
El dueto de Hip Hop acusa y demanda a la disquera de tener su catálogo musical «secuestrado».
Cheryl “Salt” James y Sandra “Pepa” Denton, las dos chicas restantes de Salt-N-Pepa después de que Deidra “Spinderella” Roper se fuera en 2019, acusaron al sello de negarse a honrar su derecho legal a reclamar el control de la propiedad intelectual de su música.
La denuncia establece que la icónica banda de Hip Hop se apega a una ley de Derechos de Autor que permite a los artistas recuperar el control de su música 35 años después de ceder los derechos, y que presentaron avisos de rescisión para reclamar los derechos de las grabaciones maestras en 2022.
Pero Universal Music Group ha dicho que mantendrá en custodia los derechos de las demandantes, incluso si eso significa hundir el valor del catálogo musical de Salt-N-Pepa y privar a sus fans del acceso a su trabajo, pues no se podrán escuchar éxitos como “Push It”, «Shoop» y “Let’s Talk About Sex” en las plataformas de streaming.
En un comunicado de los representantes legales de Salt-N-Pepa se lee:
“Mientras se preparan para hacer historia como el segundo grupo femenino de Hip-Hop en ser incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll, Salt-N-Pepa también están luchando para obtener la propiedad legítima de su icónica y revolucionaria música.
Universal Music Group ha retirado sus canciones de todas las principales plataformas en los Estados Unidos, castigándolas por hacer valer sus derechos y silenciando décadas de trabajo que ha cambiado la Cultura”.
El dúo ha argumentado que su capacidad de obtener ganancias de su propio trabajo se ha congelado, y han solicitado los derechos de los másters.
Estos daños, según los representantes de las chicas, podrían «superar fácilmente el millón de dólares» y están abogando por una orden judicial permanente que confirme sus derechos sobre las canciones grabadas.
El éxito del álbum debut de Salt-N-Pepa en 1986, Hot, Cool & Vicious, las convirtió en el primer grupo femenino de Rap en lograr el estatus de oro y platino por la Recording Industry Association of America, y ahora están por convertirse en el segundo grupo femenino de Rap en estar en el Salón de la Fama.