Ambicioso e inteligente sobre la experiencia del Club, pero carente de la incisiva letra de sus primeros discos.
The Streets, proyecto de Skinner, vuelve a ser el centro de atención con el lanzamiento de su primer álbum completo desde el Computers and Blues (2011).
La visión de este The Darker The Shadow, The Brighter The Light va más allá de la música, pues Skinner también ha creado y protagonizado un largometraje del mismo nombre, es un misterio de asesinato centrado en un Club que recientemente describió como “una pesadilla” y “una obsesión”.
El álbum es una oda a la cultura de Club que celebra la inmersión de Skinner durante décadas en un estilo de vida de búnkeres oscuros y sudorosos, sistemas de sonido palpitantes y “cuentas bancarias adoloridas”.
El álbum oscila entre el trap cargado de sintetizadores como en “Too Much Yayo”, “Someone Else’s Tune” y la contundente línea de bajo en “Not A Good Idea” y “Troubled Waters”.
The Streets ssboza un sonido ecléctico y cargado de bajos que refleja sus variados sets de DJ, afianzando la sensación de experiencia vivida que impregna el disco.
La voz de Skinner es discreta y elocuente en todo el disco (aparte de algún intento decepcionante de canto autotuneado). Ha dominado la rara habilidad de escribir letras genuinamente divertidas que comunican con pericia el tiempo y el lugar.
Ganchos como “The walk of shame is my daily commute” capturan el implacable resplandor de la luz matutina después de una noche de fiesta.
Mientras que en “Shake Hands With Shadows”, escupe “Shake hands with shadows an hour before dawn / You make plans with morons / You’re powerless to misfortune”, celebrando esas amistades especiales y condenadas que forjamos en la madrugada.
De pronto te encuentras con sonidos sabrosos de reggae como en “Something to Hide” o muy dance como en “Not A Good Idea”.
Con profundidad y detalle, Skinner nos guía con conocimiento de causa a través de la experiencia del Club nocturno que tan bien ha documentado en himnos anteriores como “Blinded By The Lights”.
Dadas las similitudes en el título y el tema, es difícil resistirse a comparar aquel clásico con éste nuevo. Y aunque éste sea ambicioso, y esté repleto de comentarios ingeniosos y perspicaces sobre la experiencia humana, su enfoque conceptual deja mucho margen para florituras creativas, en última instancia carece de la fuerza incisiva de sus canciones anteriores.
Lo bueno es que Skinner, a sus cuarenta y tantos años, está demasiado ocupado viviendo la vida como para preocuparse demasiado por lo que piensen los demás.
Como rapea en el vibrante penúltimo tema del disco, “Troubled Waters”: “Fuera de un club nocturno, no sé qué hacer / Dentro de un club nocturno, está demasiado oscuro para preocuparse”.
Se califica del 1 al 5
Escucha el The Darker The Shadow, The Brighter The Light de The Steets en Deezer
Escucha el The Darker The Shadow, The Brighter The Light de The Steets en Spotify
Fecha de lanzamiento
Oct 13, 2023
Duración
47:22
Género
Rap
Disquera
Warner Music