La banda regresa a México con 15 fechas a menos de un año del exitoso concierto con orquesta realizado en la Arena Ciudad de México.
En esta ocasión, Therion promoverán su último lanzamiento, Leviathan III, que cierra la trilogía de producciones centradas en diversas temáticas de la mitología nórdica.
En una entrevista escrita, su fundador y principal compositor, Cristofer Johnsson, comparte algunos datos interesantes sobre la banda y su más reciente tour por nuestro país.
Con 37 años de historia y 20 álbumes en su haber, Therion nunca ha dejado de evolucionar.
A pesar de sus inicios como banda de Death Metal, Cristofer nos comenta que, de manera gradual, fueron incorporando elementos sinfónicos en sus álbumes, lo cual se puede notar desde su segundo y tercer álbum.
Lo mismo ocurrió con la alineación de la banda; aunque trabajaron en un esquema de colaboraciones con diversos vocalistas durante varios años, actualmente cuentan con miembros oficiales para las voces, como Thomas Vikström, quien tiene una importante trayectoria en el mundo del Metal.
Sin embargo, la relación de Therion con México va más allá de sus frecuentes visitas, ya que también han explorado mitologías mesoamericanas en sus canciones.
Cristofer nos señala que han abordado las mitologías Mexica, Tolteca y Maya.
Adicionalmente, México ha generado una simbiosis particular con su música, especialmente en una de las representaciones más icónicas de la mexicanidad para el mundo: la lucha libre.
Le mencionamos a Cristofer que algunos luchadores mexicanos han hecho de sus canciones su sello distintivo de presentación, como La Secta (Dark Cuervo, Dark Ozz, Dark Espíritu y Dark Scoria) con “Birth of Venus Illegitima” y los Hermanos Trauma con “Wine of Aluqah”, lo cual le sorprendió y consideró genial.
Con el paso de los años y las giras, Therion ha construido relaciones con mexicanos que participan de manera regular en sus presentaciones en nuestro país.
De cara a la gira, Cristofer nos compartió cuáles son sus canciones favoritas para tocar en vivo, lo que nos da una idea de lo que podemos esperar en sus presentaciones por diversas ciudades de nuestro país.
“Entre mis canciones favoritas en cuanto a ejecución en la guitarra están ‘Eye of Algol’, ‘Typhon’ y ‘Cults of the Shadow’. No tengo alguna canción preferida para tocar en directo en cuanto a orquestación, pero ‘Rise of Sodom and Gomorrah’, ‘Litany of the Fallen’ y ‘To Mega Therion’, son las que más disfruto en cuanto a la reacción del público“
Para cerrar, Cristofer nos deja muy en claro que Therion sigue mirando hacia el futuro. Así como se enamoraron de México y su mitología, eligiendo el país para su único show con orquesta después de 15 años -debido a que aquí tienen la mayor cantidad de seguidores en comparación con cualquier otro país del mundo y al cual no se cansan de regresar-, están abiertos a explorar cualquier otra mitología o cultura antigua, ya que todas son maravillosas y aún no saben sobre cuál cosmogonía versarán su próxima producción discográfica.