El Wild O’Fest será este próximo 10 de agosto en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes.
The Ghastly Ones, banda californiana de Surf y Garage, será una de las agrupaciones invitadas a este Wild O’Fest en su edición 2024.
Con un buen fanbase que se han ganado a lo largo de su trayectoria, y conocidos por haber participado con su música en la serie animada de Bob Esponja, se juntaron Norman Cabrera y Garret Timmel con la prensa para hablar de su primera visita a México.
Sabiendo que en México existen muchos fans de Bob Esponja… ¿tocarían algo durante su presentación en el Wild O’Fest?
Norman: Sabes, nunca la hemos tocado en vivo, así que tal vez deberíamos ensayarla, porque nunca se sabe, deberíamos ver si podemos.
La grabamos hace muchos años y nunca la tocamos en vivo, así que es como. Es una pregunta muy interesante. Nunca pensé que recibiría esa petición.
El disco Unearthed se editó en vinilo hace dos años. ¿Habrá otras reediciones en ese formato en el futuro? ¿Y cuál de sus discos les gustaría lanzar en una edición de lujo en vinilo?
Norman: Lanzamos Target: Draculon también con Missing Fink Records… creo que acaban de hacer una reedición, pero el problema es que se agota muy rápido porque normalmente hacemos una tirada limitada.
Pero tenemos un montón de cosas que todavía me encantaría volver a imprimir. Como nuestros EPs.
Hicimos estos EPs de siete pulgadas donde hay dos canciones por lado. Hemos estado hablando de hacer un cierto tipo de caja, creo que eso será lo siguiente.
¿Qué los inspiró a mezclar su música con esta vibra fantasmagórica de Halloween?
Garrett: Norman y yo nos conocemos desde hace casi 35 años y solíamos trabajar juntos. Yo estaba muy metido en la música Surf y descubrí que Norman tocaba la batería.
Y ambos trabajamos en películas de terror, en general. Es parte de lo que somos. Ambos hacemos efectos de maquillaje.
Así que trabajando literalmente en un escritorio, uno al lado del otro compartiendo discos, descubrimos que teníamos gustos musicales muy similares.
Había muchos puntos en común, y los dos queríamos tocar música juntos. Cuando nos juntamos y empezamos a tocar, el horror formaba parte de lo que éramos, así que se convirtió de forma natural en parte de la música que hacíamos.
Norman: Sí y podría añadir a eso que dice Garret, que mis recuerdos de la música Surf de cuando yo era un niño, muchos de ellos estaban unidos a cosas espeluznantes como Los Munsters.
Ya sabes, la música de inicio del programa tema tiene una especie de sonido muy “surfy”. Y había otra canción llamada “Out of Limits” de The Markettes de 1963, es una canción muy famosa. Suena como el tema de Twilight Zone, pero tocado al estilo Surf.
Y yo solía ver un programa los sábados por la mañana llamado Creature Features, y usaban este tema The Markettes en el inicio del programa.
Así que se me grabó a fuego en la cabeza desde que era pequeño. Asociaba el sonido retorcido y reverberado de la guitarra Surf con el horror.
Ya sabes, para mí sonaba naturalmente espeluznante. Y luego, como dijo Garrett, trabajamos juntos haciendo efectos especiales y criaturas y monstruos para películas.
Somos grandes fans de los monstruos, y nos encantan las películas de los años sesenta, como las cintas de Hammer Horror y Universal Horror, y todas esas películas clásicas de monstruos de mala calidad como esas películas de Herschel Gordon Lewis, Ted Michaels y Russ Meyer.
Así que cuando escuchas las bandas sonoras de esas películas, oirás un montón de canciones que suenan a Surf.
Por extraño que parezca, se debe a que muchas de esas películas venían de principios de los sesenta, así que incorporaban ese tipos de canciones.
Así que cuando empezamos a juntarnos y a tocar, nos emocionaba hacer ese tipo de cosas. Y había una especie de escena musical en Los Ángeles en el momento.
Hubo un resurgimiento de la guitarra Surf, Pulp Fiction ayudó a hacerla popular, pero era algo que ya estaba en marcha.
