Llevan más de 30 años en la escena musical, poco se conoce de ellos y nos traen un disco noise con algo de experimental.
El grupo californiano OXBOW lleva más de 30 años desafiándose a sí mismo y a sus oyentes. Aunque algunos puedan tacharlos de pretenciosos, el cuarteto ha creado una música genuina y sincera.
Con Love’s Holiday, su octavo álbum de estudio y su primera producción en seis años, OXBOW sigue superándose a sí mismos.
Esta vez, el grupo de San Francisco ofrece un producto mucho más directo y accesible que todo lo que habían lanzado anteriormente. Lo han hecho sin comprometerse ni perder la belleza de los intrincados y sutiles detalles de su música.
No debería sorprender que no haya baladas cursis en el sentido convencional. Aunque sí, “Million Dollar Weekend” tiene algo que ver con una canción de amor más tradicional, pero incluso en este caso, el tema es más gris, escrutador y profundo de lo que se puede esperar de la música mainstream estándar.
Es cierto que se trata de una condena general de la música pop, pero OXBOW siempre ha hecho gala de una profundidad y una comprensión de lo sublime que supera con creces a la mayoría de los grupos, independientemente de su género.
Esta nueva producción aborda temas de amor tanto familiar como romántico, y se han alejado de su enfoque habitual de composición de canciones.
La banda ha complementado regularmente su producción discográfica con músicos invitados en términos de instrumentación, y Love’s Holiday también va más allá de la formación principal de siempre.
Kristin Hayter, de Lingua Ignota, le añade buen gusto con su swing juguetón y optimista en “Lovely Murk” con su increíble canto de calibre operístico, contrarrestando poderosamente la voz malhumorada de Robinson con sus bramidos.
Hablando del trabajo de teclados, uno de los colaboradores fue Joe Chiccarelli, que está extremadamente incrustado en el álbum, así como en el reciente trabajo grabado de OXBOW.
En relación con el resto del convincente y demencial catálogo de OXBOW, Love’s Holiday supone un cambio, más temático que instrumental.
Está arraigado en la melancolía más que en el rabioso nihilismo que definía la mayor parte de su música anterior. Se respira un espíritu de optimismo y esperanza, así como la idea de que el amor puede ser un proceso.
Y también hay, aparentemente, una inestabilidad en la percepción y la expresión del amor por parte de la banda. Esta ambigüedad permite a los fans llegar a su propia conclusión.
Está claro que Robinson y Wenner son los puntos focales y las fuerzas motrices de OXBOW, como siempre lo han sido, pero el tiempo dirá hasta qué punto este disco será considerado en relación con el fantástico trabajo que han hecho antes, mientras tanto, es obvio que alcanza los altos estándares de la banda.
Escucha el Love’s Holiday de OXBOW en Deezer
Escucha el Love’s Holiday de OXBOW en Spotify
Fecha de lanzamiento
Jul 21, 2023
Duración
40:51
Género
Rock Experimental
Disquera
Ipecac Recordings