A pesar de que aún son unos jovenzuelos, la banda lanza su quinto álbum de estudio, lleno de energía, pero con algunas rolas somníferas.
Cuando Murray Macleod y Jordan Smith formaron por primera vez The Xcerts como un proyecto de adolescentes de 13 años, allá por el 2001, seguramente no pensaron en dónde estarían dos décadas después.
De hecho, este trío de Aberdeen nunca ha sentido la necesidad de mirar demasiado hacia el futuro, prefiriendo aprovechar la chispa que los impulsó en lugar de esforzarse demasiado por alcanzar metas a largo plazo.
Cinco años después del cuarto álbum Hold On To Your Heart que llegó al Top 40 en el Reino Unido y que los pusiera en una ruta hacia la fama, han elegido con este disco reavivar una ingenuidad juvenil en vez de trazar una ruta hacia la cima.
El disco inicia con una rola distorsionada con aires de pop alternativo, “Gimme” demuestra que su pulso romántico y anhelante sigue justo debajo de la superficie.
“Car Crash Culture” sigue para añadir sutiles elementos electrónicos y destellos de pop-punk a una composición clásica de Xcerts.
En “Jelousy” llevan al trío (completado por el baterista Tom Heron) a jugar con el mismo tipo de post-grunge empastillado que Dinosaur Pile-Up hizo en Celebrity Mansions. Ache (con la participación del vocalista de Architects y mejor amigo de Murray, Sam Carter) experimenta con sintetizadores post-punk estridentes pero sin dejar de ser juguetones.
Si son fans de las baladas pop con un poco de energía ” Everything I Cannot Live Without” tiene grandes vibraciones de Aberdeen 1987, solo que con 15 años más de amargura deslizándose entre los acordes.
En “Lovesick” hay es un tema pegadizo para chavitos que viven esos momentos de sentir la euforia del revoloteo de mariposas del enamoramiento.
“Lust In Translation” con su drum & bass parece que algún momento explotará, pero no, se queda plana casi hasta el final, no hay mucho de destacar en ésta.
“My Friends Forever” es un tipo de balada con toques de jazz que es para dormirse mientras te recuestas en tu cama con el sol de la tarde a punto de ponerse.
Y el disco termina con “It Aint Easy”, otra balada lentona sin mucho qué aportar a la historia de la música… ni en letras ni en música.
Finalmente, el disco tiene algunos bueno momentos, no por eso dejan de ofrecer esa energía y alegría que los ha caracterizado, pero para oídos más exigentes, preferirán usar mejor este tiempo que dura el disco en ver un documental de osos polares.
Escucha el Learning How To Live And Let Go de The Xcerts en Deezer
Escucha el Learning How To Live And Let Go de The Xcerts en Spotify
Fecha de lanzamiento
Ago 18, 2023
Duración
31:07
Género
Pop Rock
Disquera
UNFD