Los rusos metal-cabaret-circenses regresan pronto de su EP pasado, con nuevo disco que los hará temerle (aún más) a los payasos.
Los “Kusturicas” del metal, Tardigrade Inferno, nos han traído una nueva placa llena de oscuridad, circo, baile y mucho miedo. Burn the Circus te hará mover tanto la cabeza que te dará vueltas como a payasito diabólico.
Provenientes de San Petersburgo, Rusia, la banda está destinada a desarrollar un sonido único que han llamado Dark Cabaret Metal, aunque a mi parecer muy parecido a lo que hace Diablo Swing Orchestra, claro, más oscuro.
Este segundo álbum, Burn The Circus, tiene desde la primera escucha todos los elementos para convertirse en un clásico de culto; es un disco lo suficientemente extraño como para atraer incluso a los más snob de los elitistas del metal, así como a los que apenas conocen el género.
Tardigrade Inferno ofrece teclados que añaden un estético estilo Vaudeville antiguo al trabajo de guitarra rítmica, el sonido es como un personaje más de las historias que se cuentan en el álbum.
La primera canción, “Ringmaster Has To Die”, es probablemente la más caótica, ya que entras en este circo salvaje y enloquecedor. Todo parece golpear al mismo tiempo, desde la galopante batería de doble bombo, el trabajo de sintetizador extravagante, el aplastante trabajo de guitarra y las voces que te invitan a la locura.
La banda sabe combinar la teatralidad con el poder del metal, “Clockwork God” es una aplastante canción al estilo de Meshuggah, es una gloriosa pesadilla con sintetizadores en constante cambio y estilos vocales teatrales interpretados por Darya Pavlovich.
Rolas como “Rats” y “Tick Tock” son tan extravagantes que fácilmente podrías creer que provienen de alguna producción teatral oscura ideada por una extraña compañía de teatro ambulante.
La mayor parte del álbum es una mezcla festiva diabólica, hay elementos pesados y oscuros como “Little Princess” donde la voz infantil de Darya crea una atmósfera lúgubre pero a la vez divertida… es una rara mezcla que funciona.
La segunda mitad del álbum es donde este disco quita por completo la cortina para ver lo que trae la banda. “Splinter In My Eye” y “Nailed To The Ferris Wheel” son rolas muy divertidas y seguramente causarán una gran impresión una vez que esta cabalgata de rarezas inevitablemente se abra paso en el mainstream del metal.
El álbum termina con “Burn the Circus”, una balada realmente espeluznante sobre un acróbata de circo que se enamora de un payaso. Es extraño tener una advertencia de spoiler para una canción de 4 minutos, pero realmente es inquietante e invoca imágenes que dan miedo. Es un cuento triste que habla de lo emotivo que puede ser Tardigrade Inferno, ellos entienden cómo contar historias de manera efectiva y cautivadora.
Se califica del 1 al 5
Escucha el Burn the Circus de Tardigrade Inferno en Deezer
Escucha el Burn the Circus de Tardigrade Inferno en Spotify
Fecha de lanzamiento
Oct 11, 2023
Duración
45:07
Género
Dark Cabaret Metal
Disquera
Tardigrade Inferno