Si existe un juego icónico que se ha ganado un lugar alto en el gusto de los gamers desde 1989, es éste, que normalmente nos entrega mucha aventura y son un placer jugarlos.
Prince of Persia: The Lost Crown llega 14 años después de la última entrega de esta saga (Las Arenas del Tiempo), que incluso se podía jugar en el PS3, el Xbox 360 y el Wii.
Y como era de esperarse, hay novedades como la exploración no lineal de tipo metroidvania. Pero comencemos con la historia.
LA HISTORIA DE PRINCE OF PERIA: THE LOST CROWN
Sargon es un poderoso guerrero que es parte de la legendaria agrupación de los Inmortales persas y junto con sus colegas, deberán ir a rescatar al Príncipe Ghassan que se encuentra secuestrado en el Monte Qaf, pero quedan atrapados en un espacio donde el tiempo es un caos.
Ahí es justo donde comienza la verdadera aventura en un juego “plataformero” con exploración y en el que el enfrentamiento contra los jefes finales, son una verdadera joya.
El argumento del juego, además, tiene un par de giros inesperados que te asombrarán, aunque de repente te encontrarás con diálogos poco claros.
Durante todo tu trayecto, hay mucha información adicional sobre el mundo persa y su mitología, lo cuál te ayudará a ampliar tus conocimientos de este tema.
LOS COMBATES
Éstos son bastante elaborados a pesar de ser un juego en 2.5D, y en donde verás a tu personaje encadenar ataques espectaculares y realizar combos increíbles.
A muchos les parecerá que el estilo de enfrentamientos es muy similar a los que vimos en Devil May Cry, y en cierta forma sí, pero llevados de una manera casi impecable.
De lo que más ha gustado, es el contraataque vengativo que es muy vistoso y útil contra contrincantes fuertes.
Además, los amuletos permiten personalizar los movimientos y que se pueden ir modificando para mejorar.
En cuanto a los movimientos del personaje, que es de lo que más disfrutamos de la saga, ahora son más desafiantes y con nuevas mecánicas que van cambiando según la zona en la que estés y lo que debas hacer.
EL PLATAFORMEO
A diferencia de la entrega pasada, en la que avanzar era relativamente fácil y acabar el juego tampoco generaba mucha resistencia, ahora las cosas se han complicado bastante.
En algunas ocasiones, los saltos o movimientos deben ser verdaderamente milimétricos, incluso en algunas partes, lo más seguro es que te frustres, pero cuando logres avanzar, lo disfrutarás mucho.
Es uno de esos juegos que podrías estar horas yendo y viniendo, enfrentando enemigos, explorando y no te aburrirá para nada.
Ahora, mientras vas avanzando, vas obteniendo habilidades o mejoras, que te ayudarán a alcanzar o llegar a sitios que sin esas habilidades, es imposible accesar.
Acá todas estas habilidades por adquirir, tienen usos necesarios en distintas situaciones, lo que le da amplitud tanto a los combates, como al simple hecho de avanzar justo por donde uno quiere.
LA DIFICULTAD
Sí es un juego que pone a prueba tus habilidades, tanto en el uso del control, como en el entendimiento de las situaciones que enfrentas.
Por ejemplo, los rompecabezas son mucho de prueba y error, es muy difícil pasarlos a la primera. Además, deberás aprender a reconocer cada movimiento pues eso te llevará a hacer lo necesario para avanzar; Además, estos puzzles son muy imaginativos y divertidos.
De hecho, tendrás la posibilidad de regresar a un lugar ya con nuevas habilidades para, ahora sí, terminar con todas tus tareas y enemigos de una manera en que te sentirás poderoso.
Aún así, podrás escoger entre cuatro niveles de dificultad: novato, guerrero, héroe e inmortal. Pero existe la opción de crear tu propia dificultad, por si aluna no te satisface.
LA EXPLORACIÓN
Hay mucho qué recorrer en este juego, de pronto te encontrarás en la disyuntiva de elegir cuál de los que tienes enfrente, deberás elegir; incluso, habrá veces que te sientas perdido sin saber a dónde dirigirte.
Pero no te preocupes, pues tendrás un mapa que te facilitará la exploración y en el sabrás los puntos a los que debes llegar o hasta los caminos bloqueados por donde no tiene mucha razón seguir.
De las cosas divertidas que puedes hacer mientras exploras, es tomar fotos de los lugares por los que andas.
LOS JEFES
Ubisoft le ha puesto un montón de recursos a la creación de estos villanos que debemos enfrentar al final de las misiones.
La mayoría de estos son increíbles, desde el diseño, hasta la dificultad que ofrecen, pues cuentan con una mecánica de ataques de esas que pocas veces nos enfrentamos.
GRÁFICOS Y MÚSICA
A pesar de que estamos en ya en una etapa madura de la actual generación de consolas, los gráficos no son los que se espera.
Pero el estilo de los ambientes, personajes, e incluso de los efectos especiales, vale mucho la pena, porque logran mantener la esencia del la franquicia pero no se siente para nada retro o viejo.
La banda sonora es hasta cierto punto, tranquila, en especial cuando estamos en modo exploración. Pero la cosa mejora cuando estamos en combate, y mucho tiene que ver la mano de Gareth Coker quien ha hecho música para juegos como Immortals: Fenyx Rising y los Ori.
Sin duda, será éste, uno de los mejores juegos que veremos en este año.
Se califica del 1 al 5
FICHA
Género: Acción y Aventuras
Desarrolla: Ubisoft Montpellier
Publica: Ubisoft
Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch, PC