, el Metal suena mejor en inglés. Sin embargo, no estamos peleados con hacer una rola propia en español. Pero sí nos gusta más cómo suena en inglés, que además te puede ayudar en el tema de la internacionalización.
¿Para ti cuáles serían los tres discos para metaleros que no son de metal?
El primero sería el Deep Purple, (Deep Purple, 1969), la primer rola que a mí me voló la cabeza se llama “The Painter”, que es de ese disco.
El otro sería el Closer to Home (1970) de Gand Funk Railroad, tiene una rola que se llama “Aimless Lady”, es un disco que se me hace básico para la historia de la música, que sin ser Metal, tiene un ritmo que se me hace pesadón y la base del bajo y la batería es brutal.
El último podría ser alguno de Lynyrd Skynyrd, podría ser el Freebird (1996), que definitivamente no es Metal pero que sería un disco muy introductorio para alguien del Metal.
El décimo Aniversario S7N
S7N celebrará sus primeros 10 años de carrera el 10 de diciembre a partir de las 6 de la tarde en el Foro Indie Rocks! Habrá invitados especiales.
Va a haber un show especial y una presentación especial del primer disco Fearless que también cumple 10 años.
El show va a ser para todas las edades, van a poder entrar niños.
Es un evento importante porque es un concierto que la banda está organizando.
Puedes conseguir tus boletos a través de Passline.