Lost Signals nos pone en Camena justo cinco años después de lo sucedido en la pasada entrega.
Oxenfree, el primer juego de esta saga, fue lanzado por Night School Studio en el 2016, en aquel entonces se trataba de una aventura gráfica en la que los diálogos y las decisiones que íbamos tomando eran lo que iban llevando el curso del juego.
Meses después del lanzamiento de Oxenfree, se estrenaba en Netflix la serie Stranger Things, que se convirtió en una de las series más importantes de la plataforma de streaming, y que igual que el juego, trataba de las aventuras paranormales de un grupo de chavitos.
Netflix compró el estudio y se adueño de la secuela del videojuego. Los desarrolladores han dicho que Netflix ha ayudado mucho para que esta secuela se extienda a 32 idiomas y que hayan creado un juego con muchas mejoras respecto al anterior.
Diálogos con aventura
Aunque muchos esperaban un juego más RPG con combates o sigilo, Oxenfree II: Lost Signals sigue siendo una novela gráfica en 2.5D. Acá, siguen siendo los diálogos la mayor jugabilidad.
Riley es la protagonista de esta historia y continuamente aparecen tres globos de respuestas que encaminarán la historia. El chiste es escoger alguna de esa respuesta y eso llevará al desarrollo de la historia. Todo lo que respondas, afecta directamente en el personaje principal y en el resto de los personajes, incluyendo a Jacob Summers, su compañero de aventuras.
Para responder algo, no es un tema contemplativo, sino que hay un determinado tiempo para hacerlo o la Inteligencia Artificial hará su trabajo y decidirá. Pero aún así, los diálogos se dan de forma natural.
Las novedades
En esta entrega nos encontramos con varias mejoras y novedades con respecto al juego pasado. Por ejemplo, Riley carga consigo un walkie talkie el cual podemos usar cuando queramos para llamar a otros personajes que conocimos anteriormente. Incluso puedes recibir llamadas e ignorarlas.
Lo que sí ha gustado mucho es la incursión de la exploración, y es que Camea es un lugar grande que tiene mucho para explorar, incluso tenemos un mapa para poder orientarnos; así puedes saber tu camino o dirigirte a una misión secundaria.
Al ser un juego con dimensión 2.5 podrás interactuar perfectamente con los escenarios, por ejemplo, usar cuerdas para escalar alguna pared, mover objetos para ampliar la búsqueda, escalar y más movimientos.
También te encontrarás con puzzles para resolver, para eso tendrás un dispositivo que te ayudará a descubrir formas en las ondas de radio y otras monadas. No son tan complicados, pero le dan amplitud al juego.
Uno que otro sustito
Así como en la serie de Netflix, acá tendremos momentos tensos en los que de pronto pasará algo que te hará pegar el salto del sillón. No diré spoilers para que se asusten naturalmente.
La atmósfera de Oxenfree II: Lost Signals está llena de misterio, intriga y siempre estarás con el alma en vilo por saber si te vas a asustar o no.
Lo que calma en este sentido, es que en este juego no puedes morir, vamos, no es que pelees con un “demogorgon” y te vayas al otro lado todo destripado, al contrario, todo el peso cae en las decisiones que tomes.
Lo que sí te puede pasar es que te atores en la resolución de algún puzzle o que te pierdas explorando. Recuerden que al resolver los puzzles, la mayoría de las veces hay que apelar más a la lógica y al sentido común.
Para jugar esta secuela, es bueno que hayas jugado el primero, que además te enganchaban más sus personajes, pero no es necesario, pues también podrás jugarlo sin conocer la historia original.
VEREDICTO
Oxenfree II: Lost Signals mantiene la esencia del juego anterior pero con más profundidad y que añade la exploración como un punto importante dentro de una novela gráfica. El sistema de diálogos es genial, hay sustos y la atmósfera es perfecta.
FICHA
Género: Aventura Gráfica
Desarrolla: Night School Studio
Publica: Netflix Games
Plataforma: PS5, PS4, Nintendo Switch, PC, Android, iOS
Imágenes: Cortesía Netflix Games