![Sum 41](https://revistaswitch.com/wp-content/uploads/2024/03/Sum-41-destacada.webp)
Después de prácticamente 30 años de hacernos bailar y cantar, la banda de Punk dice adiós.
Los de Sum 41 dijeron hace poco que ésta era la mejor idea que han tenido para un disco. “Si hay un disco que define quiénes somos, es éste”.
No hay nada mejor que despedirse con un gran disco, o mejor dicho, con un largo disco, pues esta dualidad cuenta con 20 canciones.
Las primeras 10 rolas (Heaven) hacen una especie de homenaje a los primeros años de su carrera, mientras que las 10 restantes (Hell) toman sus influencias metalosas para alocarse y aventarse contra la pared.
Aunque significativamente diferentes en sonido, Heaven y Hell son dos mitades de un mismo todo, y se complementan significativamente para amplificar el efecto del álbum en general.
Todo comienza con el alegre frenesí de acordes mayores de “Waiting On A Twist Of Fate”, una canción tan pegadiza como en los mejores momentos de la banda.
Por su parte, “Landmines” y “I Can’t Wait” son igualmente apasionadas, aunque sus melodías optimistas están en desacuerdo con la angustia, una angustia de la que claramente se inspiraron.
La más melancólica “Time Won’t Wait” no intenta ocultar su desesperación.
“Future Primitive” recuerda a los primeros días de Offspring. No es sólo una gran canción, sino también un recordatorio de lo brillante que fue esa banda. “El tempo desciende ligeramente en la segunda mitad, excepto en los 95 segundos de Johnny Libertine, al estilo de NOFX, pero aun así,
“Not Quite Myself” y el épico y lento crescendo de “Radio Silence” rebosan intensidad e intención, en general, todo el disco está lleno de emociones intensas.
Cuando Heaven llega a su fin, Hell estalla en llamas. Lo hace tímidamente al principio con la introducción operística de “Preparasi A Salire”, sirviendo como metáfora de la idea de escapar del Infierno y también describiendo lo que sucede musicalmente a lo largo de las siguientes nueve canciones.
“I Don’t Need Anyone” y “You Wanted War” son las rolas que más te van a divertir. Son las clásicas propuestas frenéticas de la banda. Son pesadas, buenos riffs y solos de guitarra que ya quisieran muchas bandas de Metal. “Rise Up” tiene una solo que envidiaría Kirk Hammett.
Hell es así, la mitad más oscura del disco, y eso es algo que queda corroborado por su despiadada y dramática versión de “Paint It Black” de los Rolling Stones, y por la siniestra canción final “How The End Begins”.
Este último es, claramente, un título consciente de sí mismo, pero también es una declaración de lo que la banda está haciendo con este disco.
Siempre existirán los haters de SUM 41, pero seguramente reconocerán que este Heaven :x: Hell es Sum 41 en su punto más alto y es, sin ninguna sombra de duda, el mejor disco de su carrera.
Se despidieron como grandes.
![Calificación 4](https://revistaswitch.com/wp-content/uploads/2023/06/CALIFICACION-MUSICA-4-1024x178.webp)
Se califica del 1 al 5
Escucha el de Heaven :x: Hell de SUM 41 en Spotify
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![](https://revistaswitch.com/wp-content/uploads/2024/03/SUM-41-Heaven-x-Hell-Album-cover.jpg)
Fecha de lanzamiento
Mar 29, 2024
Duración
55 min
Género
Punk Rock
Disquera
Rise Records