Y entonces nos entusiasmó y los dos tenemos una especie de Punk Rock en nuestro bagaje y nuestra actitud hacia las cosas. Así que combinamos todo eso en una gran licuadora y se convirtió en The Ghastly Ones.
Garret: Sí, totalmente… siempre pienso en el horror, en la playa y en la fiesta.
¿Qué película de esa época es de las que más disfrutan?
Norman: Hay una película llamada The Beach Girls and the Monster (1965). La música es muy, muy buena. Es Frank Sinatra Junior, y hay una rola instrumental en ella que se llama “The Beach Girls and the Monster” y es muy buena.
Es una especie de instrumental al estilo Dick Dale. Y al final de la película, también hacen una versión vocal. Así que Frank Sinatra Junior canta en ella, y suena como Surf con Garage Rock, con voces tipo Frat Rock… y eso fue una gran inspiración.
Y cuando empezamos a ensayar, nos reuniamos en mi casa y poníaamos películas de monstruos y de terror en la tv.
Yo tenía un pequeño estudio hundido tipo sala de estar, sala de televisión. Y poníamos nuestros instrumentos allí y películas de terror y tráilers y clips de películas de Russ Meyer y todas esas cosas.
¿Qué monstruos mexicanos les gustaron?
Norman: Monstruo mexicano… bueno, cualquier cosa mexicana que hizo en las películas de terror de los años cincuenta y sesenta.
Estoy absolutamente obsesionado con estas cosas, como las películas del Santo y Mil Máscaras, Blue Demon, El Rayo de Jalisco. Me encanta todo eso.
Había mucha televisión en español en mi casa porque mi abuela veía programas en español. Mi abuela emigró de Cuba, así que mi madre y mi familia hablaban español.
Mi abuela siempre tenía puesta la tele y me decía: “Norman ven.. ven.. mira, el Santo está en la televisión”. Y él estaba luchando contra un cíclope, contra un marciano, y contra un Frankenstein. Amo todo eso, es completamente parte de mi torrente sanguíneo.
¿Cómo hacen para incorporar todos estos elementos de monstruos en la música de The Ghastly Ones sin que suene a cliché?
Norman: Algo que no se convierte en cliché o cursi, es porque nos encanta. Nos lo tomamos muy en serio.
Si una película es de bajo presupuesto o un poco destartalada o mala, esos cineastas de los sesenta, como Ed Wood e incluso las películas de Santo, eran de muy bajo presupuesto, pero estaban tratando de hacer una buena película. No estaban tratando de hacer una mala película. No intentaban hacerla tonta a propósito.
Así que creo que la razón por la que funciona para nosotros, y al menos desde mi punto de vista, es que nos encantan estas cosas.
Para nosotros, no es cursi o tonto. Es algo genial. Me encantan todas esas películas que a veces son involuntariamente divertidas.
Ed Wood es un buen ejemplo. La actuación es pobre e incluso los efectos son malos. Pero a nosotros nos encantan esas cosas.
En mi opinión esas películas podrían ser tan buenas como Ciudadano Kane o una película de Orson Welles, porque tienen su propio valor, ¿sabes?
Garret: Es curioso que digas eso, porque creo que Ed Wood intentaba hacer algo como Ciudadano Kane, pero no tenía el dinero. Pero ya sabes, estaba haciendo una película de ese calibre.
Norman: Creo que donde cosas como estas fallan es cuando la gente intencionalmente trata de hacerlo a la fuerza, ya sabes, tratan de hacerlo intencionalmente cómico.
¿Qué personajes monstruosos les gustaría ser?
Somos una especie de personajes lo que hacemos en los The Ghastly Ones, ya sabes, elegimos estos nombres dependiendo de nuestras personalidades.
No es que estemos siendo otra cosa más allá de lo que somos nosotros mismos. Por ejemplo, Garrett va por el “Doctor Lehos”, yo voy por “Baron Shivers”. Doctor Lehos es una referencia a Abbott & Costello Meeet Frankenstein.
