La banda están en magnífica forma Conflagrations debería ser de escucha obligatoria para los metaleros de cepa.
Rannoch es una de las bandas más promisorias del death metal progresivo, solo ha lanzado dos discos y un EP en la última década, pero desde el Between Two Worlds de 2013 y hasta Reflections Upon Darkness de 2020, la música de los británicos ha sido excepcional de pies a cabeza.
Después de tres años del Relections, Conflagrations es el tipo de disco épico, es como una gran cebolla que hay que ir destapando en capas, lleno de momentos poderosos pero con el virtuosismo progresivo que eleva la maldad.
Las partes melódicas suenan a ratos al mejor momento de Opeth, y eso, señores, es un cumplido. Pero son una banda más poderosa y brutal, que en lapsos parece que estamos escuchando a Deicide… o por lo menos a Glen Benton, como en “Prisma Black”.
“Threads” (no la nueva red social), llega con un picoteo de riffs y batería que te engancha desde la primer nota y comienza a correr como para derribar un árbol seco, pero se detiene sólo para tomar más vuelo y explotar.
“Conflagrations” es una rola colosal de casi nueve minutos, que comienza como un tren despacio con unas guitarras acústicas y hasta violines, y que va creciendo en cuerpo y armonías, es la muestra perfecta de cómo el progresivo puede dominar al death metal.
Después de la “calma”, “Daguerrotype” nos trae una tormenta de arena de tech-death, una densa de virtuosa pirotecnia y momentos de locura musical.
“EarthRecycle” vuelve a poner un poco de calma, que en realidad hacía falta porque la cabeza estaba a punto de estallar; llega con voces mutantes amorfas que flotan entre nubes de ambientes oscuros y desechos digitales.
Finalmente, el disco cierra, sí son sólo 7 tracks, con “Threnody to a Dying Star”, un monstruo de 17 minutos lleno de melodías suaves que entre la guitarra y las voces te van mimando, muy al estilo de Opeth, pero tanta “belleza” no podía ser cierta, pues la rola comienza a enloquecer con solos de guitarra infernales y riffs al estilo Morbid Angel, para después darle paso a síncopes y asimetrías dignos de una banda de jazz, para por fin, explotar y dejarnos unos cuatro minutos finales de unos de los momentos más elevados del disco.
Conflagrations es un cúmulo de poder progresivo, virtuosismo, brutalidad y ganas de romper la pared con la cabeza. Es un disco vanguardistas y lo suficientemente bien hecho, como para marcar un hito en el género.
Escucha el Conflagrations de Rannoch en Deezer
Escucha el Conflagrations de Rannoch en Spotify
Fecha de lanzamiento
Jul 21, 2023
Duración
51:52
Género
Death Metal Progresivo
Disquera
Willowtip