¿Qué haces cuando tienes una banda de un género musical que sabes que las radios no van a tocar nunca? Inventas una palabra interesante para definir tu estilo y de repente… ¡bum!… todas las radios quieren tocar ese “estilo de música”
Eso fue lo que hizo Ronan Harris con VNV Nation, padres y creadores del “futurepop”, el “hoax” más exitoso dentro de la música electrónica.
Acerca de esto, del mundo post pandemia y de su proceso creativo, platicamos (muy amenamente porque es un tipazo) con el mismísimo Ron.
Tienes una amplia trayectoria con más de dos décadas haciendo música, ¿qué es lo que más te ha sorprendido en esta gran evolución dentro del género electrónico?
Me gusta mucho que ahora las personas escuchan más música de diferentes estilos, hace años sólo escuchábamos una sola categoría, podías viajar de un lugar a otro y no conocían muchas bandas, lo cual era aburrido y preocupante.
Me alegra que haya más diversidad y que los músicos, incluso, han aprendido a hacer mejor música, conocen mejor la tecnología, producen mejor. Sin embargo, nos hemos distanciado, sobre todo en la escena electrónica, de crear canciones que suenen bien en cualquier instrumento.
Si haces un track aunque sea música electrónica, es finalmente una canción y debería poderse tocar en cualquier instrumento, creo que es el único “pero” que encuentro en esta evolución, que nos hemos distanciado de lo humano, de lo orgánico.
Electric Sun es el más reciente álbum de VNV Nation. ¿Qué dirías que hace diferente a este disco de sus antecesores?
Quería un álbum cinematográfico, algo grande, quería algo con varias dimensiones. Todo el día estoy pensando en canciones, siempre grabo ideas en mi celular y tengo un sintetizador en mi celular, grabo estas ideas o canto las melodías y las grabo en mi teléfono.
Durante la pandemia pude extraerme del mundo y darle forma a esas ideas en mi estudio, teniendo en mente una historia acerca del miedo al futuro o incluso una advertencia acerca del futuro, quería crear un disco que se sintiera como una película, creo que eso no se había hecho antes.
Tuve oportunidad de escuchar muchísima música porque no podíamos salir, escuché todo lo que pude y todos esos sonidos se filtraron en mí, así surgió un disco oscuro, pero no oscuro en un sentido de ira, sino atmosférico.
Quería crear un álbum lo más humano posible, usé sintetizadores reales, no quería solo aburrirme frente a la computadora haciendo clics en un mouse, quería hacer algo real, un disco con guitarras, distorsión, algo con diferentes niveles y texturas, no algo perfecto y aburrido.
Hablando de esta experimentación y demás niveles musicales, cuéntanos acerca de los arreglos con orquesta que has añadido a tus canciones.
Es raro para el público porque no saben qué esperar o qué van a escuchar, creen que será algo aburrido, pero la música de orquesta es muy emocional y poderosa a la vez.
La única desventaja de tocar con orquesta es que no hay baile ni moshpit (risas). Los irlandeses tenemos “hot blood” pero un clima terrible, entonces somos una mezcla de melancolía con pasión, es el sello de mi música. Tocar un show con orquesta para el público de México, sin duda sería otro nivel.
Sabemos que no eres fan del término “futurepop”, así que si tuvieras que catalogar la música de VNV Nation en un género, ¿qué género sería?
No es que no me guste el término, sólo que es una palabra sin sentido, en realidad sólo existe el término porque cuando comenzamos, las radios no tocaban el tipo de música que hacíamos, así que inventamos ese término para “engañar” a las radios y que tocaran nuestra música pensando que era algo nuevo ¡Y funcionó!
Pero después todas las disqueras empezaron a catalogar a sus bandas como “futurepop” sólo para vender discos y hacer dinero.
Así que el término no tiene sentido para mí, prefiero llamarnos “Electro alternativos”, tiene más sentido porque abarca un espectro más amplio, y eso es justo lo que hago, escucho todo tipo de géneros y música que después se filtran en nuestras propias creaciones.
Con todos estos años creando nuevos sonidos ¿Qué es lo que te mueve a seguir o te inspira, musicalmente hablando?
He escuchado bandas que suenan a lo que se hacía hace 20 años, y está bien para ellos, pero a mí me gusta trabajar con personas creativas, que muestran interés por hacer algo diferente, que piensan hacia el futuro.
VNV Nation es de esas pocas bandas que no tienen una fórmula, se dirigen hacia el futuro sin horizontes y sin miedo a experimentar, pero con las convicciones claras de un verdadero artista como lo es Ron Harris. Si no eres fan, solo ponles play, su música hará el resto.
¡No te los pierdas en vivo en México!
29 OCT en C3 Stage de Guadalajara
31 OCT en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes, CDMX