Con un nombre inspirado en el Paraíso de la Divina Comedia, la banda italiana pisará este mes por primera vez tierras mexicanas.
Temperance tocarán en México el 11 de abril en el “Café Iguana” de Monterrey, el 12 de abril en el “Novecientosiete” de Guadalajara, y el 13 de abril en “La Piedad” de la Ciudad de México.
Tuvimos la oportunidad de platicar en exclusiva con Marco Pastorino, fundador, vocalista y guitarrista del proyecto.
Para quienes no conocen a la banda, ¿qué género les dirías que pertenece Temperance?
En mi opinión no creamos algo nuevo o un género propio, Temperance es Metal melódico con muchísimas influencias: Sinfónico, Power Metal, Progresivo, en álbumes anteriores algunas otras influencias, pero al final, se resume en metal melódico.
¿Cómo fue tu proceso creativo para crear el sonido actual de Temperance y cuáles son sus principales bandas de influencia?
Han pasado 10 años desde que empezamos la banda y en este tiempo hemos cambiado mucho. Al principio, estábamos tratando de escribir algo de Metal melódico con influencias de Power Metal.
Temperance fue mi primera banda con una mujer en las voces, así fue concebida la banda: cantante femenina y yo en la voz y la guitarra.
Pero con el paso de los años, algo ha cambiado con cada álbum por álbum, ya que cada uno lo vemos como una oportunidad de hacer algo diferente.
Tenemos muchísimas influencias diferentes, algunas de mis bandas favoritas son Avantasia, Helloween; bandas más modernas como Amaranthe o Within Temptation, también mencionaría a Leprous, si tengo que pensar en cosas modernas y no en Power Metal.
En cada álbum intentamos evolucionar y eso se nota desde nuestro primer álbum hasta el último, Hermitage.
¿Cuál es su fuente de inspiración para crear las letras de las canciones?
Es una gran pregunta, nuestro último álbum se llama Hermitage – Daruma’s Eyes Pt. 2 y está sacado de una historia que escribí en los últimos dos años, básicamente, llamada “Hermitage”.
Es un lugar fantástico, una historia de fantasía y ese lugar está aquí en mi mente, en mi cabeza.
Pero para cada álbum de Temperance, escribimos las canciones directamente de nuestros sentimientos, y esa es probablemente, además de las giras, mi parte favorita de la historia.
Realmente amo escribir música, escribo música todos los días de mi vida y es una de mis cosas favoritas en la vida.
No hay una receta para crear una canción, una buena canción, porque cada una es diferente, y no hay alguna regla.
En mi opinión, esa es la clave de la banda, porque no seguimos alguna regla, quizás para el próximo álbum hagamos uno de Metal Progresivo, o tal vez uno de Metal completamente sinfónico, incluso también podría ser un álbum sólo de Rock, quien sabe.
En esta línea de ideas, ¿cuál dirías que es la principal diferencia de Hermitage con los álbumes anteriores de la banda?
Éste es el primer álbum conceptual de la banda, y la historia es una historia de fantasía. También quisiera destacar que llevamos los elementos sinfónicos más allá en comparación con el pasado, en este álbum puedes encontrar toneladas de orquestación.
Por supuesto, en Temperance, en cada álbum, impulsamos este elemento, pero en el nuevo, lo llevamos aún más lejos.
También este álbum incluye muchísimos coros, incluso grabamos una escena coral, creo que con 12 personas en la misma habitación durante un día.
El resultado final lo puedes escuchar porque es muy épico y dramático, al mismo tiempo. Esos 3 elementos (conceptualidad, orquestaciones y coros), diría que son los principales diferenciadores de este álbum.
¿Eres el único compositor de la banda o participan otros miembros en el proceso creativo de las letras y de la música?
En la mayor parte de la historia de la banda, yo he sido el principal compositor de la música.
Michele (Guaitoli), el otro cantante de la banda escribió un par de melodías en los álbumes anteriores y solía encargarse de las letras.
Sin embargo, para el nuevo, Hermitage – Daruma’s Eyes Pt. 2, escribí toda la música, y esta vez escribí todas las letras, pero como mi nivel de inglés no es el mejor, Michele me ayudó a mejorar la letra aquí y allá.
Con relación a esta próxima gira a México, ¿qué significa para ustedes como banda tocar en nuestro país y qué saben de los fans mexicanos del Metal?
