Han descubierto cómo hacer ellos mismos la mayor parte de las cosas importantes, y les gusta que sea así.
Wilco es una de esas extrañas bandas que ha sabido navegar en los mares de la industria y prosperar gracias a su autosuficiencia: tienen su propio estudio de grabación, dirigen su propio sello discográfico y son inusualmente prácticos en lo que respecta a la venta de entradas, el merchandising y el contacto con sus fans.
Incluso desde el 2007, con el Sky Blue Sky, también han producido sus propios disco. Sin embargo, este Cousin representa un verdadero cambio para la banda, ya que, para variar, han cedido parte del control sobre su proceso de grabación.
Wilco invitó a la experimentalista pop Cate Le Bon a producir las sesiones y a participar en los teclados, y es una colaboración que halaga a todas las partes implicadas.
Más que ningún otro álbum de su catálogo, Cousin recuerda al Yankee Hotel Foxtrot (2002), en sus melodías con cuerpo y en la forma en que han adornado las interpretaciones con nubes de ruido cuidadosamente cuidadas, como en la primera canción, “Infinite Surprise”.
También hay paisajes sonoros ingeniosos como en el final de “Ten Dead”, una rola que experimenta un poco con los sonidos y te lleva a volar con ellos.
Este nuevo disco, con el trabajo de Le Bon, tiene una cálida sensación de aventura y una perspectiva externa que recuerda lo que Jay Bennett aportó al grupo antes de que sus defectos empezaran a pesar más que sus virtudes.
Lo que es un hecho, es que las ideas de Le Bon nunca amenazan con sobresalir ni opacar o la música de Wilco, al contrario, Cousin es un maravilloso trabajo en conjunto, con los diversos sabores instrumentales que se combinan para hacer un producto sin rellenos.
Podríamos echar de menos los solos de guitarra de Nels Cline (que está relativamente apagado pero en excelente forma), esta música es un recordatorio de lo buena y profundamente telepática que puede llegar a ser una banda si permanecen juntos el tiempo suficiente, y después de casi 20 años juntos, estos músico saben cómo hacer que todas las partes sumen.
Los fans de Wilco sin duda ya se han acostumbrado a escuchar el lado malhumorado de Jeff Tweedy, en Cousin saca lo mejor de su tristeza en la desgarradora “Evicted”, la batalla entre el entumecimiento y la rabia en “Ten Dead”, y la desesperada incertidumbre de “Pittsburgh”.
Pero también hay algo de espacio para la esperanza en “Meant to Be” y el corte que da título al disco, un sutil abrazo a la familia elegida.
Es difícil imaginar que alguna de estas canciones se convierta inmediatamente en favorita del público, para muchos podría parecer un poco aburrido el disco, pero Cousin es un trabajo profundo y conmovedor que demuestra una vez más cuántas grandes cosas puede hacer Wilco.
Se califica del 1 al 5
Escucha el Cousin de Wilco en Deezer
Escucha el Cousin de Wilco en Sporify
Fecha de lanzamiento
Sept 29, 2023
Duración
42:54
Género
Pop Rock
Disquera
dBpm Records, Inc.