Los portugueses nos atacan con su cuarto álbum de estudio en el que demuestran una solidez abrumadora.
En Besta saben que metal en portugués no es malo, pero tanto las bandas brasileñas y portuguesas prefieren utilizar el inglés como idioma metalero por excelencia.
Sin embargo, los de Besta han decidido glorificar su lengua y hacer su música en portugués. La verdad es que por muchos lapsos pensarás que están cantando en inglés, pero no.
Besta se formó en el 2012, son una banda relativamente nueva y llevan ya con este “Terra em Desapego”, su cuarto disco de estudio y una buena cantidad de EP´s, splits, y discos en vivo, que pareciera que llevan más tiempo en la escena.
Pero ¿qué tocan? Es una mezcla de Grindcore, Trash y Punkrock de la vieja escuela, pero no suenan a viejos, al contrario, suenan como su Napalm Death hubiese tenido un hijo. Es un sonido renovado y muy poderoso.
Este disco te hará recordar a lo padres musicales como Obituary, Possessed, Napal Death, Terrorizer, Nasum y más. Por una parte puede ser malo pues lo que buscas en una banda es algo nuevo, no escuchar cosas pasadas.
Pero tampoco es malo esas similitudes tomando en cuenta los monstruos de los que estamos hablando. Así que dejando atrás eso, comencemos con la misa.
El disco comienza “Olhar Seráfico”, un inicio muy esperanzador, que demuestra sin tapujos de lo que se tratará el disco, con riffs atascados y un doble bombo incansable en poco más de 6 minutos.
Con un ritmo más hipnótico, llega “Veias Em Catarse”, una rola que nos recuerda a Obituary un tanto por la aguda y rasposa voz, un tanto por los riffs y la brutalidad de llevarte de lo más rápido a lo más pausado y de regreso.
Al contrario de “Patologia Profunda”, que comienza vertiginosa y luego se calma como una laguna en los rápidos para después desatar de nuevo su furia, y con unos solos de guitarra que nos recuerdan a Beneath The Remains de Sepultura.
“A Colónia Dos Mentirosos” suenan un poco más oscuros, no tan brutales, pero se vislumbran más las puertas del infierno… seis minutos y medio de buenos riffs y una ambientación macabra, de lo mejor del disco… o lo más diferente.
Después, “Sector Parasita” regresa con esa vertiginosidad que es como una montaña rusa que te eleva sólo para dejarte caer y dar vueltas, aunque podrías marearte.
En “Terra Da Má Memoria” es una rola que suena a Grave, con esos riffs punzantes que van y vienen como una aguja de tatuador, con el dolor del pinchazo pero con la satisfacción del resultado.
El disco cierra con “Transmissão Semântica”, que comienza con un piano maldito tipo los que usaba Morbid Angel, en donde se junta con algunas cuerdas y poco a poco surge una guitarra que parece un serrucho cortando tu brazo como en ritual diabólico… sólo música, nada de palabras.
Se califica del 1 al 5
Escucha el Terra Em Desapego de Basta en Deezer
Escucha el Terra Em Desapego de Basta en Spotify
Fecha de lanzamiento
Ago 04, 2023
Duración
41:28
Género
Grindcore
Disquera
Lifeforce Records