Uno de los personajes claves de la Cultura Popular en México, nos cuenta sobre sus inspiraciones y gustos musicales.
Sergio Arau se presentará este 28 de febrero en el Lunario del Auditorio Nacional con su StandÓpera: “Tocada y Fuga”, y platicamos con él en jocosa entrevista.
¿Cómo es que has logrado llevar a cabo tantas cosas innovadoras en tu carrera?
Pues mira, una de las cosas que creo que me definen es que no le tengo miedo al ridículo, y con base en eso, pues me atrevo a hacer cosas, a romper las reglas, hasta las teóricas como la música; no tienes por qué usar las armonías en la misma forma, no siempre tienes que hacer lo mismo o hablar de lo mismo.
¿En qué te inspiras?
Me encanta la idea de hablar de lo que estamos viviendo, por eso salieron cosas como “Alármala de tos” o “San Jorge y el Dragón”, de los tragafuegos en los semáforos. Lo que pintaba antes sí tenía mucha influencia europea, pero siempre sentía que tenía que cambiar mi estilo y hacer personajes más de nosotros. Como cuando me tocó hacer ilustraciones de los libros de texto de las primarias, que tenía que ilustrar niños mexicanos y paisajes mexicanos.
¿Qué es lo que llama a seguir sacándole raja al “Guacarock”?
Es algo que necesito hacer, tengo esa necesidad de hablar de quiénes somos. Todo lo que hago tiene que ver con México, con quiénes somos. Como cuando mi esposa me importó como accesorio de lujo a Estados Unidos, hicimos la película de “Un Día Sin Mexicanos”. Incluso ahora que estoy retomando lo clásico de la música con Tocada y Fuga, lo estoy haciendo a la versión mexicana. Al final de cuentas, lo popular es lo que nos define. Por ejemplo, cuando armé Botellita de Jerez, básicamente necesitábamos algo que nos representara, no que sea nada más una copia traducida de lo gringo, del inglés, de lo europeo. La verdad es que yo ya traía esa idea de hacer el “Guacarock” desde hace un buen rato.
¿Y qué te llevó a crear algo como la Botella o este show de “Tocada y Fuga”?
Mi papá junto con Monsiváis, y con los que eran Los Rebeldes del Rock (sin Jonhny Laboriel) hicieron un espectáculo de cabaret que se llamó The Petatles. Fue curioso porque la verdad es que a mi papá no le gusta el Rock y entonces hicieron una banda a manera de burla. Era un grupo que se llamaba como el tepetate, que es una tierra muy mexicana, una tierra oscura, pero le pusieron la “L” para que sonara a Beatles. Y entonces haciendo una parodia, grabaron un disco. A mí me me emocionó muchísimo eso y me quedé con la idea de que sí debemos cantar en español para entendernos entre nosotros, ese fue como el punto importante.
The Tepetatles fue una banda de Rock creada por Sergio Arau (padre), Julián Bert, Marcos Lizama, Marco Polo Tena y José Luis Martínez en la década de los 60. Contó con la colaboración de Carlos Monsiváis, quien escribió las letras, y de José Luis Cuevas y Vicente Rojo, quienes se hicieron cargo del diseño.
¿Cuáles son las bandas que han marcado tendencia en Rock Nacional?
Híjole, es que hay muchas bandas que me gustan mucho. Por ejemplo, de las bandas actuales me gustan mucho Los Cogelones, también Nunca Jamás, pero creo que Café Tacvba, Caifanes, Molotov, San Pascualito Rey, El Haragán, han sido esas bandas importantes para el Rock nacional.
De crear tendencia, pues creo que las redes sociales, los medios de comunicación se van por lo más comercial… no sé, eso funciona raro, el algoritmo no me quiere mucho, yo al único algoritmo que respeto es el Algorhythm N’ Blues. Siento que hay muchas bandas interesantes pero están en el underground, las tienes que descubrir yendo a las tocadas. Me gusta Ampersan que es como un Rock psicodélico folklórico medio raro, pero me parecen geniales, lamentablemente hay que buscarlos, porque no los tocan en el radio, y tampoco los ves por televisión.
Consigue tus boletos en www.ticketmaster.com.mx.