Es, ya sabes, el personaje de Bela Lugosi de Drácula que se llama Doctor Lehos. Y así elegimos estos nombres, sólo porque pensamos que sería más cool que ser sólo Norman y Garrett.
Garrett: Evocan una atmósfera de la que quizá el público no es consciente. Pero elegir ese nombre afecta a mi forma de presentarme en el escenario y al tipo de música que hago, porque hace referencia a algo que me mueve muy de cerca.
¿Cómo se enfrenta el Surf frente a las modas musicales de hoy en día?
Norman: Creo que básicamente nunca tratamos de competir con la música moderna que está sucediendo ahora. La música que tocamos es música underground, ya sabes, por lo que es. siempre ha sido así.
No esperamos que la música de The Ghastly Ones sea tocada en una estación de radio convencional junto a Taylor Swift o algo así. Así que nunca nos han preocupado las tendencias actuales.
Garret: Yo siempre he percibido que la música Surf, tal como es ahora, es una música outsider. Y realmente, nuestros pares son bandas de Punk Rock y bandas de Rockabilly.
Se trata de tocar en clubes y sacar discos. Y si puedes jalar a una persona más joven para que escuche nuestra música y que se enganche a ella, es genial.
Pero también diré que siento que hay un poco más de música Surf instrumental ahora mismo de lo que ha habido en mucho tiempo.
De repente hay grandes festivales con 15 bandas que tocan música de ese tipo. Entiendo que la música Rock ya no sea la forma dominante en cuanto a difusión y dólares, pero creo que todavía hay mucha gente motivada para hacer música de guitarra.
Y basándome de cuando solíamos tocar en 1998, ahora quizás no tocamos tanto, pero a los conciertos que tocamos asiste mucha más gente y son mucho más ruidosos.
Creo que a la gente le gusta mucho. Así que tal vez es sólo por tocar en estos grandes espectáculos donde alguien que no había oído hablar de la música surf instrumental, si se exponen a ella, esa es probablemente la forma en que podemos hacer eso. Nunca ha sido un tema de difusión.
Norman: Sí, nosotros no empezamos esta banda para competir con cualquiera que sea la forma actual de la música.
Hay música cool por ahí, como el Heavy Metal, Thrash Metal, la escena es enorme en todo el mundo y en Los Angeles.
Cuando vas a un show Municipal Waste, hay como 3,000-4,000 personas y no son una banda que se escuche en la radio en.
Slayer es otro buen ejemplo. Ellos se separaron hace un par de años, pero van a tocar. Fui al último par de conciertos de Slayer y había como 10,000 personas allí.
Incluso como los Foo Fighters, por ejemplo, ellos tocan en estadios llenos. Así que la música Rock está viva y es popular. Pero ahora, lo popular es como la música Pop tipo Taylor Swift o ese tipo de cosas.
Garret: Si como artista, tu producción se basa en las ventas, no digo que eso sea malo, pero yo preferiría que la música que hago estuviera dictada por lo que me atrae a mí en lugar de esperar que alguien se fije en ella.
Creo que hay gente que tiene mucha suerte porque la música que quiere hacer resulta ser muy comercial. Ese nunca ha sido el caso de The Ghastly Ones.
¿Qué es lo que busca The Ghastly Ones con sus canciones?
Norman: Creo que es importante comprometerse e intentar marcar la diferencia. Pero, quiero decir, lo resumo en las cosas que he hecho para ganarme la vida.
Se trata de crear un mundo de fantasía que alguien pueda meterse durante un par de horas para quizás educarle, quizás exponerle algo que no se le había ocurrido.
Pero muchas veces, se trata simplemente de aislarse del mundo exterior durante un par de horas y aliviarse un poco.
Y en el mejor de los casos, puede que no sólo te alivies, sino que te inspires en lo que has escuchado o visto de The Ghastly Ones.
Norman, ¿hasta qué punto tu origen latino te ha influenciado en tus composiciones?
Norman: Crecí rodeado de música. Mi madre tenía música sonando en casa todo el tiempo. Y era música en español.
