Los gods del Death Metal de la vieja (y más brutal) escuela, tras varios cambios de alineación, regresan con su octavo disco de estudio.
Suffocation ha estado masacrando desde principios de los 90 y aunque han tenido muchos cambios de integrantes, siguen sonando brutales.
Es una realidad que hoy están un poco lejos de aquellos brutales Effigy Of The Forgotten o Breeding The Swarm, pero sus últimos trabajos han demostrado que tratan de aferrarse a la genialidad de aquellas épocas.
Desde su último disco, …of the Dark, ha pasado media década, pero la banda está de vuelta no sólo para demostrar una vez más que merecen ser recordados como uno de los grandes, sino también que pueden estar a la altura de la exuberancia juvenil de las bandas de hoy.
Hymns From The Apocrypha nos enseña a un Suffocation experimentando con algunos cambios en el sonido y el estilo, pero en última instancia se ajustan a lo que mejor saben hacer: explosiones y breakdowns.
El tema que da título al álbum lo inicia con ferocidad y furia, casi seis minutos de estire y afloje sonoro. Para los fans incondicionales de los de Long Island, será como el abrazo más sudoroso de un viejo amigo que acabas de ver en el slam.
A pesar de todos los cambios, se escucha a un Suffocation tal y como los conocemos y amamos.
Ricky Myers sigue demostrando por qué ha sido el sustituto perfecto en la voz y para el oído no tan desarrollado, apenas suena diferente al anterior vocalista Frank Mullen. Sus gruñidos guturales son tan imponentes como siempre y destruirán tus bocinas junto con el bajo aplacador de Derek Boyer.
“Immortal Execration” es un golpe de riffs y voces cabreadas que pegan con tal fuerza que generarán muchas caras malévolas entre las masas durante los conciertos.
Un apartado especial en este disco, se lo lleva la batería. Es implacable, violenta y altamente técnica, y sí, hay un bataco nuevo: Eric Morotti, quien se hace notar manteniendo las cosas frescas pero violentas. A lo largo del disco escucharás algunos jocosos fills y cambios de tempo que ayuda a dar a este álbum un sabor más progresivo.
Aunque es evidente una evolución que los ayuda a mantener el interés de sus fans más recalcitrantes, Hymns From The Apocrypha puede resultar un poco carente de memorabilidad. Vamos, no es un disco épico, aunque sí es un gran disco.
Eso no quiere decir que al álbum le falten momentos melódicos, pero a veces puede resultar un poco agotador sin más variedad después de tanto tiempo.
Pero como dice la propia banda, si no está roto, no lo arregles. La producción es de alta pedorraje, y cada instrumento brilla por méritos propios.
Sería ideal si las guitarras también tuvieran un poco más de pegada para realmente llevar a casa la devastación de los riffs.
La rola de “Embrace The Suffering” cuenta con un sabroso y desgarrador solo que rompe el tema muy bien y muestra el inmenso talento que hay aquí, y la banda en sí es, obviamente, una unidad muy bien cohesionada, hasta podría decirse que son la formación más completa hasta la fecha.
Hymns From The Apocrypha es otro álbum sólido que se añade a la ilustre historia de la banda, sin duda será bien recibido, pero también es una señal de que Suffocation van a estar bien en el futuro y hay suficiente evolución de su sonido para que la gente se entusiasme con su futuro. Su brutalidad sigue asfixiando a la competencia incluso después de todos estos años.
Se califica del 1 al 5
Escucha el Hymns From The Apocrypha de Suffocation en Deezer
Escucha el Hymns From The Apocrypha de Suffocation en Spotify
Fecha de lanzamiento
Nov 03, 2023
Duración
41:24
Género
Death Metal
Disquera
Nuclear Blast