Sin duda son una banda poderosa que no le tiene miedo a nada y refrescan el metal desde su “extraña” perspectiva.
Pittsburgh es la ciudad del metal, pero del metal real, no del género de música, y de ahí ha surgido esta banda que no le tiene miedo a ningún tipo de metal.
Cuando le has perdido el miedo al “qué dirán”, suceden cosas increíbles, como el nuevo disco de Code Orange. Apenas hace tres años nos sangraron los oídos con el Underneath y uno esperaría una brutalidad similar.
La banda surgida de las entrañas de los acereros del estado, se despojaron de cualquier etiqueta y decidieron hacer lo que realmente querían.
The Above es un disco brutal, sí, no como esperarían los fans recalcitrantes de la banda, la brutalidad reside en la fiereza de la música con el uso de pianos, con la lentitud industrial de los riffs, con voces melódicas y cavernosas.
Si Code Orange se distinguía ya por su propuesta musical, ahora se distinguen de ellos mismos con una de las mejores propuestas de metal de los últimos años.
El disco abre con “Never Fall Apart”, al principio es un andar oscuro y profundo, que por momentos nos recuerda a la parte más oscura de Marilyn Manson, y se adereza con un piano limpio y un coro delicioso cantado por la guitarrista Reba Myers, hasta que los arrastra la fiereza como a un cuerpo jalado por una carreta.
“Theatre of Cruelty” se conecta inmediatamente, igualmente con un inicio lento pero tenso, que se rompe poderosamente pero vuelve a la calma y vuelve a explotar, es como estar en una malévola montaña rusa
Luego llega una de las colaboraciones menos esperadas para la banda, Billy Corgan, de los Smashing Pumpkins canta en “Take Shape”, el primer sencillo que lanzaron y que por momentos parece que estamos escuchando a Linkin Park, al principio saca de onda, pero si escuchas varias veces la rola, le encuentras todo el sabor.
“The Mask of Sanity Slips” es de las más industriales del disco, parecen melodías provenientes de las fábricas de acero de la ciudad, son 5 minutos de ir y venir con descansos que por ratos parecen dos canciones.
Más tarde llega “Mirror”, es un himno de rock alternativo con diferentes abrigos, una canción tranquila y reflexiva construida con una melodía melancólica y con cierto brillo. A pesar de la carencia de brutalidad, musicalmente hablando y por las letras, podría ser una de las rolas que más se distinguen.
“A Drone Opting Out Of The Hive” es una grosera reafirmación de la banda, es lo que nos gusta, silencios oscuros, riffs masacrantes, voces susurrando y gritos guturales provocativos.
La mitad del disco llega con “I Fly”, es como si el Nü-metal y el Grunge hubiesen tenido un hijo malcriado con problemas de actitud.
Los sonidos industriales vuelven a tomar color incendiario con “Sprinter The Soul”, es como un NIN vomitando la cruda realidad, lo mismo pasa con “The Game”, ésta un poco más enfurecida, con riffs chillones que te harán voltear los ojos.
Para los fans de la banda, “Grooming My Replacement” es justo lo que estaban esperando, y no es que llegara muy tarde en el disco, más bien está en el lugar adecuado. Es agresiva, rápida, lenta… es Core Orange.
Es en la asombrosa amplitud de lo que Code Orange se atreve a hacer aquí, tan impactante como cuánto quieren que te rompas el cuello al girar la cabeza cada vez que se mueven rápidamente alrededor de una esquina.
“Snapshot”, nos recuerda a la versión más “sucia” de Garbage, “Circle Through” es melódica y suave aún con el ritmo que trae, “But A Dream” tiene un groove en las guitarras delicioso, es una mezcla de escuchar a los Red Hot Chili Peppers y a Soundgarden pero con vitaminas, se disfruta mucho esta rola, tal vez los fans más rancios de la banda la odien, pero es una gran rola.
Y llegamos al final del disco con “The Above”, que nos demuestran que la banda hace lo que le gusta y que se han aventurado a hacer un disco valiente y con alcances increíbles.
No, no es el Code Orange que conocemos, es uno más maduro, más directo, más desenfadado y mucho mejor.
El ingeniero encargado de este The Above es Steve Albini, hombre detrás de las máquinas en el In Utero de Nirvana, que acaba de sacar una edición de 30 aniversario.
Se califica del 1 al 5
Escucha el The Above de Orange Code en Deezer
Escucha el The Above de Orange Code en Spotify
Fecha de lanzamiento
Sept 29, 2023
Duración
51:42
Género
Metalcore
Disquera
Blue Grape Music