La banda de dibujos animados tiene en sus filas de gente real al co-creador del programa Brendon Small y en la batería a la leyenda del metal: Gene Hoglan.
Dethlok presenta su “Dethalbum IV” junto a la película Metalocalypse: Army of the Doomstar. Más allá de que se trate de una banda de dibujos animados, su música es una exhibición de poderoso virtuosismo que ya muchas bandas de metal quisieran llegarle a los talones.
Vamos, su música no es especialmente innovadora ni vanguardista, y el nuevo material es básicamente una versión actualizada de lo que han lanzado antes, pero por ser ese tipo de banda, llaman mucho la atención.
El disco está lleno de ganchos sonoros y es de esas producciones que nos hacen levantar los puños y hacer la metal-señal mientras movemos la cabeza en círculos.
El tema de inicia de álbum, “Garden of Vengance”, tiene un ritmo poderoso con una percusión enérgica que parece corretiza de polis con sierras tratando de masacrar a los moto-ladrones.
Las voces cavernosas, como después de tres días de borrachera, enmarcan el tono desenfrenado que atraviesa todo el álbum de inicio a fin.
“Aortic Desecration” es una cómica canción sobre la muerte: “Todos vamos a morir / Todos vamos a morir / eventualmente…. / Sangre / Sangre / Sangre / Sangre / Sangre / Sangre / Sangre / Sangre “, pero que musicalmente sí es un gran track.
“Poisoned by Food”, por ejemplo, ofrece melodía lentona y profunda, con gritos de la guitarra que te hacen enchinar la piel.
Lo peor que te puede pasar un sábado por la noche es que te mutilen, uno estaría pensando en la peda con los cuates, o ya de perdis un palenque con Lupita, pero para Dethklok, masacre es lo que te pasará en “Mutulation on a Saturday Night”, que además tiene un solo de guitarra y arpegios bien severos.
“Bloodbath” es una oda al metal extremo y virtuoso con riffs hipnotizantes que cabalgan cuesta arriba en una carrera contra la cordura.
Sigue “I Am the Beast” con unos alcances guturales que ni puerco en el matadero podría igualar, y estos acompañan a unas liras que sí masacran puercos… por lo menos los apendejan con su sonido malévolo.
En “Horse of Fire” regresan esas voces cavérnicas y esos riffs que te tambalean como a Linda Blair en El Exorcista mientras el Chamuco la eleva y la agita. No es la rola más rápida del disco, pero es lenta y dolorosa como sacarse un cuchillo de la panza.
Y aunque no lo crean, sale a relucir el corazón de la banda con una “balada” con el mejor nombre que pudieron escoger: “Deadface”. Vamos, no todo el amor es miel y rosas. Es una rola para abrazar bien fuerte a tu cadáver y bailar “las calmadas” en el centro de un paraje bajo la luna de sangre.
Ya a estas alturas del disco, Dethklok empieza a aburrir un poco, “Satellite Bleeding” no es que sea mala, pero ya es un poco más de lo mismo… desde que salieron a la luz como banda.
Y nomás porque ya me aburrí, las últimas dos rolas califíquenlas ustedes.
La cinta es sin duda el punto central del regreso de Dethklok. Es poco probable que “Dethalbum IV” y “Metalocalypse: Army of the Doomstar” sean escuchados y vistos, respectivamente, con frecuencia, pero probablemente se les recordará como un regreso importante de un pilar icónico del metal que profundiza en el psique del mundo común.
Vamos, hacer una reseña de Dethklok es divertido, escuchar un disco de Dethklok es divertido, ver las animaciones de Dethklok es divertido. Es como un escape para los fans del metal más recalcitrantes. Pero es eso, sólo un poderoso escape.
Se califica del 1 al 5
Escucha el Dethalbum IV de Dethklok en Deezer
Escucha el Dethalbum IV de Dethklok en Spotify
Fecha de lanzamiento
Ago 22, 2023
Duración
42:48
Género
Metal Extremo
Disquera
Turner Music Publishing, Inc