En primer lugar, las personas cercanas a mí saben que viajar por el mundo es una de mis cosas favoritas, realmente me encanta ir de gira.
Desde hace algún tiempo tenía el sueño de ir de gira a México y también a América del Sur.
Esta vez, por fin, tendremos la oportunidad de dar tres shows en México y estoy muy emocionado por ello.
Será la primera vez, aunque honestamente, no creo que haya miles de personas cada noche, pero tenemos que construir algo, esa es la razón por la que iremos ahora, y espero que podamos volver en los próximos años con más fans, pero hay que empezar por algún sitio, de eso se trata.
¿Hay algún lugar turístico en particular que tengan ganas de visitar en México?
Después de los conciertos en su país, la semana siguiente tocaremos en Japón, pero esperamos tener dos o tres días libres en México.
Me encantaría tomar un vuelo de la Ciudad de México para ir a Yucatán porque nunca he estado allí, es uno de los lugares más famosos y me encantaría ver las pirámides de Chichén Itzá.
Estoy bastante seguro de que pasaremos un poco de tiempo en la Ciudad de México o en alguna zona cercana, ya que esa es la última parada del mini tour por México.
¿Cuál es la declaración que están tratando de hacer a los fans mexicanos?, ¿qué podemos esperar en el show?
Daremos un show como headliners y será uno de nuestros primeros shows como headliners del año, ya que solo dimos un show así en Italia, en enero.
También tocamos el setlist completo en el crucero 7000 Tons of Metal, pero de allí nos fuimos a de gira con Serenity durante 16 fechas por Europa como acto de soporte.
Estamos muy emocionados ya que haremos nuestro concierto completo, será uno de los primeros shows como headliners desde el lanzamiento de Hermitage y el setlist es genial.
Realmente no podemos esperar para estar allá porque algunos de nuestros mayores fans son de México.
¿Cómo supieron que hay muchos fans de Temperance en nuestro país?
Porque nos envían mensajes desde hace años pidiendo que vayamos a tocar para ustedes.
Como dije antes, realmente espero que empecemos a construir algo porque no somos Nightwish, somos una banda mediana, pero empezaremos a crear algo entre todos los miembros de la banda: Kristin (voz), Michele (voz y piano), Luca (bajo y coros), Marco (batería) y yo (voz y guitarra), realmente queremos complacer a nuestros fans y conseguir aún más fans en México.
Sabemos que Kristin tiene poco tiempo de haberse integrado a la banda, ¿cómo ha sido el proceso de adaptación en las giras con ella en la alineación?
Todo es muy fácil cuando te acompañan personas y amigos fantásticos, esa es la clave, porque puedes tener al mejor músico del mundo, pero si es un imbécil, todo lo demás es irrelevante.
Así que somos muy afortunados porque encontramos a Kristin y ella es una de mis mejores amigas ahora.
En mi opinión ella es una de las mejores cantantes del mundo, no quiero decir demasiado, pero ella es una de las pocas cantantes capaces de cantar todo tipo de géneros.
Además, lo más importante para mí es que ella es un ser humano fantástico, por lo que es muy fácil viajar por el mundo con ella.
Como complemento de lo anterior, ¿qué es lo que más te gusta de las giras?
Lo más bonito de la música y de las giras, en mi opinión, es encontrarte con viejos amigos y poder hacer nuevos amigos también.
Sin embargo, ver la reacción de los fans cada vez que estamos en un escenario, como esperamos hacerlo en México, y como ha sido cada vez en Japón, en EE.UU., en Europa, es totalmente indescriptible.
¿Hay alguna anécdota memorable o divertida que les haya ocurrido durante las giras que te gustaría compartir?
Memorable, divertido, cualquier vivencia, estamos creando montones de recuerdos increíbles con esta alineación con Kristin, Michele, Marco y Luca, porque nos la pasamos muy bien juntos dentro y fuera del escenario.
Nos divertimos mucho en cada gira y en cada concierto. No importa si es un gran concierto con miles de personas o un concierto con cien, en todos aprendemos algo, y eso es, en mi opinión, lo más bonito de las giras.
¿Hay algo más que te gustaría compartir para los fans mexicanos?
Nos vemos muy pronto para nuestros tres shows en México, realmente no podemos esperar para estar allá con ustedes por primera vez en la historia de Temperance, celebremos juntos nuestro décimo aniversario.