Si tomamos en cuenta que la banda se fundó en 1985 por los hermanos Yves y Pit Passarell y Felipe Machado, suenan poco sólo siete discos, es como si entre cada disco hubiesen pasado alrededor de 5 años y medio..
Al principio tuvieron buena aceptación, incluso le abrieron a Metallica en 1994 durante su gira por Brasil, en el Parque Antartica Stadium. nhan tocado en el Monsters of Rock.
Lo que llamaba la atención de esa novel banda fue que tenían a un vocalista de 14 años de edad, que ahora es toda una luminaria del metal: André Matos (que falleciera en el 2019).
Su mejor álbum fue el de 1989, el segundo de su discografía, Theatre of Fate, aunque el primero Soldiers of Sunrise, y el tercero Evolution, también recibieron buenas críticas.
Pero después se fueron diluyendo en la escena y la crítica no fue nada benévola con ellos. De los músicos originales sólo quedan Pit y Felipe. Así que la pregunta es: ¿qué esperar de este Timeless?
La producción general del disco es muy buena, logran un sonido parejo y bien empaquetado, suena a que la banda quisiera regresar a sus raíces pero con la frescura del género.
Es una paseo frenético, rápido, con buenos riffs, de esos que te dan ganas de meterte al slam después de vaciar tu tarro de cerveza. “Under The Sun” abre el disco y así como abre, se siguen como hilo de media. Y es que a veces suele hartar un poco el disco, como que hace falta más variedad.
“Freedom of Speech” es un poco más melódica, sigue siendo casi al mismo tempo, pero no ofrece tampoco mucho. De ahí nos saltamos a la canción que titula el disco, “Timeless” es feroz, rápida y es justo lo que esperamos de la banda, un himno instantáneo de Power Metal.
En “The Android” cambia el vocalista, un poco más rasposo, estilo Lemmy Kilmister, que tiene coros hasta graciosos, es una rola que sale un poco del estilo de la banda.
“The War” entra con un riff muy poderoso, aunque pronto se pierde en lo melódico de la banda, pensé que sería un track burtal, pero en realidad regresó al sonsonete del disco. Está muy bien tocada, pero aburre un poco.
“Angel Heart” es una tipo balada, que no va en nada con el sonido de la banda, es como escuchar a PXNDA, así que se la pueden pasar muy de largo.
Afortunadamente “Light The Dark” los regresa al camino, pero pues al mismo camino, hasta que llega “Echoes In The Mirror”, que tal vez es la que más destaca del disco, y no es porque sea a más poderosa, sino porque nos hizo recordad a bandas grandes del género, como Blind Guardian y Hammerfall.
Lo mismo sucede con “Vit Righta”, es un buen cambio de ritmo, de riffs, e incluso de vocales, más pausada, menos “virtuosa”, que hasta parece que estamos escuchando a Gamma Ray de la época de Kai Hansen.
La Power Ballad, llega con “Thais”, que con unos coros femeninos y guitarras acústicas, parece como canción de la UNICEF… pudo haber sido peor el resultado. Y cierra el disco con “Reality”, una balada acústica bastante buena, que nos recuerda que son una banda bien estudiada y trabajada.
Escucha el “Timeless” de Viper en Deezer
Escucha el “Timeless” de Viper en Spotify
Fecha de lanzamiento
Jun 23, 2023
Duración
52:55
Género
Power Metal
Disquera
Wikimetal Music