Más que una banda, han sido el soundtrack de la vida de muchos, sobre todo en España, su país de origen.
A pesar de que Ilusionismo, el más reciente trabajo de Despistaos, tiene relativamente poco tiempo de haber visto la luz, la banda ya piensa en un próximo álbum.
Daniel, el vocalista, nos cuenta lo que viene para la agrupación española y un poco acerca de lo que han vivido con más de dos décadas de historia en una industria musical en constante movimiento.
¿Qué etapa de Despistaos podemos apreciar en Ilusionismo?
Es una etapa madura, nos hemos quitado prejuicios que teníamos a la hora de hacer música, nos hemos dejado llevar. Es un disco que tiene canciones muy bonitas.
Aunque ya estamos pensando en el siguiente material. Éste es un disco que apreciamos mucho y del cual estamos muy orgullosos.
Con más de veinte años de carrera, ¿cómo han percibido los cambios en la industria musical?
Cuando comenzamos aún se vendían discos y poco a poco aparecieron plataformas de streaming, hemos visto cómo ha evolucionado todo, incluso la forma de publicar la música.
Ahora se trabaja más por singles que por discos. También nosotros hemos cambiado la forma de trabajo, ya no nos juntamos para hacer un disco completo, es como ir juntando piezas o sencillos hasta tener el álbum completo.
Ha cambiado la composición, la selección de las canciones, la grabación, ahora la respuesta de la gente es más inmediata.
¿Les gusta más esta forma de trabajo?
Creo que se ha perdido algo de magia, antes había expectativa y cierta ilusión de tener y escuchar un disco completo, ahora los lanzamientos crean menos ilusión porque hay música nueva prácticamente cada día.
Por otro lado, en el lado bueno de las cosas, al componer, ahora tenemos más tiempo, ya no estamos presionados por hacer 15 canciones para sacar un álbum, con tener 4 o 5 ya puedes elegir cuáles grabar y lanzar como sencillos, aún así, en lo personal, creo que antes había más magia.
Con esta industria de inmediatez y después de dos décadas de carrera, ¿cómo se mantienen vigentes?
La clave es ser nosotros, es algo que no podría explicar, pero puedo decir que evitamos disfrazarnos, siempre somos muy naturales, hacemos la música que nos mueve, esperando que le guste a la gente y disfrutando el proceso.