En su duodécimo álbum de estudio, los veteranos del Grunge regresan a sus raíces pero también experimentan.
32 años y 12 discos después, Pearl Jam levanta la mano de una escena casi moribunda con su Dark Matter, que si bien tuvo algo de actividad el año pasado con bandas como Staind y Puddle of Mudd, ya casi a nadie le interesa el Grunge clásico.
Al Grunge lo encuentras ahora metido como aderezo en una cantidad de discos de otros géneros, como en bandas como Code Orange, con su The Above, que son más pegados al Metalcore.
Pearl Jam ha pasado de tocar la excelencia sonora con discos como el Ten (1991) y los tres que le siguieron, a hundirse en los pantanos musicales con sus discos de los «dosmiles».
Pero, hoy, podemos estar tranquilos con esta nueva placa Dark Matter, que si bien no tiene los alcances de su primera época, sí tiene el mejor sonido que les hemos escuchado en muchos años.
Este disco tiene muy buenas reminiscencias a su pasado brillante, basta con escuchar rolas como «Scared of Fear», que es con la que abre el disco, que nos recuerda mucho al Vitalogy, con buenos riffs, y un solo de lira contundente muy tirado al Blues.
El disco sigue con «React, Respond», que también tiene buenas dosis de ese Grunge que siempre nos ha gustado de la banda, pero con un sonido más limpio y de nuevo con un solo de guitarra aplaudible en todo momento.
Y para quienes gustan de esas rolas más baladosas, «Wreckage» llega a tranquilizar un poco las revoluciones sonoras mientras Vedder sube el tono del discurso: «Visitado por pensamientos y no solo en la noche / Ya no me importa quién tiene razón y quién está equivocado / Este juego de ganador se lleva todo, y todo significa que no queda nada / Los despojos van para el vencedor, y el otro queda abandonado para morir.»
El sonido de este disco, que es una mezcla del Grunge de antaño y una buena refrescada, tiene que ver mucho con Andrew Watt, quien tenía pocos meses de vida cuando salió el Ten, pero que ha ido metiéndose en producciones sobresalientes como el Earthlight de Eddie Vedder e incluso ha trabajado en discos de Ozzy, The Rolling Stones, Iggy Pop, entre otros.
«Dark Matter» la rola que lleva el nombre del disco, es justo ese sonido del que hablo, una buena vuelta al pasado pero con una producción que los hace sonar actuales.
Éste es un disco que se escucha bien en tu coche o tu bocina portátil, pero para que realmente puedas escuchar todo el trabajo que está acá, debes oírlo con unos buenos audífonos.
Uno de esos ejemplos es «Upper Hand», rola en la que las guitarras, la división de espacios sonoros, cómo se acomodan los instrumentos, las capas de sonido, los arreglos en dicho espacio, son una joya.
A gusto personal, es la mejor rola del disco, incluso la pondría en el Top 10 de rolas de Pearl Jam en toda su historia, con una voz de Vedder que parece haber rejuvenecido y no se oye para nada forzado.
Para quienes que anhelan la prismática composición de rolas que puso a la banda en el mapa hace más de tres décadas, Dark Matter será una oportunidad de oro.
Pues no sólo muestra a Pearl Jam recuperando el encanto que los convirtió en una fuerza a tener en cuenta en 1991, sino que también viene acompañado de una de sus interpretaciones más poderosas y creativas hasta ahora.
Con esta nueva placa, vemos que la banda está determinada a volver a correr riesgos después de mucho años de permanecer en su peor zona de confort.
Se califica del 1 al 5
Escucha el Dark Matter de Pearl Jam en Spotify
Escucha el Dark Matter de Pearl Jam en Deezer
Fecha de lanzamiento
Abr 19, 2024
Duración
48 min
Género
Grunge
Disquera
Universal Music