Mucha era música cubana, porque Cuba tiene una larga historia de grandes músicos. Ya sabes, Tito Puente, Celia Cruz, Pérez Prado, Benny Moré, que es uno de los pioneros de la música cubana, y la lista sigue y sigue y sigue.
Mi madre era una de esas personas que si una canción empieza a sonar, ella se sabía las letras, sin importar que fueran de otros países.
Como las canciones populares de México, como los Panchos… y eso sonaba en mi casa todo el tiempo. Y es completamente parte del hilo de mi vida, la música latina.
Y luego mi papá tocaba percusión. Tengo fotos de él en Cuba tocando. Esto fue en los años cincuenta, mucho antes de la época del comunismo y todo eso.
Ahí estaba mi padre, como un indio nativo sin camisa tocando los bongos y esas cosas. Esas melodías están grabadas a fuego en mi cerebro.
Y la música Surf tiene esas melodías como “Malagueña”, esa canción fue escrita por Ernesto Le Cuona, y él era cubano, fue probablemente uno de los compositores más importantes de Cuba.
Y luego esa canción fue grabada por docenas y docenas de bandas de Surf. Eso es definitivamente una parte del mundo de la música Surf, es una especie de influencia española y latinoamericana.
Si no existiera la música Surf, ¿qué otro género les hubiese gustado tocar?
Garret: Habría estado en una banda de Hardcore, no hay duda de eso. Una banda de Hardcore Punk.
Norman: En realidad yo estaba en una banda antes de ésta, y era una especie de… supongo que se puede llamar un Thrash.
Era una banda de Metal con influencias Punk, nos llamábamos 13 Ghosts. Trabajábamos juntos en una tienda allá en 1990. Así que estos chicos sabían tocar la guitarra y yo sabía tocar la batería.
Nos juntamos y empezamos a hacer covers de bandas como Metallica y cosas por el estilo.
Tocamos muy poco, sólo lo hicimos un par de veces, pero terminamos grabando música para una película de terror.
Pero si no hubiera conocido a Garrett, probablemente habría estado en algún tipo de banda de Thrash o Punk.
¿Cuál es tu baterista favorito?
Norman: Sabes, yo golpeo muy fuerte la batería porque me encanta Dave Lombardo de Slayer. No me atrevo a decir que puedo tocar como él porque ese tipo es un dios de la batería.
Pero al menos, la naturaleza agresiva es algo que también está arraigado que no se puede borrar del cerebro.
¿Qué sienten de tocar en un país donde pueden ver en persona las cosas que mencionan en canciones como “Los Campiones del Justicio”?
Garret: Creo que esa canción, y muchas de nuestras canciones, son una especie de cartas de amor a cosas que nos influyeron. Estamos rindiendo homenaje a las cosas que amamos.
No sé cómo decirlo, pero hicieron nuestras vidas mejores. Ya sabes, esas películas hicieron nuestras vidas más plenas, y realmente se trata de gritar eso.
Norman: También hemos visto que mucha gente hace covers de esa canción en Youtube y la realidad es que muchos la tocan muy bien.
¿Cómo hacen para expresar el horror en su música sin usar una sola palabra?
Garret: Es curioso, porque tenemos muchas influencias de todas esas películas con las que crecimos, que vimos en la tele y que buscamos activamente.
Obviamente, todas esas películas tienen bandas sonoras que son realmente evocadoras y contribuyen a esa atmósfera.
Norman: Es como las bandas sonoras de las películas de terror que tienen una sensación espeluznante. Y si adaptas esas melodías vas a tener algo que suena espeluznante.
Pero voy a decir otra cosa: a Garrett como a mí nos gusta mucho Black Sabbath. Los riffs de Tony Iommi son tan siniestros, espeluznantes y malvados.
Se le ocurrieron estos movimientos de medio paso y esas cosas en su guitarra. Todos los caminos conducen a Tony Iommi.
Es como un tipo de sonido siniestro, creado puramente con una guitarra, porque las letras de Black Sabbath también son siniestras y suenan malvadas.
Pero la música es el lecho de todo el asunto. Cuando esos riffs se escuchan se te pone la piel de gallina sólo de escucharlos.