Ambiciosa continuación del Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995) y Machina: The Machines of God (2000), Atum sumerge a Billy Corgan en el sonido de prácticamente todas las épocas de la carrera de Smashing Pumpkins.
Para que los fans no pierdan de vista el concepto, esta entrega musical (presentada en tres discos) continúa la historia de Shiny, el personaje principal presentado por primera vez en Mellon Collie.
El álbum comienza de manera robusta con cortes como “Butterfly Suite”, “The Good in Goodbye”, “Hooligan” y “With Ado I Do”, que demuestran una conjunción casi perfecta de la paleta sónica de la banda, desde sintetizadores brillantes y pirotecnia de guitarra acid-rock hasta baladas más introspectivas con acento de piano y electrónica.
Pero hay momentos más llamativos, como los riffs de guitarra a lo Gish de “Empires”, “Beguiled” y “Spellbinding”.
Para los fans más oscuros, está el acento gótico al estilo Adore de “Moss” y momentos sintetizados como “Space Age”, que captan muy bien el romanticismo de los primeros trabajos del grupo con el pop electrónico que Corgan adopta en los últimos años de su carrera.
En el transcurso de los tres discos, surge un patrón a medida que Corgan contrarresta los temas efusivamente exagerados con otros más difusos, con influencias progresivas de synthwave, un ambiente que ciertamente trae a la mente la atmósfera de espectáculo de luces láser de los años 70 de bandas como Pink Floyd.
Ayudando a Corgan a lograr un equilibrio, están reunidos los compañeros de banda: OG Pumpkins, el guitarrista James Iha y el baterista Jimmy Chamberlin (habiéndose vuelto a unir para Shiny and Oh So Bright, Vol. 1 / LP, No Past. No Future. No Sun. y Cyr, junto con el guitarrista Jeff Schroeder, colaborador de Corgan desde hace mucho tiempo. También contribuyen las coristas Katie Cole y Sierra Swan, así como el pianista Mike Garson.
Fecha de lanzamiento
May 5, 2023
Duración
02:17:58
Género
Rock/Pop
Estilos
Synth Pop, Indie Rock, Alternative