SYSTEM SHOCK
El remake del título que definió el género de shooter llega primero a PC con interfaz, jugabilidad y música nuevas.
Tal vez muchos no lo recuerden, pero por allá de 1994, existió System Shock el cual fue considerado por la crítica de aquellos ayeres, como una parte crucial del crecimiento de los shooters. Y Nightdive Studios ha hecho un rescate para que quienes aún no nacían, y para quienes lo jugaron por primera vez, tengan la oportunidad de revivir las guerra contra SHODAN.
Siete años, nada más ni nada menos, se llevaron para hacer el remake de System Shock, que primero llegará para PC y poco después aterrizará en consolas de actual y pasada generación.
LA HISTORIA DE SYSTEM SHOCK
Es el año 2027, y eres un hacker que deberá desactivar los protocolos de la Inteligencia Artificial (SHODAN) de una estación espacial, la paga serán unos implantes de última generación. SHODAN quiere acabar con la raza humana a como dé lugar; para ello, logra convertir en cyborgs a los que han caído en sus garras. Así que tu misión será escabullirte en la Ciudadela y desactivar la IA.
LA NUEVA JUGABILIDAD
Recordemos que el juego original se basaba en ir recorriendo pasillos con una cámara subjetiva e ir disparando a los enemigos para encontrar llaves que nos den acceso a salas. En el camino por la Ciudadela enfrentarás distintos sistemas de defensa y muchos dispositivos que deberás desactivar.
Cada que logres una tarea, no sabrás qué más debes conseguir, no es como los juegos “actuales” en los que te van marcando el paso, las acciones a seguir, los objetivos marcados. Como buen juego “viejo”, tendrás que usar la razón para avanzar, todo lo que logres, todo lo que encuentres, y todo lo que desbloquees, te dará la información necesaria para seguir el camino correcto.
Te vas a sentir extraño no interactuar con otros personajes, a cambio tendrás grabaciones que te irán soltando las pistas que necesitas resolver. Si estás muy acostumbrado a recibir todo en bandeja de plata, en System Shock te vas a paniquear, podrías estar en algún lugar sin saber qué hacer por un muy buen rato.
RESOLVER Y RESOLVER
Aunque la exploración está, no es tan trascendente como el ir resolviendo rompecabezas. Los hay sencillos que se basan en conectar del punto A al punto B con el fin de embonar partes de un camino o un recorrido; también están los puzzles en los que necesitas llevar ciertas cosas hasta los paneles, como enchufes que darán cierta carga de energía, que si te equivocas, provocarás un destello que no te permitirá ver adecuadamente el panel y que ya no podrás desconectar.
Estos puzzles en verdad son interesantes, porque te hacen observar y pensar detenidamente antes de tratar de resolver uno. Algunos de los acertijos, son bastante capciosos, que a veces son tan obvios que te harán dudar… y equivocarte.
ESPACIO Y TIERRA EN SYSTEM SHOCK
Ir al ciberespacio es bastante divertido. En el mapa están ubicados puntos de acceso para entrar en él y activar nodos que ayudarán a que puedas desactivar una puerta que no pudiste abrir, pero no estarás solo, obvio, estarás a merced de los bots de SHODAN, así que los disparos deberán ser certeros.
Cabe mencionar que en la Ciudadela, tienes munición limitadla debes ser certero y no disparar a lo loco, sí, aunque sea un shooter. Pero la ventaja es que tendrás muchas armas distintas a tu disposición, incluso están las que son para combates de cuerpo a cuerpo y las que usan energía.
LA DIFICULTAD
En este System Shock puedes elegir previamente qué tan difícil será tu andar. No es un juego tan sencillo, pues incluso en la dificultad más baja hay desafío en especial con los acertijos.
Pero si eres de esos jugadores que aman ponerse en aprietos, la dificultad más alta tiene un contador de tiempo para acabar con SHODAN. En cuanto a los puntos de guardado, sí hay bastantes, por lo que no deberás regresar mucho cuando mueras.
SYSTEM SHOCK EN LA NUEVA GENERACIÓN
Traer juegos clásicos a la nueva generación de consolas, a veces no resulta como esperábamos, el apartado gráfico normalmente tiene muchas aristas.
El estudio ha hecho una apuesta arriesgada, pues más allá de las mejoras técnicas y visuales, lo que se trata es de que el juego parezca viejo, que si no sabes distinguir, verás objetos “poco” definidos o pixeleados y pensarás que te robaron el dinero; pero así está hecho, las más alta tecnología visual creando una aspecto retro.
Si quieres conocer más sobre el estudio, entra a www.nightdivestudios.com
FICHA
Género: Shooter
Desarrolla: Nightdive Studios
Publica: Plaion
Plataforma: Xbox Series X/S, Xbox One, PS5, PS4, PC
Imágenes: Cortesía