La banda de Nueva York lanza un material nostálgico sobre una ciudad que ya no es lo que solía ser.
Vampire Weekend fue una de esas bandas que llegaron con una oleada de Rock Alternativo justo a principios de siglo, y que de alguna forma, han logrado seguir vigentes.
Pero a pesar de siempre tratar de entregar lo mejor de ellos y hacer discos sin pensar en un sólo éxito, la banda no ha sido del agrado de todos los amantes del Rock.
Only God Was Above US termina siendo una oda a la Nueva York del siglo XX, una cálida añoranza que intenta capturar la atmósfera de una época que brillaba por sí sola.
Parte de la propuesta de este disco podría tener que ver que Ezra Koenig está llegando a los 40 y sus reflexiones internas han cambiado con el paso de los años.
“Sé lo que hay debajo de Manhattan”, canta en “Pravda”, con la clara certeza de alguien que mira hacia atrás desde el otro punto de vista.
“Gen X Cops” es un track que la banda ha dicho que se ha ido desgranando lentamente durante años, y que contiene una de las letras más memorables y oportunas del disco: “Cada generación hace su propia apología”.
Las partes tranquilas del disco, como “Capricorn”, son sin duda de las mejores canciones, incluso de toda su discografía, definida por un consejo: “No tienes que intentarlo”.
En general es un disco caracterizado por su pesimismo, pero por el contrario, musicalmente es uno de los más alegres. “Mary Boone” (llamada así por una influyente comerciante de arte de Nueva York que fue condenada por evasión de impuestos en 2019) tiene un brillante piano, y orquesta un R&B británico con un sello clásico de Vampire Weekend.
El disco cierra conmovedoramente con “Hope” un final lleno de fatalismo. Koenig enumera cuidadosamente una espiral de deprimentes verdades modernas:
“El profeta se ha ido pero nosotros seguimos aquí / Su profecía no era sincera”, concluyendo cada vez con “Espero que lo dejes pasar” en lugar de una solución.
Es un himno a la aceptación pasiva, un tema extenso de casi ocho minutos que habla de la falta de control que ha impregnado la cultura en los últimos años.
Y escuchar la voz de Koenig trazar esta resolución es aún más desgarrador, dado que una vez fue la banda sonora de una era de optimismo aparentemente sin límites.
Se califica del 1 al 5
Escucha el Only God Was Above US de Vampire Weekend en Spotify
Escucha el Only God Was Above US de Vampire Weekend en Deezer
Fecha de lanzamiento
Abr 05, 2024
Duración
47 min
Género
Rock Alternativo
Disquera
Columbia Records