“A la mierda esa escuela mijo, usted va a ser rapero”, le decía su mamá.
Desde chavito, a Virgil René Gazca le gustaba inventarse sus rimas y eso no parecía molestarle a sus papás. Su mamá lo alentaba a que se dedicara “a la artisteada” y su papá, cuando se ponía a chupar con sus amigos, sin importar que fuese de madrugada, lo levantaba y lo ponía a competir contra sus compadres, obvio, les daba un repasón.
Para él parecía un juego, una meta tal vez muy lejana, hasta que un día, mientras huía de la policía, escondido entre popó de vaca y todo orinado para mantenerse caliente, se dio cuenta que desde que huía y en el peor momento de la noche, no dejaba de rapear. En ese momento todo cambió.
Con apenas 23 años de edad, That Mexican OT (Outta Texas) ya había firmado un contrato con Good Talk/Manifest/Good Money Global y su vida pasó de estar entre popó de vaca, a ser una de las promesas del género… aunque claro, también se la pasa jugando videojuegos y vagando por ahí.
En entrevista para la revista Spin, sobre sus inicios comentó: “Me sentaba en la cama a rapear vídeos musicales mientras mi mamá planchaba dinero en el suelo. Mi jefe me despertaba con la casa llena de mujeres y tíos, y quería que me ‘comiera’ a esos tíos en batallas de rap. He estado actuando. Ahora me pagan por ello”.
El efecto “Johnny Dang”
A finales de mayo lanzó el sencillo “Johnny Dang”, en alusión al polémico joyero, conocido por poner joyería en los dientes a las estrellas del rap. Este sencillo sigue creciendo como la espuma en cuanto a reproducciones y ahora ya aterrizó en las listas de Billboard en el #44 y en el #14 en el ranking de Hot 100’s Bubbling Under.
El próximo álbum de Gazca, Lonestar Luchador, es una mezcla entre trap, blues tejano y country con guiños al boom bap neoyorquino de los 90, el narco rap, la música screw, el mariachi y mucho más. Y ese vagaje musical proviene de sus gustos musicales: Big L, 50 Cent, Stevie Ray Vaughan, Santana y George Strait.
Te recomendamos leer:
“I can’t cook. I suck at following rules. I can’t pay attention for shit. The real world wasn’t for me, so I had to make this music happen.”
That Mexican OT, en entrevista para spin
Desde la firma de su contrato el año pasado, su vida ahora es estudios de grabación, juntas con el equipo creativo de la disquera, grabación de videos musicales, entrevistas.
Aunque el rap tejano tuvo un incipiente momento de resonancia a principios de la década de los ochenta con artistas como Mike Jones, Paul Wall y Slim Thug, That Mexican OT tiene el potencial de poner al estado en el mapa del flow loco una vez más.